Conectar Impresora

Hola , buenas tardes ,tengo una impresora Epson XP-400 trate de conectarla desde preferencias del sistema pero, no he podido hacerlo, supongo que desde la terminal puedo hacerlo ,me ayudarían con algunos consejos. Les agradeceria sobremanera.
Muchas Gracias!!! :smile:

Tienes que ir a la Web de Epson y descargar los dos drivers de tu impresora (impresora, fíjate la versión, y escáner) e instalarlos según como indique el manual del driver.

Tienes manuales de instalación de sus drivers para Linux, pero si tienes dudas, di lo que has descargado y te guiamos.

https://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/?OSC=LX

Hola ,buen día, ya los he descargado hay algunos escritos seguramente en japones, pero leeré todo y comento.
Muchas gracias!!!

Hola @VascoJulio
Que has descargado? Yo no veo nada en japones XD.
Son paquetes RPM que se instalan con dos clicks.


Instala el primero, la versión 1.8.5 del driver de impresión y luego el ultimo, versión 2.30.4 para el escáner.
El del escáner, es un fichero .tar.gz que hay que descomprimir, viene con tres paquetes RPM y un script para instalar los tres automáticamente.
Creo que con eso bastará. Luego desde la herramienta Yast haces la configuración.

salut!

1 Like

Hola.

En YaST puedes instalar los drivers de la Epson para la impresora (YaST → Hardware → Impresora) y probablemente puedas usar sane para el escáner (YaST → Hardware → Escáner). En cuanto a los drivers de impresora, por defecto es probable que no tengas instalados los de Epson, así que busca el botón “paquetes de controladores” y asegúrate de que está marcada la opción para las impresoras Epson.

El descargable de la web de Epson debería tener el instalador para los dos drivers, sino no será demasiado útil :wink:

Salud!!

En realidad, hay un driver Epson en Leap 15.4

zypper info epson-inkjet-printer-escpr 

Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...


Información para paquete epson-inkjet-printer-escpr:
----------------------------------------------------
Repositorio           : Oss-Leap
Nombre                : epson-inkjet-printer-escpr
Versión               : 1.7.22-bp155.1.5
Arquitectura          : x86_64
Proveedor             : openSUSE
Tamaño de instalación : 5,3 MiB
Instalado             : No
Estado                : no se ha instalado
Paquete de fuentes    : epson-inkjet-printer-escpr-1.7.22-bp155.1.5.src
URL ascendente        : https://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/?OSC=LX&productName=B700
Resumen               : Epson ESC/P-R Inkjet Printer Driver
Descripción           : 
    The ESC/P-R driver works as a filter program
    used with CUPS.

    It offers high quality printing with Seiko Epson
    color inkjet printers.

    This driver can only be used with printers that
    support the Epson ESC/P-R language.

    For a list of supported printers by a currently
    installed package see the PPD files in this directory:

    /usr/share/cups/model/manufacturer-PPDs/epson-inkjet-printer-escpr

Es un driver general en openSUSE. Yo tengo la costumbre de que en los equipos recién instalados les añado los drivers de impresora que se proporcionan (usando YaST para su selección e instalación) y así ya quedan instalados para uando se necesiten.

A veces es preferible descargar desde la web de turno porque suelen proporcionar un “bundle”, un ejecutable que instala tanto el de impresora como el de escáner para multifuncionales.

Eso sí, en algunos casos para escanear puede que quieras el software de Epson. En un hilo por ahí preguntaba cómo usar la que está disponible en flatpack, pero hay otras. Yo uso gscan2pdf que tiene una buena funcionalidad, pero no es la más ordenada del mundo. Aunque el escáner de esa Epson creo que no incluye alimentador de hojas automático, así que puede que Skanlite o Skanpage te sean suficiente.

Salud!!

1 Like

Hola:
Lo había leído que lo habían sacado , no mire si también era compatible con la Epson que tengo.

En mi caso, me baje los drivers, las utilidades y escaner, y con botón derecho del ratón, sobre ellos elegí instalar con yast2 software para instalación y desinstalación, empieza a instalar y después da un error (por que no proviene de un repositorio proveedor) , se ignora ese error y se termina de instalar.

Una vez hecho, puede configurar en yast impresoras, el escaner en yast ,si es que lo reconoce, si no se ejecuta desde consola como super-usuario y se ejecuta un programa que guarda información en un archivo oculto de /home; y a partir de ahí, yast escaner lo reconoce.( /home/frank/.epsonscan2/, o sea /home/user/. epsonscan2/ ahí están directorios y configuraciones, una de ellas el tipo de conexión que tiene) . epsonscan2 es el nombre que hay que ejecutar en consola (ademas de ser el nombre de ese directorio) , a partir de ahí ya es reconocido por escaner yast (si antes no lo encontraba, ahora si)

Funciona con su programa de epson y otros mas, como Skanlite . lpinfo - v da salida soporte de protocolos que soporta la impresora. el otro comando dice el estado de la misma.

También puede usar cups , para imprimir (cups usado por unix y su uso se extiende a linux) . Para entrar en cups, se escribe en el explorador de internet dos puntos, seguido de 2 rayas inclinadas la palabra localhost:631 ,
La ip del escaner es la misma que la de la impresora.
HPOMEN:~ # lpinfo -v

network ipp
network http
network https
network ipps
network lpd
network beh
network beh.pl
direct pipe
network socket
network smb

HPOMEN:~ # lpstat -a
BROTHER accepting requests since Sun Apr 28 22:27:10 2024
epson accepting requests since Sun Apr 28 22:45:24 2024

Saludos

Hace mucho tuve la xp401 y este tuto me ayudó mucho
para Opensuse

1 Like