Cómo se si está en Dual Channel la RAM

Hola a todos.

Aclaro, tengo una placa gigabyte B450M ds3h con un solo módulo de RAM de 8GB 3000MHz CL16, intenté conseguir uno exactamente igual pero solo conseguí uno a 3200MHz, de resto igual, según el manual, al instalar los módulos en las ranuras 1 y 3 o 2 y 4 se tendría el Dual Channel pero siendo sincero aún no se si de verdad está con esta característica, y cpu-x no ayuda en nada ya que la pestaña de memoria no está disponible y el apartado de memoria solamente dice el total, lo cacheado y lo usado.

Hay algún comando o programa que me ayude a identificar si en efecto está en Dual Channel?

1 Like

Quizás esto te ayude. Mira la sección “¿Cómo saber la configuración que tengo?”:

Dual Channel en memoria RAM: rendimiento en CPU e iGPU

Saludos

1 Like

Hola

dmidecode -t memory | grep Bank
(dual)
	Bank Locator: CHANNEL A
	Bank Locator: CHANNEL B
 dmidecode -t memory | grep Rank
	Rank: 2
	Rank: 2

dmidecode -t memory | grep Bank
(single)
	Bank Locator: BANK 0
	Bank Locator: BANK 0
 dmidecode -t memory |grep Rank
	Rank: 1

dmidecode -t memory | grep -E "Bank|Rank"

2 Likes

Lo ideal, es que sea 2 módulos iguales (si no coge el peor) .

Si cpu-x lo pilla y los puestos,puede indicar que si : en este bank , lo pillo bien(originalmente venía con uno de 32, lo cambie por 2 de 16 ) .
Saludos

1 Like
sudo dmidecode -t memory | grep -E "Bank|Rank"
        Bank Locator: P0 CHANNEL A
        Bank Locator: P0 CHANNEL A
        Module Manufacturer ID: Bank 5, Hex 0xCB
        Bank Locator: P0 CHANNEL B
        Bank Locator: P0 CHANNEL B
        Module Manufacturer ID: Bank 11, Hex 0x45

El comando me hizo perder :stuck_out_tongue: . La placa dispone de 4 bahías y de acuerdo a la configuración como mencioné antes, es 1 y 3 o 2 y 4

Acá pues bueno, está tomando la “peor” que es una OLOy de 3000MHz. Supongo que esto es lo que indicaría que está en Dual Channel.

1 Like

Hola
¿Quizás verifique el voltaje de RAM del sistema en BIOS? Pero solo se ejecutará como un solo rango hasta donde yo sé.

AX4U32008G16A-ST41 DDR4 2666 CL 18-18-18 at 1.2V

Unknown CL 16-18-18 D4-3000 at ?.?v?

1 Like

Hola.

“Si las memorias no son iguales tomará la peor” es una frase casi correcta pero no es correcta del todo.

Una aproximación grosera al concepto “dual channel” es decir que ambas memorias funcionarán como una sola. Bien, por ejemplo si las dos tienen velocidades diferentes, tendrán que acomodarse a la más lenta.

Pero no va a afectar a voltajes ni nada parecido. Recordad esto: van a comportarse (casi) como una, nada más. Velocidad, latencia, frecuencia de refresco… no se obliga a una tarjeta a funcionar en unos términos que no pueda.

Es más, ni siquiera es que tengas la opción “single channel” o “dual channel” (o cuadruple en máquinas cuyo procesador lo admita); tienes variantes, por ejemplo si ambas memorias tienen distinto tamaño (en este caso, de nuevo el canal doble será usable en el tamaño determinado por la más pequeña: si tienes 8+4, el canal doble afectará a 4+4 (y nunca he entendido del todo cómo usa el resto, supongo que lo usará igual pero todo tendrá la mitad de tamaño).

Estas son las cosas que se controlaban con detalle en la BIOS. Se ve que las UEFIs asumen que son tan listas que no necesitan molestar a sus usuarios con estas cosas :grinning: How to Enable Dual Channel RAM – TechCult

Salud!!

1 Like