¿Como eliminar paquetes huerfanos?

¿Cual puede ser la razón básica para que en un hardware particular se necesite este repo packman mientras que en otro no es necesario? – me refiero a TW ya que en Leap para nada es necesario packman, al menos no en las máquinas que tengo, no puedo generalizar.

Si pudieras por favor aclarar mas este punto te lo agradecería, creo que entendería mejor todo el asunto …

Un saludo