Darte comandos que haga esas cosas es peligroso.
Haz lo que te ha dicho mikrios, vete a Yast y elimina a mano los paquetes huérfanos que quieras.
Y como te ha dicho mi compi, quitar un repositorio hace que los paquetes de ese repo aparezcan como huérfanos.