¿Como eliminar paquetes huerfanos?

A ver, meu, en Arch, en Debian, en Fedora, en openSUSE y en cualquier distribución si eliminas un paquete pierdes la funcionalidad que proporciona ese paquete.

Ser “huérfano” no significa “inútil” y a veces puede significar que faltan repositorios, o simplemente ya no son necesarios porque hay otros paquetes instalados que procuren esa funcionalidad.

Eso es algo que depende de tu sistema.

A veces la gente los elimina, y ya cuando nota que necesita ese paquete vuelve a instalarlo correctamente y ya.