Cómo crear un USB con varios SO a elegir

Ventoy funciona perfectamente siguiendo el vídeo que puse en mi mensaje anterior.

Así lo configuré antes de instalarlo (quitando el Secure Boot y poniendo GPT) :

Después, monta la partición de la llave USB con etiqueta “Ventoy” y copia todas las imágenes que quieras (ISO, IMG, y otras). Se puede copiar hasta sistemas de emergencia como SuperGrub 2 y otros.

Hay que tener cuidado en el menú de arranque de la BIOS. Me salen 2 particiones idénticas en UEFI tal y como se ve aquí:

En mi caso, si elijo la primera me arrancan las imágenes en Legacy (menús de openSuSE con F1, F2, etc) y si elijo la segunda arrancan las imágenes en UEFI (menús de openSuSE con la e de editar).

Tras elegir la opción deseada en el menú de arranque de la BIOS tenemos a Ventoy listo.

Herramientas de Ventoy (el resto de Fx no los he mirado):

SuperGrub 2:

Kalpa (aunque lo llama MicroOS):

openSuSE Leap 15.5 Live KDE:

openSuSE Leap 15.5 Install/Update disc:

openSuSE Tumbleweed Live KDE (me funciona con Kernel 6.5.2-1):

openSuSE Tumbleweed Install/Update disc:

Lado Oscuro 10:

Cuando hagan falta más ISOs se copian a donde dije y ya está.

Saludos

3 Likes

Hola:
Ya está pasado a pdf.

UEFI, estipula que cada dispositivo de arranque, es un candidato a instalación.
Cuando se activa CSM, este toma el control ( Modo de Soporte de Compatibilidad) , el cual puede tener 2 opciones.
1º - si en el post de arranque del pc, se pulsa una tecla F , se entra en el menú de arranque UEFI; y ahí elijes tu el dispositivo, con el que vas a arrancar , si no haces nada, ni pulsas la F, arranca el que este estipulado. (OpenSUSE, utiliza un sistema hibrido (MBR+UEFI) , si no se elije, nada arranca en MBR, o sea teclas de función de resolución, idioma, ayuda, etc), es lógico que en csm, veas 2 dispositivos, para un solo pendrive, el de uefi y el de mbr “uefi y legacy rom”
El caso de no pulsar F en el post, la orden la da CSM, y este puede elegir en su configuración, que arranque 1º uefi y después legacy, o bien 1º legacy y después uefi, eso para ese dispositivo, que puede ser el de almacenamiento, lo mismo para red, dvd,cd,etc, y la otra opción es ignorar.
Si no tiene CSM activo, arranca lo configurado en la bios , si es solo uefi, arranca los uefi e ignora mbr (si pulsas menú de arranque uefi, se determina por lo que elija el usuario (y como sabes OpenSUSE es híbrido, aparecen 2, el caso es que ignore uno de ellos) , si no con usb instalado y arrancado pc, si solo es uefi, arranca en uefi. y si es legacy, pues solo legacy.
Ojo en este modo, una instalación en mbr, no es visible, para legacy y viciversa…
Espero que sea una pequeña, aclaración para tu tutorial.
Gracias por el y saludos cordiales .