Comentarios para la actualización de la Guía de openSUSE

Hecho los cambios sugeridos por @Krovikan. Se ha modificado la descripción del comando search-packages. A ver si ahora queda más claro sin necesidad de ser detallista.

PD: Por la salida que publica @karlggest , parece que no lo busca en los repositorios comunitarios.

1 Like

Aunque la descripción del help es la que es, la salida del comando parece que se refiere a SUSEConnect, lo que sería algo así como buscar en los repositorios de SUSE a los que estés suscrito.

Se ha modificado, reescrito y añadido más cosas de la pagina " 11. Repositorios de software", me queda por revisar la mitad, desde 11.1.3 hasta el final.

Changelog (Registro de cambios)

[Página 11] Gestión de Repositorios

• [Refactorización] Sección 11.1: Se han reescrito las introducciones a YaST Repositorios y Myrlyn en segunda persona, integrando frases que hacen referencia directa a las capturas de pantalla para mejorar la fluidez visual.
  • [Mejora de Instrucciones] Clase “sti”: Se han corregido y unificado las secuencias de pasos para añadir repositorios comunitarios, eliminando errores de etiquetas HTML y usando un tono imperativo directo (“Haz clic”, “Selecciona”).
  • [Aviso de Seguridad] Sección 11.1.2: Se ha redactado un párrafo de advertencia sobre la incompatibilidad entre Packman y VideoLAN, explicando que el conflicto de dependencias surge al ofrecer versiones distintas de las mismas librerías.
  • [Aclaración Técnica] Coexistencia de Códecs: Se ha añadido una explicación sobre por qué es necesario Packman a pesar de existir el repositorio Open H264, detallando la limitación de este último frente al soporte multiformato (H.265, AAC, etc.) de Packman.
  • [Alternativa] Flatpak: Se ha reforzado la mención a Flatpak como solución para evitar conflictos de versiones en aplicaciones multimedia.
1 Like

Revisión capítulo 11 hasta 11.1.2

11.1

Veo demasiadas comas en una frase y muy seguidas. Yo pondría esto (ha sido cambiar de Myrlyn, donde verás cómo se por de Myrlyn en la que verás cómo se):

Por el contrario, si prefieres una gestión más visual y directa, aquí tienes la interfaz de Myrlyn en la que verás cómo se simplifica la navegación entre tus repositorios con un diseño mucho más actual y ágil:

11.1.2
imagen
Como la otra vez, sustituir Te recomendamos por Es recomendable.

Saludos

Aceptadas las sugerencias de @Krovikan:

Se han añadido nuevas imágenes y cambiado casi todas, repito, casi todas las imágenes de las páginas 5. El espacio de trabajo, 6. Programas para tareas comunes, 7. Seguridad y “root” (X), 9. Ajustes de administrador (YaST), 10. Instalación de Software y 11. Repositorios de software (X).

(X) Añadidas nuevas imagenes.

De las imagenes que no se han cambiado, me queda pendientes de hacer capturas.

Si encontrais alguna imagen que no corresponde al texto, avisar en este hilo.

Imágenes y páginas modificadas.
modified: images/screenshots/desktop.png
modified: images/screenshots/desktopb.png
modified: images/screenshots/firefox.png
modified: images/screenshots/firefoxb.png
modified: images/screenshots/gimp.png
modified: images/screenshots/gimpb.png
modified: images/screenshots/kontact.png
modified: images/screenshots/kontactb.png
modified: images/screenshots/launchmenu.png
modified: images/screenshots/launchmenub.png
modified: images/screenshots/lowriter.png
modified: images/screenshots/lowriterb.png
modified: images/screenshots/myrlyn.png
modified: images/screenshots/myrlynb.png
modified: images/screenshots/pk-updater.png
modified: images/screenshots/pk-updaterb.png
modified: images/screenshots/systemactivity.png
modified: images/screenshots/systemactivityb.png
modified: images/screenshots/systemsettings.png
modified: images/screenshots/systemsettingsb.png
modified: images/screenshots/vlc.png
modified: images/screenshots/vlcb.png
modified: images/screenshots/yast-ncurses.png
modified: images/screenshots/yast-ncursesb.png
modified: repositories.html
modified: security.html

Nuevas imágenes:
images/screenshots/cortafuegos.png
images/screenshots/cortafuegosb.png
images/screenshots/yast-repos-comunitarios.png
images/screenshots/yast-repos-comunitariosb.png

1 Like

Por más que recargo la guía, no veo los cambios que dije en 11.1 y 11.1.2.

Saludos

Acabo de mirar. Ya esta subido todo.

Es que, a veces, el GitLab tarda en procesar la peticion de subida, en este caso, porque me pidio de nuevo la contraseña despues de tantisimos dias sin pedirla.

1 Like

Se ha modificado los textos de la pagina 11 Repositorios, desde la seccion 11.1.3 hasta el final.

[Página 11] Gestión de Repositorios y Terminal

• [Mejora de Contenido] Sección 11.1.3: * Se ha clarificado la diferencia entre el uso automatizado de opi codecs y el método manual mediante zypper.
    • Se ha añadido el parámetro --allow-vendor-change al comando de cambio de proveedor para evitar bloqueos en la terminal.
    • Se ha incluido una referencia cruzada hacia la futura sección de “Códecs multimedia” (página 13) para dar coherencia al manual.
  • [Ampliación Técnica] Sección 11.2 (Zypper):
    • Se han añadido comandos esenciales de gestión que faltaban: modificación de prioridades (mr -p), renombrado de alias (nr) y limpieza de metadatos (clean -m).
    • Se han ajustado los privilegios (sudo) en los ejemplos para distinguir acciones de administración de las de consulta.
  • [Corrección de Estilo]: Revisión completa de la segunda persona en todas las nuevas instrucciones y consejos técnicos.
1 Like

Ante todo gracias por vuestro trabajo para la comunidad. Si se pueden aportar opiniones, en el apartado 11.1.2 ¿no deberia decir en el repo Main H264 “codecs libres” para luego diferenciarlos de los codecs que aporta el repo packman?

Saludos

1 Like

Capítulo 11

Cambiar Aunque profundizaremos por Aunque se profundirá.

Muchas cosas.
Cambiar tiempos, plurales, etc.
Cambiar o de Myrlyn por o con Myrlyn ya que Myrlyn no tiene varios módulos como Yast. Myrlyn es sólo gestor de software.
He hecho cambios en todo el párrafo (hasta el final). Mi propuesta:

Para quien se sienta más cómodo con la interfaz gráfica, hay que recordar que este proceso también puede realizarse desde el gestor de software de YaST o con Myrlyn. Si quieres profundizar en cómo funciona el intercambio de librerías entre proveedores, es recomendable consultar la documentación técnica oficial:

Sólo recordar (quizás sería mucha información para el novato o quizás sería hasta instructivo para de paso saber listar repositorios) que de esos 4 comandos, el 3º y el 4º (quizás también el 1º) se puede usar el número del repositorio que sale con zypper lr -Up en lugar del [Alias] (yo siempre uso el nº de hecho).

Saludos

2 Likes

No tengo inconveniente de ponerlo pero…

No se si es correcto tu comentario, los dos codecs del repo open H264 son de Cisco, no tengo ni idea de si son libres o que son en realidad. No te engañes por la palabra “open”.

@victorhck sabe más del tema, espero que nos lea y nos aclare el tema.

PD: Los binarios de los codecs de repo Open H264 son propiedad de Cisco, que pago la licencia al propietario, y libero esos binarios con una licencia BSD y. por eso no tiene necesidad de distribuir o liberar el código fuente. OpenSUSE los añadió a un repositorio especial porque no tiene que pagar royalties, gracias a esa licencia.
Acabo de leer las diferencias entre la licencia BSD y la GPL, lamento decirte que NO puede decirse que son “codecs libres”, en todo caso sería “codecs gratuitos”. Puedes buscar por Internet dichas diferencias.

1 Like

He aceptado tus propuestas menos la de arriba, el truco de zypper lr -Up por el más sencillo zypper repos -d. Ademas, cuando se elimina un repo se renumera el resto de los repos.

Estoy pensado elimiar la seccion “5.5 Widget” y “5.6 Efectos de escritorio” porque no consigo poner widgets, no existe, y ni tampoco ejecutar los efectos visuales del escritorio.

Se ha actualizado las imagenes que faltaba y algunas de ayer que se veian muy alargadas.
modified: images/screenshots/cortafuegos.png
modified: images/screenshots/cortafuegosb.png
modified: images/screenshots/dolphin.png
modified: images/screenshots/dolphinb.png
modified: images/screenshots/pager.png
modified: images/screenshots/smb-dolph.png
modified: images/screenshots/smb-dolphb.png
modified: images/screenshots/systemactivity.png
modified: images/screenshots/systemactivityb.png
modified: images/screenshots/systemsettings.png
modified: images/screenshots/systemsettingsb.png
modified: images/screenshots/vlc.png
modified: images/screenshots/vlcb.png
modified: images/screenshots/yast-ncurses.png
modified: images/screenshots/yast-ncursesb.png
modified: images/screenshots/yast-repos-comunitarios.png
modified: images/screenshots/yast-repos-comunitariosb.png
modified: repositories.html

@karlggest modificar el apartado de la seccion " 12.2.2 Compartiendo tus archivos" de la pagina “12. Interactuar con MS Windows” va a resultar ser bastante complicado para mi, imaginate como sera para un novato. Probablemente elimine dicha seccion.
No existe el modulo samba de Yast y el modulo Samba de Cockpit llamado cockpit-file-sharing no esta en los repositorios oficiales y si en dos comunitarios. He intentado poner en marcha un servidor Samba en mi Leap 16.0 con los comandos habituales y no ha funcionado.

Lo unico que hay de Samba es esto:

https://en.opensuse.org/Samba

1 Like

@DiabloRojo Revisando que se hayan hecho los cambios (como siempre hago) he descubierto una errata mia (me ha chirriado hasta al leer).
Hay que cambiar profundirá por profundizará.

Saludos

1 Like

Por lo que veo, no existe el grupo sambashare. Ahora mismo he probado siguiendo esto: https://www.techrepublic.com/article/how-to-set-up-quick-and-easy-file-sharing-with-samba/ y pudo compartir, pero dolphin no se da por enterado y ni Plasma me muestra compartición alguna en marcha ni por supuesto me deja añadir a mí ninguna directamente desde dolphin (pero sí puedo ir a red → samba → y navegar lo que sea…

A ver si por la tarde puedo echarle un vistazo.

No has contestado mi pregunta.
Si Samba ya es complicado para nosotros, como lo voy a poner en la guía de esa manera o solo hago una referencia a Samba que sirve para conectar a Windows sin el detalle que aparece en la guía.

Pues porque en teoría no es tan difícil. pero… y ese pero es lo que estaba intentando delimitar. Yo apenas uso esto (alguna oficina me lo pidió, pero entonces lo hago yo y, como bien dices, no es lo mismo que ponerlo en la guía.

Escenario: tienes una carpeta para compartir. Leap + Plasma.

¿Qué harías? mejor dicho, ¿qué harías si no tienes mucha idea? pues ir al gestor de ficheros (Dolphin!) buscar la carpeta y compartirla y ya. Como no ves ninguna opción, vas a “Propiedades” (y hasta aquí no es demasiado diferente a hacerlo en Windows). En propiedades tienes una pestaña “compartir” y comienza el problema.

Ok, no tengo esa carpeta, ¿qué hago? pues la creo, de hecho es lo que dice en la misma ventana. Creo un grupo para samba y hago que esa carpeta sea propiedad de ese grupo. Incluso me aseguro de que ese grupo pueda escribir.

Vuelvo a Dolphin, ahora me acepta la carpeta pero me dice que tengo que añadir una contraseña (samba tiene su propia lista de cuentas usuarias). Vale, le doy una contraseña.

En este punto Dolphin me muestra que puedo compartir la carpeta. Selecciono “compartir” y ajusto permisos. Hay un botón que dice “verifiar el estado de Samba” y le doy y me dice que no se está compartiendo nada. Esto muestra exactamente lo mismo con smb y nmb activados o desactivados, da igual. Entiendo que tienen que estar activos, pero no se muestra ninguna forma de hacerlo que no sea arrancar esos servicios (manualmente, YAST, Cockpit), pero en cualquier caso al darle al aceptar se muestra el mensaje net usershare: usershares are currently disabled

Aquí entiendo que es posible añadir esa carpeta a la configuración de samba /etc/samba/smb.conf, pero como bien dices, eso es mucho para las personas a las que se destina la guía.

Así que quedaba por ver si algo estaba mal, y si en ese caso habría algún apaño.

1 Like

Lo veo demasiado complicado para un novato. No lo veo siguiendo un tocho paso a paso (y encima sabiendo cómo y qué hacer) para usar Samba.

Yo haría una de dos:

• Eliminar la sección 12.2 por completo.
  • Dejar una pequeña reseña a que se puede hacer usando el protocolo Samba (y poniendo un enlace para quien quiera profundizar el tema).

De todas formas, un usuario normalito, no requerirá usar Samba para compartir archivos. Lo veo más de oficina, y ahí ya hay gente más experta.

Habría que eliminar también lo de Usar openSUSE en una red Windows o dejarlo si se opta por la solución 2:

Saludos

1 Like

Aceptada correción de @Krovikan del capitulo 11 Repositorios, sección 11.1.3

Se ha actualizado y reescrito completamente las secciones 5.5 y 5.6 para KDE Plasma 6, se ha añadido los Complementos de Plasma junto con los widgets, integrada la referencia a Discover.

Nuevas imagenes adicionadas para la pagina 5 KDE.
images/screenshots/adiciona-widgets.png
images/screenshots/adiciona-widgetsb.png
images/screenshots/complementos-plasma.png
images/screenshots/complementos-plasmab.png
images/screenshots/efectos-escritorio.png
images/screenshots/efectos-escritoriob.png

[Página 5] Personalización del Escritorio

• [Actualización Mayor] Sección 5.5:
    • Se ha reescrito la sección de “Widgets” para centrarla en los Complementos de Plasma, reflejando los cambios introducidos en Plasma 6.
    • Se ha incluido a Discover como la herramienta principal para la obtención de nuevas funcionalidades y extensiones del sistema.
    • Se han actualizado los pasos para el Modo de edición y la gestión de elementos gráficos.
  • [Mejora de Contenido] Sección 5.6:
    • Se ha ampliado la descripción de los Efectos de escritorio, destacando funciones como la Vista general y el Cubo de escritorio.
    • Se ha añadido una nota técnica sobre el uso de Wayland y el Compositor para mejorar la fluidez visual.
  • [Corrección Visual]:
    • Se ha actualizado la descripción del icono de configuración en los consejos (Tips), cambiando la mención del “engranaje” por el nuevo icono de controles deslizantes para coincidir con la interfaz actual de KDE.
1 Like

@karlggest voy a seguir las indicaciones de @Krovikan sobre reescribir completamente la sección 12.2 explicando sobre Samba: que es, para que sirve y con un enlace a saber donde (espero encontrar alguno decente, si conocéis alguno, decirlo).

PD: ¡Hecho! Se ha reescrito completamente la sección 12.2.2

[Página 12] Interoperabilidad y Redes

• [Refactorización de Contenido] Sección 12.2:
    • Se ha eliminado el tutorial paso a paso sobre el Servidor Samba debido a la excesiva complejidad técnica en las versiones actuales y la falta de documentación oficial estable.
    • Se ha sustituido por una nota informativa que advierte sobre la dificultad del proceso, orientando la sección hacia un perfil de usuario avanzado.
    • Se han añadido recomendaciones de alternativas modernas y sencillas para el intercambio de archivos, como Warpinator o servicios de almacenamiento en la nube, mejorando la utilidad práctica para el usuario doméstico.
    • Se han añadido un enlace a la documentación oficial de openSUSE sobre Samba, aunque solo es valida para Leap 15.6, se supone que más tarde que temprano será modificada para Leap 16.0.
1 Like

Capítulo 5

5.5
imagen
Esto me sonaba mal: simplemente arrástralo desde el navegador de elementos hacia la posición deseada, de hecho porque haciendo click ya te lo pone. He comprobado que lo de arrastrando funciona y lo puedes llevar a dónde tu quieras.
Pero se puede hacer de las 2 maneras, arrastrando y haciendo 1 click (dependiendo del elemento te lo pone en el escritorio o en la barra de tareas).
Especificarlo o no, ya te lo dejo a ti.

5.6
imagen
Cambiar donde podrás cambiar que ventanas por donde podrás cambiar qué ventanas (la diferencia es acentuar qué).

12.2.2

Me he reido un poco con esta nota al leer lo de pasar documentos entre equipos de tu casa de forma puntual.
Existen las llaves USB para eso. Sabes que por defecto están en alguna modalidad FAT accesible para ambos sistemas operativos.

Saludos

1 Like