Pues porque en teoría no es tan difícil. pero… y ese pero es lo que estaba intentando delimitar. Yo apenas uso esto (alguna oficina me lo pidió, pero entonces lo hago yo y, como bien dices, no es lo mismo que ponerlo en la guía.
Escenario: tienes una carpeta para compartir. Leap + Plasma.
¿Qué harías? mejor dicho, ¿qué harías si no tienes mucha idea? pues ir al gestor de ficheros (Dolphin!) buscar la carpeta y compartirla y ya. Como no ves ninguna opción, vas a “Propiedades” (y hasta aquí no es demasiado diferente a hacerlo en Windows). En propiedades tienes una pestaña “compartir” y comienza el problema.
Ok, no tengo esa carpeta, ¿qué hago? pues la creo, de hecho es lo que dice en la misma ventana. Creo un grupo para samba y hago que esa carpeta sea propiedad de ese grupo. Incluso me aseguro de que ese grupo pueda escribir.
Vuelvo a Dolphin, ahora me acepta la carpeta pero me dice que tengo que añadir una contraseña (samba tiene su propia lista de cuentas usuarias). Vale, le doy una contraseña.
En este punto Dolphin me muestra que puedo compartir la carpeta. Selecciono “compartir” y ajusto permisos. Hay un botón que dice “verifiar el estado de Samba” y le doy y me dice que no se está compartiendo nada. Esto muestra exactamente lo mismo con smb y nmb activados o desactivados, da igual. Entiendo que tienen que estar activos, pero no se muestra ninguna forma de hacerlo que no sea arrancar esos servicios (manualmente, YAST, Cockpit), pero en cualquier caso al darle al aceptar se muestra el mensaje net usershare: usershares are currently disabled
Aquí entiendo que es posible añadir esa carpeta a la configuración de samba /etc/samba/smb.conf, pero como bien dices, eso es mucho para las personas a las que se destina la guía.
Así que quedaba por ver si algo estaba mal, y si en ese caso habría algún apaño.