Hace unas semanas que yt-dlp me baja los vídeos con códec de vídeo VP90 en lugar del H264 que usaba siempre.
Bajo los vídeos con el comando:
yt-dlp -f «bestvideo[ext=mp4]+bestaudio[ext=m4a]/best[ext=mp4]/best» URL
Se veía terriblemente mal en Leap 15.4. Ahora en TW se ve perfectamente bien.
¿Es VP90 el sustituto de facto de H264? ¿Es compatible con todo y es un codec universal (que se usa para todo y por todos)?
Saludos
V90 es mas moderno y eficiente que el H264 y no son comparables, el sustituto del H264 es el H265 que es similar a V90 .
Por Internet, hay comparaciones, las mejores están en ingles, te dejo una en español.
PD: Comentarte que yo tengo instalado los codecs de H265 y es el que normalmente uso, el resto V90 y AV1 solo tengo el ultimo instalado como paquete, porque del V90 que esta instalado, no se de donde viene.
zypper se av1
zypper se x265
Hola:
Hay videos de prueba ?, en el enlace me dirige a mi mail.
Conocía uno muy bueno, quizás ya cambio,las últimas era que fue vendido a real player (comprime mucho y tarda demasiado en hacerlo, en aquellos tiempos, creo que era MFIF) .
Son estos con bitrate variable, o lo tienen fijo, si recuerdo creo que use para modular un mpg2 4:2:2, bitrate 20 Mb , red salomon y crc; hasta ahí iba bien (bueno en movimiento quizás las redes de una portería) .
Haber si veo ejemplos .
Saludos
Muchas gracias por el artículo. Muy clarificador.
Si miro con VLC el codec de vídeo usado en un vídeo bajado de Youtube me sale Google/On2’s VP9 video (VP90).
Así que supongo que VP9 no sale en zypper porque es de Google, pero el sistema lo soporta perfectamente.
El H265 y el AV1 tengo mis dudas. Siempre tengo instalado el x265 que no sé si será lo mismo que el H265 (este último no aparece en zypper y no, no tengo el repo CISCO ni me interesa) y el AV1 no lo había oido hasta hace poco. Me sale esto en zypper (creo que es que está por defecto, ya que no lo instalé yo):
~/Descargas zypper se av1 ✔ 22:19:24
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Summary | Type
---+-------------------------+-----------------------------------------------+--------
| dav1d | An AV1 decoder | paquete
| dav1d-devel | Development files for dav1d | paquete
i | libdav1d6 | AV1 decoder library | paquete
i | libdav1d6-32bit | AV1 decoder library | paquete
| libgav1-1 | AV1 video decoding library | paquete
| libgav1-devel | Development for libgav1, an AV1 video decoder | paquete
| libgav1-tools | AV1 video decoder — Command line utility | paquete
i | libheif-rav1e | Plugin rav1e encoder for AVIF | paquete
| libheif-rav1e-debuginfo | Debug information for package libheif-rav1e | paquete
i+ | libQtAV1 | Qt multimedia framework library | paquete
i | librav1e0 | AV1 encoder library | paquete
i | librav1e0-32bit | AV1 encoder library | paquete
| libSvtAv1Dec0 | An AV1 decoder/encoder for video streams | paquete
i | libSvtAv1Enc1 | An AV1 decoder/encoder for video streams | paquete
| rav1e | Fastest and safest AV1 encoder | paquete
| rav1e-devel | Development files for rav1e | paquete
| SVT-AV1 | An AV1 decoder/encoder for video streams | paquete
| SVT-AV1-devel | Development files for SVT-AV1 | paquete
Saludos
libdav1d6 | AV1 decoder library
librav1e0 | AV1 encoder library
A ver, decoder library significa biblioteca de descodificadores y encoder library biblioteca de codificadores, eso son los codecs. Lo demás, tienes que leerlo en ingles y entenderlo, el que te lee los vídeos es el paquete libSvtAv1Enc1 | An AV1 decoder/encoder for video streams.
Como te gusta mucho saber que paquetes tiene los demás, te dejo el mio de lo instalado de Leap 15.4, TW es otro mundo. Fíjate que cambia la numeración, tu libdav1d6 parece mas moderno que el mio libdav1d5. Lo mismo te digo con los libx265-xxx que sera distintos los tuyos con respecto a los míos.
Con zypper info veo que los x265 viene de Packman y los av1 viene de repo principal de openSUSE.
:~> zypper se -i x265
--+-------------+-------------------------------------------+--------
i | libx265-179 | A free H265/HEVC encoder - encoder binary | paquete
i | libx265-188 | A free H265/HEVC encoder - encoder binary | paquete
i | libx265-192 | A free H265/HEVC encoder - encoder binary | paquete
i | libx265-199 | A free H265/HEVC encoder - encoder binary | paquete
:~> zypper se -i av1
--+-----------+---------------------+--------
i | libdav1d5 | AV1 decoder library | paquete
i | librav1e0 | AV1 encoder library | paquete
1 Like
Hola.
Veamos. El sistema es Tumbleweed.
:~> zypper se -i x265
---+-------------+-------------------------------------------+--------
i+ | libx265-199 | A free H265/HEVC encoder - encoder binary | Paquete
:~> zypper se -i av1
---+-----------------+------------------------------------------+--------
i+ | libdav1d6 | AV1 decoder library | Paquete
i+ | libdav1d6-32bit | AV1 decoder library | Paquete
i+ | libheif-rav1e | Plugin rav1e encoder for AVIF | Paquete
i+ | libQtAV1 | Qt multimedia framework library | Paquete
i+ | librav1e0 | AV1 encoder library | Paquete
i+ | librav1e0-32bit | AV1 encoder library | Paquete
i+ | libSvtAv1Enc1 | An AV1 decoder/encoder for video streams | Paquete
Salud!!
1 Like
Gracias, pero como supusistes, leí el nombre. Y ya sabía que decoder es el descodificador y enconder el codificador.
Eso sí, como buscaba el decoder y el encoder se me pasó que ponía A free H265/HEVC por lo que mi pregunta sobre x265 y H265 era una tontería.
Respecto a tus paquetes, me salían esos en Leap 15.4. Estoy seguro de que si te vas a Yast–>Instalar/desinstalar software, te saldrán como huérfanos el 179, 188 y 192 de x265 (a mi me pasaba) y lo mismo con libdav1d5.
En el hilo que pasastes hace unos posts, parece ser que VP9 da bastante asquito (y es de Google) así que lo mejor sería rebajar el vídeo de youtube pero en H264 o H265.
Saludos
1 Like
Ese codec H265 es propietario. El resto son libres, para que lo sepas.
Leyendo en la Wiki, dice que VP9 viene incluido dentro del navegador Chrome y familia.
PD: Da gusto preguntárselo a ChatGPT
Yo: El codec H265 es libre o no.
ChatGPT:
El codec H.265, también conocido como HEVC (High Efficiency Video Coding), no es un estándar de códec de video libre y abierto. A diferencia de algunos otros códecs de video como VP9 y AV1, que son de código abierto y no están sujetos a regalías, H.265 está patentado y requiere el pago de regalías por parte de los fabricantes de dispositivos y software que lo utilizan.
Las patentes asociadas con H.265 son gestionadas por varias organizaciones, incluidas la MPEG LA y HEVC Advance, y los términos y condiciones para el uso de H.265 pueden variar según la aplicación y la cantidad de unidades producidas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las implicaciones de las patentes y las regalías al considerar el uso de H.265 en un proyecto.
Si estás buscando una alternativa de códec de video libre y abierto que no esté sujeta a regalías, puedes considerar opciones como VP9 o AV1, que están diseñadas para ofrecer una eficiencia de compresión similar a H.265 pero sin los costos de licencia asociados.
Yo: ¿Cuál de los tres codecs de video es mejor? Vp9 o H.265 o AV1
ChatGPT:
La elección del mejor códec de video entre VP9, H.265 (HEVC) y AV1 depende de varios factores, incluyendo tus necesidades específicas, el tipo de contenido que estás codificando y la plataforma en la que planeas utilizarlo. A continuación, te proporciono una comparación general de estos tres códecs:
- VP9:
- Ventajas:
- Es de código abierto y no está sujeto a regalías, lo que lo hace atractivo desde un punto de vista económico.
- Ofrece una buena calidad de compresión de video y es ampliamente compatible con navegadores web y dispositivos modernos.
- Desventajas:
- Puede no ser tan eficiente en términos de compresión como H.265 o AV1 en algunas situaciones.
- H.265 (HEVC):
- Ventajas:
- Ofrece una excelente calidad de compresión de video, lo que significa que puede mantener una alta calidad de video a tasas de bits más bajas en comparación con algunos otros códecs.
- Es ampliamente compatible en dispositivos y servicios de transmisión.
- Desventajas:
- Está sujeto a regalías, lo que puede resultar en costos de licencia para algunos casos de uso.
- Puede no ser tan eficiente en términos de compresión como AV1 en algunas situaciones.
- AV1:
- Ventajas:
- Es de código abierto y no está sujeto a regalías, lo que lo hace atractivo desde un punto de vista económico.
- Ofrece una excelente calidad de compresión de video y está diseñado para superar algunas de las limitaciones de los códecs anteriores.
- Desventajas:
- Puede requerir un mayor poder de procesamiento para la codificación y decodificación en comparación con VP9 y H.265.
- La adopción inicial puede ser más limitada en comparación con los códecs más establecidos.
En resumen, la elección entre VP9, H.265 y AV1 dependerá de tus necesidades específicas y las consideraciones de compatibilidad y costos. En términos de eficiencia de compresión y calidad de video, AV1 es considerado uno de los mejores, pero su adopción puede variar según la plataforma. VP9 es una opción sólida para la web, especialmente si estás interesado en evitar costos de licencia. H.265 es ampliamente compatible y ofrece una buena calidad, pero puede tener costos de licencia asociados. La elección ideal dependerá de tu caso de uso específico y de tus restricciones de recursos.
O ante la duda puedes preguntar a Videolan, que veo que os gusta mucho charlar con máquinas
Hola: @karlggest hablar con una maquina¿ y quien paga las aspirinas? .
Aparece en rojo, cuando son huérfanos, pero también cuando no hay proveedor que los firme, ejemplo, los drivers de la impresora epson, aparecen en rojo, incluso da el error al instalarlo, de que no se puede verificar, pero funcionan (si lo hace no está huérfano , está en yast, en impresoras del sistema, pero no en una cache de un proveedor) .
Tengo los codecs, pero no están huérfanos , aparecen con otro nombre (por eso quería probar con algún video, por si son operativos) .
HPOMEN:~ # zypper se -si libvpx7 && zypper se -si libx265-199 && zypper se -si libaom* && zypper se -si libQtAV1
Loading repository data...
Reading installed packages...
S | Name | Type | Version | Arch | Repository
--+---------+---------+-------------------+--------+----------------------
i | libvpx7 | package | 1.11.0-150400.1.5 | x86_64 | Repositorio principal
---+-------------+---------+-------------------+--------+-------------------
i+ | libx265-199 | package | 3.5-150500.2.pm.4 | x86_64 | Packman Repository
--+---------+---------+------------------+--------+----------------------
i | libaom3 | package | 3.2.0-150400.1.8 | x86_64 | Repositorio principal
---+----------+---------+-------------------+--------+----------------------
i+ | libQtAV1 | package | 1.13.0-bp155.3.22 | x86_64 | Repositorio principal
Estos son los que me aparecen, uno solo de packman y los demás del repo principal .
Saludos
Y dibujar también lo hacen las maquinas
https://ideogram.ai/
Texto: “a green gecko with its tongue out in a jungle” , selecciona una imagen para mejorarla y genera estas imágenes
anda que no habían posteado geeckos chulos en ForoSUSE!!