Hago update de 15.5 a 15.6 y han cambiado lo relativo a VPNs. Antes me conectaba sin problemas de un 15.5 a otro 15.5 remoto con un servidor openVPN server.
Ahora nada. El manual ha cambiado y dice que para usar la tecnología de VPN de openVPN hay que instalar NetworkManager-openvpn y NetworkManager-openvpn-gnome que no aparece por ningún lado… Alguien tiene este tipo de situación?
Gracias y saludos
Bienvenido @Rufust
Prueba buscar por VPN en el forum en español y, también, en ingles. Creo recordar que se ha hablado de ello en ambos forums.
Preséntate en el hilo de Presentaciones y nos cuentas cosas de ti y de tu gecko.
Gracias. Me acabo de registrar en el foro…De suse, que voy a decir…vengo usándolo desde la 6.4 y nunca he tenido problemas de upgrades salvo este de ahora con 15.6.
Tengo un servidor que aloja muchas cosas de un entorno familiar y monte un servidor openVPN y con una CA para emitir certificados del dominio y securizar todo el tráfico familiar…
Qué repositorios tienes? Éste? SUSE:SLE-15:Update
Los otros repos donde están esos dos paquetes son los de las versiones recientes de Gnome.
Hola. Yo también uso OpenVPN, así que quizás te sirva lo que te explico a continuación:
- Hace un par de meses en el trabajo levanté un servidor con openVPN y como credenciales uso archivos con extención .ovpn.
- Los usuarios en la empresa, como era de esperarse usan Windows y Android, para lo cual existe un cliente llamado openvpn3, aunque también tiene versiones para Debian, Fedora y Arch Linux. Lamentablemente NO EXISTE versión de éste cliente para openSUSE, pero…
- Todavía puedes emplear el Network-Manager, si usas KDE o Gnome, éste ya viene incluido por default en el Entorno de Escritorio, solo debes tener instalado los módulos del openvpn y cargar el archivo de credenciales (con extensión .ovpn). Los paquetes los puedes instalar con zypper:
zypper in NetworkManager-openvpn NetworkManager-openvpn-lang openvpn plasma6-nm-openvpn
- En el caso de KDE no se puede cargar el archivo .ovpn desde la interfaz (no lo he probado en Gnome), pero puedes cargar el archivo desde una consola.
Por ejemplo, en mi caso (debes cambiar el nombre por el tuyo):
nmcli connection import type openvpn file /home/zchronos/Documentos/zchronos.ovpn
Ahora para conectarte usa lo siguiente:
nmcli connection up zchronos
- La configuración queda guardada en el Network-Manager, así que luego también puedes conectarte desde la interfaz gráfica con un simple click.
Espero te haya servido.
PD. El paquete “NetworkManager-openvpn” al que haces referencia, lo encuentras en el repositorio “repo-oss”, su url es: Package repositories - openSUSE Wiki
Muchisimas gracias, lo voy a probar.
Basicamente es el esquema que yo utilizo con servidor OpenVPN sobre SuSE 15.5, y tengo mi propia CA con la qugenero los certificados para Windows, Linux y Mac. Básicamente es una comunidad familiar amplia repartida por todo el mundo. Usamos clientes Windows sin problemas, MAC sin problemas (con un cliente especifico MAC que yo mismo les envio cuando me solicitan un acceso) y para los Linux todos los que lo usan tienen OpenSuSE. No hay problema con la 15.5 con GNOME.
Hay un módulo de NetworkManager que permite importar configuraciones para distintos tipos de VPN y que tiene una entrada para importar configuración de OpenVPN y busca un fichero con la extensión .ovpn, que no existe cuando yo genero la configuración para un cliente linux, pero… le das como entrada el .ovpn que si genero para el cliente windows y funciona perfectamente, lo que tiene sentido pues contiene configuracion que entiente el OpenVPN server.
Lo que me ocurre es que al pasar a la 16.6 con actualizacion, se han debido cambiar cosas en relación con los componentes de NetworkManager y de GNOME, por lo que tus notas son muy de agradecer.
Cojo vacaciones pronto y me llevo un portatil con una instalación de 0 de la 15.6 y que da el mismo problema. Voy a probar y experimentar con lo que cuentas y te tendré al tanto.
Gracias por tu ayuda. Saludos.
Ya creo que tengo orientado el problema. He instalado de scratch una instalación de la 15.6 nueva e instala varios Modulos de Network Manager, entre ellos
NetworkManager-openvpn 1.10.2
NetworkManager-openvp-lang 1.10.2
y aparece referenciado un modulo
NetworkManager-openvpn-gnome 1.8.16 que no se instala.
Tras marcarlo para instalarlo el sistema dice que tiene que bajar todos los módulos de NetworkManager a la 1.8.16. Una vez confirmado que lo haga, todo funciona correctamente.
Claramente el/los script/s de actualización de la 15.5 a la 15.6 esta mal…
Vuelvo a un sistema con la 15.5 y lo actualizo a la 15.6 y miro lo que respecta a los módulos NetworkManager-openvpn, tras actualizar el sistema tras el upgrade a la 15.6 y aparecen de
NetworkManager-openvpn 1.10.2
NetworkManager-openvp-lang 1.10.2 y…
NetworkManager-openvpn-gnome 1.8.16 que aparece como instalado, pero en una versión diferente a la 1.10.2.
La solución temporal pasa por tanto por poner todos los módulos en la versión 1.8.16.
Y aquí es donde pido ayuda, ¿como se puede hacer con zypper para que solamente se haga el downgrade de los módulos -openvpn ? ¿En que repo se encuentra?
Gracias y saludos
Resuelto:
- En openSUSE Software salen varios repos.
- El PC actualizado ya tiene la 15.6 aunque no van estos módulos, asi que seleccionar “1 click install” en la opción correspondiente a SuSE LEAP 15.6. Zypper lo hace todo.
- Se ha creado una entrada NetworkManager-openvpn-gnome, no instalada, por lo que hay que marcarla para que se instale.
- El YaST, que es muy listo, se da cuenta de que los módulos de openvpn están en versiones distintas y nos saca el menú para que decidamos que hacer. Seleccionar la opción de bajar la versión a una para que todos los módulos estén a nivel y tras el cambio que hace YaST…, YA ESTA !!!
Así que, en tanto que esto se corrige en el proceso de upgrade automático, la solución es válida.
Por mi este hilo puede darse por RESUELTO.
Gracias a todos los que habéis hecho sugerencias sin las cuales las no habría sido capaz de orientar la corrección.
This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.