Cambio a Wayland y no arranca

Siguiendo con el tema wayland en KDE, ayer la lie, pero no me dio tiempo a ponerlo en el foro. Cambie en las opciones de arranque, dentro de ajustes, para que arrancara por defecto en wayland y tuve como resultado una pantalla en negro (no cargaba la shell), asi que como no sabia como volver a que cargara en xorg por defecto, reinstalacion nueva.


Por si me vuelve a pasar, ¿hay alguna manera de entrar al terminal antes de que cargue la shell y poner por defecto xorg?
Sospecho que lo mejor es que decida opensuse cuando arranca en wayland o xorg. En Gnome, por ejemplo, si me arranca por defecto en wayland y funciona ok, asi que supongo que llegara algun dia a kde. Me esta gustando cada vez mas KDE jeje
Saludos y disculpad mi ignorancia en este tema.

Hola:
Era mejor que lo expusieras en otro tema , ya que en este es para capturas de escritorio y no quisiera que nadie se molestase por desviar el tema del OP.
Pero básicamente en grub , en Advanced option for openSUSE Tumbleweed en rescue mode.
Si no funciona , cuando inicia Grub , le das a la tecla “e” y en la línea que empieza por linux añades init=/bin/bash , presionas F10 y te arrancará la shell de root , y desde ahí entras con kstart5 plasmashell .

Saludos.

Si el OP me lo indica , borro la respuesta porque esto es un offtopic en toda regla.

3 Likes

¡Oído cocina!. Movido mensajes a un nuevo tema.
Como dice el compañero, en el arranque del Grub esta las opciones para entrar en el gecko y deshacer los cambios.

3 Likes

Hola:
Muchas Gracias @DiabloRojo .
Pero es mejor así y no desviar los OP para bien del Foro.

Ahora decirle a @Vernius que también es buena práctica tener un usb de rescate “por si las moscas” , y así no tener que reinstalar por un motivo tan nimio.

El Cd de rescate de openSUSE Tumbleweed te lo puedes bajar de aquí:
https://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/openSUSE-Tumbleweed-Rescue-CD-x86_64-Current.iso

Puedes incluirlo en un multiboot con Ventoy para que no desperdicies USB , ya que hoy los hay con tamaño suficiente para tener varias herramientas.

Esperemos que Plasma 6 traiga un avance importante en cuanto a Wayland , pero no nos engañemos , para que todas las aplicaciones corran en Wayland , IBM-RedHat tendrá que dar un golpe sobre la mesa y poner fecha límite , si no esto se puede eternizar sin que sirva de provecho a nadie.

Saludos.

1 Like

Gracias a @DiabloRojo y a ti especialmente @openCHRYSLER por la ayuda que me prestas tb en el hilo de Linux en Forocoches jeje
Al lio, supongo que esa iso de rescate que has enlazado se graba como cualquier otra, a traves de etcher, rufus,… verdad?
Por ahora no voy a hacer mas pruebas con wayland en mi veterano pero robusto AMD A10. Tuve que cambiar a KDE pq Gnome wayland me iba lento (systemd-analyze me daba 32 segundos, mientras que KDE Xorg lo hace en 12 segundos)

Saludos

Hola:
Si, es una iso que grabas en un usb como si fuera el de instalación.
Claro que puedes usar Balena y Rufus , te hablaba de Ventoy porque así puedes meter más cosas , si solo es para esa ISO usa la que quieras.
También puedes usar Imagewriter que es una herramienta propia de openSUSE.
Puedes instalarla desde Yast o con Zypper , como prefieras.
Create installation USB stick - openSUSE Wiki.

Saludos.

1 Like