No tengo ordenador portátil, así que poca ayuda real te puedo ofrecer, pero si sé que algunas personas que usan ordenador portátil, usan la combinación del programa tlp con el programa slimbookbattery.
Probablemente sea algo como lo que dice soyasi. Se supone que la idea es no cargar de todo la batería para prologar su vida útil y se supone que se puede desactivar.
El asunto que me llama a la curiosidad es que esta máquina no llega nunca a pasar de ese límite, no había visto algo así antes y he tenido varias loptop, siempre llegan al 100% – debe ser quizás algo tegnologicamente novedoso, al menos para mi … dicen que lo ideal es que se mantenga en ese rango de 80-85 …
Bueno, solo buscaba algún comentario a este respecto.
De cualquier manera, me gustá mas la otra, no tan moderna, siempre carga hasta cien, pero no necesita de ‘aditivos privados’ para correr algunas aplicaciones.
Mi portátil Tuxedo de 5 añitos tiene en la bios una opción llamada FlexiCharger que puede ser configurada justamente para esto. Cuando está habilitada, la carga no pasa de los valores que has configurado allí. Tiene una carga máxima y una mínima que puede ser configurada sin problemas para extender la vida útil de la batería. Y considerando que, como dije, la portátil tiene ya 5 años y la batería sigue bastante bien, pues que la ha extendido .
En mi hp-omen , se descargo un poco el otro día, estuve variando el brillo en preferencias del sistema (energía) y en vez de quedarse parada en esa carga (por debajo de 98 o por arriba de 90) , continuo hasta llegar al 100% .
Las baterías o los cargadores , suele tener un chip o una electrónica, que gestiona la carga (tanto para las que tienen efecto memoria, como las que no, el peor enemigo es la temperatura ) , así que pueden empezar con un ciclo alto y ir bajando, a medida que se carga, o cambia los parámetros , hasta mantenerse en stanby o en una carga baja de mantenimiento .
Eso depende del datasheet del fabricante y de lo que dice en eso.
Me uno a la respuesta de @RGBsuse : muchos equipos tienen limitadores de carga de batería en la configuración de la UEFI y un límite por defecto habitual suele ser 80 %, así que, viendo que el tuyo se queda clavado prácticamente en 80 %, yo sin duda le echaría un vistazo al menú de configuración de la UEFI.
Hola: Puede que la bios, envíe una carga lenta, al llegar a esa tensión del 80%, pero lo hace para no enviar un ciclo rápido , que pueda calentarlas ( lo que provoca un efecto memoria en ellas) , si eso pasa , la siguiente carga, va a ser menos del 80% y seguirá bajando .
Es posible que eso, lo llegue a controlar una IA ; pero que sepa, en la actualidad lo hace un chip ( o bien un pequeño controlador , un ejemp. la de las cámaras fotográficas ) .