Ayudar para los primeros pasos en OpenSuse y linux en general

Hola.

Supongo que debo dar un poco de perspectiva de mi conocimiento de Linux. En la universidad y luego en el trabajo, he utilizado Linux de una manera muy práctica, de manera muy guiada sin lidear con muchos problemas. Ahora que acabo de empezar a usarlo como usuario en mi casa, pues ya empiezo a encontrarme con cierto problemas o cosas que no entiendo muy bien como manejar.

Ejemplos:

  • Google Maps en el navegador que sea, se ve horrible, casi ni se notan las calles. Esto es algo que nunca me ha pasado como para saber qué puede estarlo causando, ni he encontrado información cercana que pueda dirigirme a una solución.

  • En general, las letras y ciertos diseños de las páginas no se despliegan bien en ningún navegador.

  • También he tenido problemas con la estabilidad de Leap, a veces tengo suerte si puedo trabajar 5 horas continuo sin que se congele todo, es tanto que ni presionando CTRL+ALT+F1 puedo pasar al Shell, la única opción que me queda es reiniciar la computadora.

  • Otra cosa que no entiendo muy bien es en cuanto al manejo del software. Leí la guía rápida oficial de Leap, hablan de Yast mayoritariamente, también de un manejador de Gnome y de zypper. Tanto con interfaz gráfica como sin ella. Me he enredado en qué utilizar o qué no, siento muchas pequeñas aplicaciones para lo mismo y no hay algo que indique qué utilizar mejor.

Les agradezco a los que han llegado hasta aquí leyendo. Si me podrían indicar algún buen curso introductorio o tutorial, sería genial. O si creen que publicar estos casos de manera individual es buena idea, pues genial, me encantaría contribuir.

Saludos.

Hola.

Recibe nuestra bienvenida al foro. Hay una sección de presentaciones si quieres.

En cuanto a aprender, más allá de participar en el foro, tienes Portal:Aprendices - openSUSE Wiki que también incluye el enlace a la maravillosa guía de openSUSE de @victorhck

También puedes ir abriendo hilos individuales para los problemas que ya tengas.

Salud!!

Bienvenido al foro, @bajacri .

Como te dice el compañero, cada problema que tengas, abre un tema nuevo explicando lo que te ocurre y aportando datos.
Por lo que cuentas, abre 3 temas o huilos nuevos sobre tus problemas:
1.- Sobre Google Maps y fuentes del navegador, ¿cual?.
2.- Sobre congelación y estabilidad de tu openSUSE, ¿Cuál versión?.
3.- De las guías y manuales, el compañero te ha dado un enlace, parte de ahí. Y la guía de @victorhck es esta:

https://victorhck.gitlab.io/guia_openSUSE/

Preséntate y cuéntanos algo de ti, en el hilo de Presentaciones:

Have a lot of fun!.

Ese problema puede deberse a sobrecalentamiento de la CPU. En este hilo se desvió la conversación unos días para explicar la instalación del plasmoide Thermal Monitor Fix (en W2 creo que lo llamarías widget) y lo que se requiere hacer para que funcione. Es para medir temperaturas.

Ves mirando la de la CPU a ver si sube mucho.

Hace poco, me subía hasta los topes (al rato de encender, como tú) y me mosqueaba (la solución no es reinicio duro, si no blando. Es decir secuencia de teclas REISUB. Aquí leerás más sobre el tema y cómo hacerlo).

Así que me dije, ya tocó la limpieza de verano. A la mañana siguiente, cojo mi aspirador de mano para ordenadores y comienzo. Mientras lo hacía vi que la base del disipador/ventilador estaba roto. Ergo, el disipador/ventilador estaba suelto. Fíjate si estaba suelto que la masa térmica que se pone encima de la CPU entre ella y el disipador/ventilador estaba requemada, ya no existía apenas (mi ordenador tiene casi 7 años).

Tuve que comprar Isoprol (es un alcohol para piezas electrónicas) para limpiar la parte superior de la CPU y un disipador/ventilador nuevo y montarlo (traía masilla para poner encima de la CPU).

Tras ello, mi CPU se puso a 31ºC en reposo y ya no ha vuelto a dispararse la temperatura.

NOTA: El congelamiento, si es como me pasaba a mi, es un sistema de emergencia que provoca la CPU para evitar que se queme.

Saludos

Por cierto…

Hablando de la instalación de paquetes. Es cierto que entre algunas personas usuarias hay alguna confusión, y es una de las características del desarrollo de openSUSE Aeon y openSUSE Kalpa.

El instalador de software de openSUSE es Zypp, siendo zypper la herramienta en línea de comandos para manejarlo y YaST->Software la herramienta gráfica. Packagekit es el sistema que mantiene actualizado Leap.

Hay más formas de instalar aplicaciones meramente porque lo importante es instalarlo.En general, la mayoría acudimos a los repositorios oficiales, en ocasiones a otros repositorios, y si no está disponible ya lo buscamos como flatpak o lo que sea.

En Aeon y Kalpa se va a simplificar esto y se va a usar el Centro de Software de Gnome y Descubrir, respectivamente, para instalar software empaquetado como flatpak.

Salud!!

Hola!
Bienvenido al foro y a openSUSE.
Aunque abras hilos distintos para cada tema, veamos un poco los detalles que mencionas en este.
Lo primero y principal, no estamos delante de tu equipo y cada usuario es (o puede ser) muy distinto a otro, por lo que no sabemos qué pasa en tu equipo si tu no das la información: sistema que utilizas, entorno de escritorio, versión, software que usas, hardware que utilizas etc…

¿También te ha pasado en Chrome? Lo digo porque como ambos son de la misma empresa, igual se entienden entre ellos mejor. Yo uso Firefox y no creo haber tenido esos problemas…

Entonces hilando con lo anterior, es un problema de renderizado de fuentes o similar.

Buf, eso pueden ser un montón de causas… Yo mismo me volví loco con un kernel panic en un equipo donde ninguna distribución lo hacía funcionar!! Prueba lo que te ha comentado krovikan…

Para la gestión del software se utilizan las herramientas propias de openSUSE: zypper para la terminal y YaST como interfaz gráfica. Aunque esta última herramienta también está disponible para entornos sin gráficos (ncurses) y sirve para muuuchas otras cosas.
Después las comunidades que desarrollan entornos de escritorio como KDE o Gnome también desarrollan herramientas para esos menesteres.

Mi opinión personal, utilizar siempre las herramientas del sistema, en este caso zypper y YaST.
Mi caso personal: Para instalar software o actualizar el sistema uso zypper. Para la gestión de repositorios YaST. Y siempre desactivo las herramientas ajenas, en Plasma de KDE Kpackagekit
No quita que a veces busque paquetes con YaST porque me muestra más información…

Eso así a grandes rasgos. Espero que te sea útil.

Saludos!! :slight_smile:

Waoh!!, voy a responder a la misma publicación que hice.

Ni me imaginé tan buena recepción e información.

Es tuanis (como decimos en Costa Rica, es una forma de decir bonito o algo similar a bueno) sentirse acompañado cuando se inicia en algo que puede sentirse tan obscuro a veces.

Muchísimas gracias, iré revisando y haciendo caso a las recomendaciones.