Avisos de seguridad

El propósito de este hilo es que compartamos los avisos de seguridad.

Ayer aparecía en las listas de correo de openSuSE un aviso sobre XZ:

Phoronix se hizo eco de ello también:

El código malicioso afecta a los servicios SSH y autentificación por sshd.
Hoy Github ha desactivado el repositorio de XZ:

Se recomienda encarecidamente la actualización de XZ a 5.6.1.revertto5.4-3.2.

Saludos

3 Likes

Tal y como se menciona en la lista de correo, muy importante actualizar a 20240329 salida hace 2h y reiniciar.
Todos los paquetes que tengas instalados se cambian por versiones rehechas sin el xz malicioso.

Saludos

Que hace XZ? :thinking:

Se usa para comprimir todos los paquetes de distribución.

Saludos

Hola:

En TW, las pruebas, creo que suelen partir de OpenQA y de ahí a factory, y después a salida;
como es posible que se creara una puerta trasera, en TW , Se suele probar con mucha frecuencia.

Se detecto en QA, o exterior a él? (leí así por encima, pero no detalle, donde está el origen. ?

Gracias y saludos cordiales .

Hola. Por lo que he leido el paquete ya estaba en Tumbleweed desde hace un mes aprox., asi que lo mejor es o actualizar fuera de sesion grafica via tty o hacer una instalacion limpia si usabas protocolo ssh.
https://www.reddit.com/r/openSUSE/comments/1brt6pr/2000_package_update_for_tumbleweed_an_explanation/
Mi copnsejo, hacer una instalacion nueva, pq aun no saben con certeza el alcance de esta vulnerabilidad. Para el que entienda algo mas que yo, pongo este grafico que lo explica. Yo a este nivel, estoy perdido :sweat_smile:

pues hacer un “zypper dup” :smiley:

Esto es un problema de lo que podemos llamar delegación perezosa. Por ejemplo TW usa xz para su distribución, pero como había un tipo que lo llevaba, pues dejaba que siguiera así. Los grandes trozos de software están en manos de empresas o organizaciones suficientemente financiadas y apoyadas, pero hay pequeños elementos que se dejan al albur de lo que le pase a al (uno, una unidad de) desarrollador de turno.

Si una pieza tiene un impacto tan profundo en el sistema, debe ser apoyada y financiada de alguna forma. Y si su mantenedor principal no puede hacerse cargo de ella por lo que sea, tiene que haber un apoyo para que alguien fiable lo sustituya.

También nos dice algo sobre el modelo de desarrollo de github, pero es otra cosa.

Salud!!

2 Likes

Hola:
El archivo cambia de nombre,según la distro.
He buscado xz-utils y en Leap no aparece, así que hice una busca global con : HPOMEN:~ # compgen -cabk |grep -e xz

y si hay un xz

HPOMEN:~ # zypper if xz
para 15.5 es 5.2.3
Según lo que vi creo que ademas de TW está micro y hay mas que están afectados :

Saludos

1 Like