Asignar discos por otros parámetros

Hola:
El otro sía comente que en el fstab, no admitía el nombre como identificador.
Después pensé, por lo que comente que estaba equivocado y me contradicia o me equivoque nombre con la etiqueta.

La cuestión viene que yast2, particionador, cuando pulsamos sobre un sdax (sda1,sdb1,rtc) en opciones de fstab, pone : montar en /etc/fstab/ por :
Se abre el despegable y aparece :
UUID
nombre de dispositivo
id de dispositivo
etiqueta de volumen
Bien empiezo con Dolphin en modo super usuario : vemos a la izq parte inferior, a los dispositivos y si se pulsa sobre uno de ellos, aparece en la derecha de dolphin el contenido .
Ahora si vamos a la parte sup. izq. y pulsamos la flecha hacia arriba, en la parte derecha de dolphin, muestra los dispositivos ( y no el contenido)
¿que son los id de los dispositivos o el nombre? ; creo que el nombre lo descarto; ahora bien, con gparted, nos da 2 opciones : nombre y etiqueta . (pueden ser el 2 y 4)

Ahora se me presenta el interrogante, sin pedirle nada, creo que muestra la etiqueta (no lo se) , pero si como super usuario se pone un nombre, a veces lo admite, pero otras, vuelve a poner lo de la id de la etiqueta, o no deja cambiarla.
A veces si lo hace reiniciando y haciendo desde un inicio desde gparted.
En cambio,por mucho que lo intente, ya sea dolphin, gparted,etc; no deja cambiarlo.

No tengo la certeza del porque lo hace y con seguridad no lo se, lo que si recuerdo que tuve 2 pendrives, que ponían solo windows.
En este caso imposible por mucho que lo intentase, es como si esa parte fuese una flash , o estuviese protegida,o llevase alguna aplicación (como ver fotos, o escuchar música) , los dos eran intocables, no mire aplicaciones para dejarlo o a cero o a uno, me aburrí y los regale.
Otros hacían lo mismo (¿mac?) o nombre protegido .
Las 2 opciones han sido gparted y dolphin, no he probado ninguna otra (bueno, el particionador de yast si)

¿se puede montar en /etc/fstab ? con esos parámetros, creo recordar, hace tiempo un fstab, reducido sin uuid, la id por ejemplo es mas corta que la uuid.
¿por seguridad si pongo un nombre, que ya tiene un disco, me supongo que no dejara, es como crear un usuario, con un nombre en uso¨?

Por lo pronto recuerdo, verlos, distintos y mas sencillos y sin tanto nº (claro que en yast viene por defecto, con opción por cambiar) .
Para salir de dudas lo mejor es consultar la documentación de SUSE y OÇpenSUSEm, pero no esta, mal ver por ejemplo la de ARCH, que en muchos casos explica el porque (como para tontos como el que escribe) .

https://wiki.archlinux.org/title/Fstab_(Español)
Creo que tan mal descaminado no iba.

Saludos cordiales