Por si a alguien le interesa, estoy intentando crear una aplicación de escritorio para ejecutar Cockpit como aplicación independiente, sin necesidad de un navegador web.
La pueden ver aquí: https://github.com/5kr1k/cockpit-desktop
Por el momento no está empaquetada para instalación directa, por lo que es necesario tener npm y Rust para compilar el binario (próximo paso: Flatpak).
Incluye scripts simples de instalación y desinstalación, y las instrucciones están en el README.
Está probada en openSUSE Tumbleweed y funciona correctamente: al instalar, aparece el ícono en el menú de aplicaciones y se ejecuta en su propia ventana.
5 Likes
Hay una aplicación instalable como flatpak que hace justamente eso, ¿cuál es la diferencia con tu proyecto?
¡Vaya!, no sabía que existía. Hasta ahora había visto y usado cockpit sólo a través del navegador web, de hecho lo tenía como marcador para tenerlo a la mano.
Por lo que veo, el flatpack “Cockpit Client” (supongo que es ese al que te refieres, es el que encontré en discover), conecta vía SSH, lo que yo tengo avanzado entra directamente con la cuenta de usuario del sistema, tal como lo hace en el navegador.
Hay dos formas de “acceder” o “conectarse” a cockpit. Una es mediante el servicio (servidor, ws) web, otra mediante el servidor ssh (bridge).
En tu proyecto has desarrollado una aplicación que usa el servidor web, o que sustituye al navegador. Para que funcione, tienes que tener activo el servidor web, cosa que se hace activando el socket y que tú has incluido en los requisitos de la aplicación.
Cockpit-client usa el servidor ssh, pero en local parece no necesitarlo:
tux@mipc:~> sudo systemctl status sshd.service
○ sshd.service - OpenSSH Daemon
Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/sshd.service; enabled; preset: disabled)
Active: inactive (dead) since Wed 2026-01-28 14:14:31 CET; 20s ago
Duration: 7min 41.637s
Invocation: 0bb1ce6d30dd4923994c3273240d34c6
Process: 115484 ExecStart=/usr/sbin/sshd -D $SSHD_OPTS (code=exited, status=0/SUCCESS)
Main PID: 115484 (code=exited, status=0/SUCCESS)
CPU: 105ms
En esta prueba he parado explícitamente el servidor sshd. Mi configuración general incluye tener cockpit deshabilitado:
tux@miservidor ~]$ systemctl status cockpit.socket
○ cockpit.socket - Cockpit Web Service Socket
Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/cockpit.socket; disabled; preset: disabled)
Active: inactive (dead)
Triggers: ● cockpit.service
Docs: man:cockpit-ws(8)
Listen: [::]:9090 (Stream)
Pero tiene la ventaja en que te puedes conectar de forma remota a cualquier sistema que use ssh y tenga cockpit instalado (pero no en marcha).
1 Like