Apagón en la Península Ibérica

Como sabréis, hay un apagón que afecta a la España peninsular y a Portugal, así que a los moderadores españoles nos cuesta un mundo echar un ojo aquí.

Salud, divertíos y portaos bien!

Por suerte, a mi me volvió la luz a las 18:00h.

Cuando se fue a las 12:33h, el driver propietario de Nvidia estaba rehaciendo el initramfs. Que canguelo que cojió al apagarse en ese proceso. Pero a las 18:00h, todo bien.

Saludos

Aquí volvió a las 21:35. A un amigo mio de una ciudad dormitorio del sureste de Madrid, la luz volvió a las 3:34.
Divertido no fue, en mi comunidad aquellos que tenían un transistor de radio a pilas nos iba informado cuando nos veíamos en la calle.

Aquí en Canarias no afecto ; (28-04-25) pero cuando quise conectarme a internet sobre las 21 y pico HLC, no tenía ni teléfono, ni internet (sobre las 22 HLpeninsular ) , apague el moden de fibra y pude recuperar internet, pero sigo sin Teléfono (y como no tengo movil, he mandado un correo a algún familiar, haber si pueden llamar a averias para recuperarlo) .

Lo normal con el apagón es que no se pierda, ahí en la peninsula, y los enlaces en madrid, (para sincronizar, telefonía, enlaces, centralitas etc) , suelen coger la referencia de un anillo de fibra. por lo que creo que esos servicios no se vieran afectado.
Espero que haya sido leve y no pasara nada grave .
Saludos .

1 Like

Yo estuve con una radio a pilas también. Una que tengo de hace años y que sólo pide 3 pilas AA (y en casa siempre hay de siempre un paquete al menos de 6 o 12).

Así que estuve escuchando Catalunya Radio (vivo en Cornellà de Llobregat, ciudad de la corona metropolitana de Barcelona) de 13:00h a 18:00h, mirando todo el rato a la radio y escuchando bien atento. La emisora había sacado altavoces a la calle desde donde emite en la Diagonal de Barcelona a los cuales, según decían, cada vez se acercaba más y más gente en búsqueda de noticias.

Como anécdota una vecina pico con los nudillos varias veces a la puerta de casa (hasta que la oí) y le pude informar porque ella no sabía nada.

Saludos

1 Like

Bueno, los bares estuvieron bastante concurridos, igual que los parques :rofl:, pero si es por mi saludo, me refería al resto de personas que seguían pudiendo usar el foro, desde las islas -cuando pudieron-, toda latinoamérica, USA y demás.

Aquí se restableció a las 14:30, falló a las 19:00 y no volvió hasta las 3:00

Bien está lo que bien acaba.

1 Like

Como nota positiva, me impresionó la amabilidad de la gente que encontré durante el apagón en Madrid. Tuve que caminar durante horas por cruces atascados con semáforos que no funcionaban, y oí de vez en cuando coros de bocinas, pero me sorprendió el buen humor de los que vi. (Aunque me viene a la mente la famosa expresión: la procesión va por dentro … :wink: )

Holas !! yo me puse histérica y hasta las 9 de la noche no tuve… eso sí… me enteré tarde porque por precaución bajé diferenciales :stuck_out_tongue: no quiero que se me queme con un pico de tensión mi Tumbleweed :stuck_out_tongue:

1 Like

Aquí se fue sobre las 12.00 y volvió sobre las 3.30.
Yo no he sido :innocent:

Saludos

• ¿Ha probado a apagar y volver a iniciar?

Y así comenzó el apagón. :þ

Yo fui a comprar pilas para una linterna,y la gente estaban buscando radios de transistores,a uno de ellos le dije que los teléfonos móviles casi todos tienen FM , y que solo tenían que poner los auriculares para que hicieran de antena, no es la primera vez que se va la luz o corriente eléctrica, por la tarde vi gente con la radio en los teléfonos.
Compre hace dos años un powerbank de 400w a 220v con puertos usb y salida de 12v ,pude ver la tv (capturadora de tv + caffeine) ya que estos seguían emitiendo por tener generadores.

Saludos

Eso es cuando para empezar tienen jack para auriculares :wink:

Nosotros compramos una bombilla a pilas :rofl: (en esa tienda no quedaba mucha linterna) y un transistor pequeñito y ya. Velas y a correr.

Jeje, :rofl: mi teléfono tiene jack, no se si ahora va todo por bluetooth.
Las velas son peligrosas, a no ser que la pongas en un sitio que no haya nada combustible,conservo una luciérnaga,(pondré una captura de esta para los jóvenes y sepan que es ).

Pero esta lo ponía todo negro del humo,ya que funcionaba con aceite.
y en el tiempo de las cavernas utilizaban tuétano daba una luz clara ,el powerbank lo compre para el camping ,es algo muy útil.
Tanta tecnología, y sin electricidad no somos nada, :rofl:

Saludos

2 Likes

jajaja vaya inventos jajaj

Lo del powerbank tiene buenta pinta, yo lo pasé fatal, el ahorro en electricidad del día no compensó en absoluto. Apenas tenía batería, tirando de portátiles que estaban también secos, sin cobertura buff, me fui andar y dormir

La verdad que hoy en día puedes tener algo de electricidad con paneles solares ,observación ,por mi zona hay mucho paneles solares pero no tienen baterías y estos inversores aunque tenga energía en los paneles solares , si no se sincroniza con una señal de entrada de 50Hz del suministrador de energía no funcionan,son inyectores de energía.

El powerbank, no hace ruido lo puedes tener dentro de casa .
consejo,litio ferrofosfato ( LiFePO4), esta no tienen el peligro de echarse a arder,son algo mas pesadas y duran mas ciclos cargas/descargas.
Después esta la potencia es decir Watios, si tienes 400W puedes consumir 400w durante una hora.

Saludos

no sabia eso :scream_cat:

¿cuanto vale una powerbank de esas decentes?

Bueno, aquí hay bastante competencia,tienes de los que puedes cargar por un panel solar flexible o cargarlo por red eléctrica, uno de 300w lo puedes tener por unos 260 Euros.
Si tienes portátil con un consumo de 60W a tope, puedes tener 5 o 6 horas para quitarte el mono ,jeje :rofl:

busca por (powerbank 220v ) el la red puede haber ofertas.

Saludos

A mi lo que mas me interesa es tener algo así para el frigorífico.

Frigoríficos y congeladores solares perfectos para viviendas alimentadas con energía solar fotovoltaica, caravanas, embarcaciones, etc. :grimacing:

1 Like

Sin demasiados problemas en las Illes Balears, no nos quedamos sin suministro eléctrico en ningún momento y solo con algunos problemas en telefonía móvil y servicios de internet…