Anuncio de Leap 15.6

Como estaba previsto, se ha anunciado la próxima publicación de Leap 15.6. El anuncio contiene la nota de que si bien se espera un Leap 16 como sucesor de 15.6, en la práctica dependerá de que todo vaya bien con la publicación de Leap 16. En caso de retraso o cualquier circunstancia, o bien se prolongará el soporte de 15.6 o bien incluso de publicará una nueva versión 15.7.

Aunque ya se había hablado de que sí habría Leap 15.6, este anuncio supongo que responde a las dudas que podría haber a este respecto. Y sí, estará basado en ALP.

El anuncio: Clear Course is Set for openSUSE Leap - openSUSE News
El artículo de @victorhck : #openSUSE Leap seguirá su salto a openSUSE Leap 16 – Victorhck in the free world

Salud!!

3 Likes

Hola:
Gracias por las noticias, solo, había mirado en el video , que funcionaba todo ok; pero, se mantenía en estado Alpha, como no vi nada en novedades, no saque ninguna conclusión, ni tampoco lo he instalado.

Eso si, me baje unas copias, por si acaso, tengo que hacer test. (son estas: openSUSE-Leap-15.6-DVD-x86_64-Build582.1-Media.iso y la suma : openSUSE-Leap-15.6-DVD-x86_64-Build582.1-Media.iso.sha2) .

Datos obtenidos de OpenQA, y hoy por tu noticia, novedades pag. OpenSUSE y de descargas lo de siempre, fase Alpha (aunque ayer, el contador era 8 días, aún así me mantengo un tiempo mas, antes de proceder) , Me falto leer lo de los demás blogs.

Gracias y Saludos cordiales

Hola:
Espero todo salga bien.
Pero no sé , estoy viendo “algo” de dispersión o tal vez yo no lo entienda y me pierda con los nombres.
Leap,kalpa,Aeon,Slowroll,Tumbleweed…

La finalidad debería de ser una cascada R&R>S&R>Inmutable.
Por el tema de paquetería.
Pero insisto , yo no sé y seguramente así será mejor.
Saludos.

La tendencia también es hacia las inmutables.
Y openSUSE no desea quedarse atrás en ese aspecto.
Yo me sigo quedando con Tumbleweed… :slight_smile:

1 Like

Hola:
Slowroll se ha estabilizado bastante y de momento sigo con los repos en ella.
Si cambiase algo , pues volveríamos a Tumbleweed que dicho sea de paso nunca me dio problemas.
Esperemos que Wayland nos siga trayendo buenas noticias al escritorio y que Plasma 6 cumpla con las espectativas.
Saludos.

Hola.

En realidad, @openCHRYSLER , no hay tanta dispersión, aunque sí una etapa de cambios importantes justo después de acabar de cerrar otra de cambios importantes.

Por un lado está Tumbleweed, que tiene un éxito relativo, al menos en la cantidad de gente que participa en ella. Por otro lado está la apuesta por ALP y su implicación en el proceso de desarrollo de la distribución y el hecho de que hay menos gente echando una mano en Leap que en Tumbleweed, lo que nos vuelve muy dependientes de SUSE en ese aspecto concreto. Al fin y al cabo Slowroll es la respuesta a la incertidumbre de si habrá una inmutable con escritorio en SUSE en la que pudiera basarse Leap.

Y en medio de todo eso está MicroOS/Micro y su versatilidad, o al menos la apuesta por esa versatilidad.

@victorhck , bueno, MicroOS, y con ella Kalpa y Aeon, es Tumbleweed inmutable.

En la práctica solo tenemos estas dos familias de productos:

1. Leap, Leap-micro
  2. Tumbleweed, Slowroll, MicroOS

Salud!!

2 Likes

A mi me gusta más la filosofía TW que la de Slowroll o MicroOS.

Y a Leap no vuelvo. Que es un rollo actualizar cada año bajo riesgo de perder soporte (cosa que no le pasa a TW) y esperar la subida de versión de un paquete X para que te funcione el programa Y (que no suele suceder hasta la próxima versión o dos versiones).

Saludos

1 Like

Saludos
Estoy completamente de acuerdo. Yo probé solo por curiosidad Tumbleweed y aquí llevo ya dos años con el. Estoy encantado con el sistema y no tengo que pensar en versiones, etc… La verdad es que es una opción de lo más recomendable.

Hola:
TW ha estado funcionando 24/7 durante 4 años (final, por avería de hard x99-64Gb-4c) , para probar equipos nuevos si, pero no instalarlo, para solucionar los pocos problemas que tenga; para eso pondría un Slowroll (creo que tendría mas tiempo para un mantenimiento) .

Para portátiles, no (por dual boot) y equipos que requiera estabilidad, en soft y hard (con varios S.O.) .
Probaré los nuevos, gnome no me gusta a pesar de ser muy bueno (al menos cuando lo probé ) , me iría a por plasma .

Saludos .
Edito : plasma me gusta mas.
y lo de TW, muchos cambios de kernel, a veces no afecta a mi hard, en cambio me da la paliza con grub2 (cuando tengo varios S.O., montados) .

Hola, ayer me entere que Leap 16 no sera inmutable o sea que de momento me quedo en Leap unos añitos más, no pienso cambiar de sabor por el momento
@opensuse es transparente sobre leap 16. Nuestra lista de correo tiene un hilo #abierto completo sobre el tema. No hay planes de abandonar la opción clásica (no inmutable) para Leap. Si oyes lo contrario, actualízalos con los hechos. ¡Guiemos a los amigos desinformados hacia el conocimiento de 2024!
Via Mastodon
Saludos.

2 Likes