¿Alguien ha probado Systemd-boot?

En la snapshot 20230926 añadieron Systemd-boot. Por ahora sigo en la snapshot 20230920.

No me queda claro si es por defecto o no, si Grub2 desaparece o no, qué sucede con la partición EFI (me ha parecido leer que hay problemas con ella).

He leido un poco de todo y mal (publicaciones de openSuSE y Phoronix). Que si te puede retrasar a otra snapshot distinta de snapper, que si problemas con la EFI, que Grub2 desaparece y lo sustituye (ahora mismo no me imagino ni como es sustituir el habitual Grub con su e de editar líneas), que muchos lo querían pero ahora que lo distribuye alguien por fin resulta que lo odian…

En fin, si alguien me pone luz se lo agradecería.

Saludos

1 Like

Hola!

Por lo visto es un gestor especializado para usar BIOS/UEFI y por tanto el arranque EFI (es requisito, al parecer). Se supone que trata de proporcionar algunos servicios que Grub2 no puede (arranque en sistemas cifrados y esas cosas). También se supone que es más simple y menos configurable, y no sé si puedes editar o no las líneas de arranque con ‘e’ pero no me extrañaría que tuviera algo parecido.

Ok, sí lo tiene:
https://wiki.archlinux.org/title/Systemd-boot#Tips_and_tricks

La idea es usar uno u otro, claro. Es el gestor de arranque, al fin y al cabo.

No sé si hay problemas, sé tanto o menos que tú al respecto. Pero la idea es precisamente usar particiones EFI.

Por lo demás será como todo, cuestión de probar.

[edito]
No creo que se cambie grub2 por systemd-boot sin avisar ni nada de eso. Acabo de actualizar y no tengo el paquete correspondiente ni instalado.

Yo la usé en su momento en una instalación de Arch. Pero más allá de la propia instalación y los arranques “normales” del sistema, no he interactuado con ello. Además, esa máquina tenía un sistema ext4, con lo cual, al no tener btrfs no te puedo decir como se llevará con los snapshots y las restauraciones de snapper.

Hola:

Es lo que te comentan ; y arch tiene buena información : systemd-boot (Español) - ArchWiki

UEFI necesita la partición efi, ten en cuenta que ahí pueden cargar los S.O. las utilidades para el arranque (pueden estar todas, pero mejor es que cada S.O. tenga su efi aparte, y como se exige, en fat 12-16-32) .
Después está la efi de arranque y la configuración de arranque , cada sistema en esto tiene que tener uno y no es partición,mira en la raíz y veras un /boot/efi y /boot/grub2 , mira los enlaces y verás las diferencias.
Y no hay que preocuparse mucho, el grub, que he probado (el de toda la vida) solo me admitió 3 S.O, de que ponía otro, no aparecía en el menú, o bien desaparecía otro (pero estaban ahí, ya que tenía su partición efi y podías arrancar desde una F .

Los sistemas son iguales en el arranque, hasta la pausa de llegar a los discos duros , ahí en los registros cambia (ten en cuenta que uefi guarda compatibilidad con legacy rom en el tema de la pagina cero del grub, de ahí se define si va a un mbr o arranca en legacy en otro disco, o bien lo hace en uefi) excepto si lo haces por CSM de la bios (que puedes elegir uefi y legacy))) .

Ademas de ese y del grub, hay unos cuantos mas, o sea que el loader puede ser otro distinto del grub2 :
HPOMEN:~ # systemd-analyze
Startup finished in 8.779s (firmware) + 4.845s (loader) + 2.173s (kernel) + 6.112s (initrd) + 1min 38.558s (userspace) = 2min 470ms
graphical.target reached after 1min 38.549s in userspace (lilo, elilo,grub, etc) .

Bueno lo que hay que mirar son los enlaces,documentación y ver las diferencias .

Saludos

Hola:
Sería bueno tener un tuto, total eso no ha cambiado mucho, excepto lo del uefi.
En cargador , loader, no creo que tenga mucha polemica, por lo menos ,que sysvinit, startup y systemd.
Systemd, para las cpu de hoy en día, lo veo muy normal, lo va hacer en paralelo, y si tarda, es que lo cargan demasiado.
Creo que lo que no se use, debería desactivarse de la bios, así no se mete en systemd, también lo que no se usa y corre en 2º plano (un ejemplo claro es lo que se gana des-activando ipv6, mi ips no lo tiene activo, para que lo uso, para la red local, si con ipv4, va mas que sobrado) .
El arranque rápido, si has comprobado muchos arranques, que va bien, para que hacer una comprobación y tarde mas, dejar teclado usb y pantalla, reloj, etc, y al final que cargue lo que quiera, bajo mi punto de vista lo veo bien .

Saludos

Hola:
De momento systemd-boot en openSUSE está “verde” y además como dice Hr.Nussel necesita “cariño”.
El problema más grave es si se quiere usar snapper para regresiones.
Pero están en ello.
De momento solo lo he probado en Archlinux con XFS y va muy bien.
Espero que cuando resuelvan lo de las regresiones lo hagan el modo por defecto.
Grub a estas alturas no tiene mucho sentido , salvo en máquinas antiguas y sistemas BIOS con discos particionados en MBR .
Aquí tenéis un vídeo de la presentación:

Saludos.

3 Likes

Hola:
Acabo de hacer una nueva instalación de Tumbleweed en un ssd externo , mediante un medio de instalación online y no aparece de momento la opción de systemd-boot en Yast.
Tendré que bajarme el DVD de instalación a ver si ahí está la opción.
Saludos.
Por lo demás todo bien y espectacular como siempre.