Actualización mensual de openSUSE Tumbleweed - Abril

Una avalancha de actualizaciones, mejoras y correcciones de seguridad cruciales llegaron al lanzamiento continuo de openSUSE este mes cuando comienza la temporada alta de conferencias. Si los lectores desean recibir una cantidad más frecuente de información sobre las actualizaciones de instantáneas, se les recomienda suscribirse a la lista de correo de openSUSE Factory.

2 Likes

Hola:
Me gusta la imagen .
Buenas actualizaciones y correcciones de seguridad , también comentaban en la anterior noticia, que TW y micro incluía la aplicación, que factory incluyo en 15.6 RC.

Los detalles de los cambios se suelen guardar en fichero de texto en el directorio donde guardan las bios .
Risc-v , me supongo que será para arm, y x64, seguirá con cisc .
Saludos y gracias por la noticia .

Hola a todos, he visto en las actualizaciones ,un tal akonadi para kde , dice ser que es una base de datos de correos electrónicos, contactos, calendarios, eventos, diarios, alarmas, notas,etc.
Me podrían aclarar esto y como puedo acceder a estos datos , ya sabéis que soy novato pero curioso,espero no complicaros mucho ,cuando intento ir a la pagina, San google me dice que tiene riesgos de seguridad la pagina ,así que no he buscado mas información, gracias a todos de antemano
Salud y saludos

Si mal no recuerdo akonadi es el indexador de archivos de Plasma (Preferencias del Sistema–>Buscar–>Búsqueda de archivos).

Es algo que siempre desactivo. Te crea una base de datos con la localización de los archivos (por defecto sólo $HOME aunque puedes añadir más directorios). Él solito se activa cada X para reconstruir esa base de datos, lo que te puede consumir mucha CPU.

Te paso mi chuleta para desactivarlo del todo. Has de desactivarlo dónde dije de las preferencias y hacer esto:

Para impedir los procesos akonadi, editar:

~/.config/akonadi/akonadiserverrc

y cambiar:

StartServer=true

a

StartServer=false

Saludos

1 Like

Si tu ordenador es potente y utilizas discos SSD SATA y NVMe no necesitas desactivar el indexador, puedes aprovecharlo para hacer búsquedas por el nombre del archivo y por el contenido de los archivos.

No obstante, si tienes un ordenador poco potente o discos duros mecánicos, es mejor que lo desactives porque tarda mucho tiempo en indexarlos.

En Windows tengo Everything, una maravilla buscando archivos por su nombre, no busca el contenido del archivo. No he encontrado nada parecido para Linux, salvo FSearch que no me convenció en su día.

1 Like

Hola:

Suelo des activarlo; pero los comentaros que escuche , pasado un tiempo, es que a pesar de que tarde mucho tiempo en indexar, una vez hecho, tarda mucho menos.
Y las prestaciones que ofrecen , creo que merecen la pena.

Aún así , con poner relatime, y buscar por el último modificado, por lo menos a mí me sirve.

Saludos .
PD.
Al des activarlo, borra el contenido que previamente había indexado.

1 Like

Hola. Veo mucho despiste aquí, se nota que es el finde :sweat_smile: Eso sí, vais a asustar a @elbitmalo

HABER!!

No, no lo es. Peor es @DiabloRojo que incluso nos cuenta cuentos de herramientas en Ruindows :rofl:

Akonadi, como bien dice Elbitmalo, es un gestor de información personal. Principalmente se usa para, ejem,

Y eso es lo que es. Lo confundís con Baloo, que es otra cosa.

Y para usarlo necesitas aplicaciones que usen ese gestor. En principio kontact usa eso (y con él kmail). En la práctica es una base de datos y sería cuestión de buscar la documentación para conectarse.

También supongo que merkuro y los nuevos inventos usarán akonadi.

Tampoco es que tarde mucho. El asunto es que en un disco poco potente probablemente no tendrás muchos ficheros, así que los recursos hardware que requiere el índice, particularmente memoria, no compensan su uso.

Desactivar Baloo (recordad: no tiene nada que ver con Akonadi) no es una recomendación general porque el equipo no sea potente, sino una recomendación general para usar Plasma en lugar de otros escritorios como XFCE y demás. Plasma sin Baloo no consume mucho más que XFCE e incluso podría afirmar que sin los efectos de escritorio puede llegar a consumir menos.

Pero eso funciona porque vas a hacer pocas búsquedas de ficheros: si haces una de cuando en cuando, te compensa hacerla manualmente (kfind etc). Pero si buscas ficheros con cierta frecuencia, entonces siempre te va a compensar el indexador. En todo caso, es algo que puedes probar: estás un tiempo con ella, un tiempo sin ella, y eliges.

Otra recomendación para desactivar Baloo era porque en Plasma 5 falla si usas BTRFS. Eso da la opción de usar una partición para /home por ejemplo en XFS, o de usar /home en BTRFS sin Baloo. Pero en Plasma 6 va bien y no veo la razón para quitarlo.

Baloo no es el único, ni siquiera con kfind, pero es una opción que funciona muy bien.

Volviendo a Akonadi, yo lo uso fundamentalmente para el correo electrónico. Uso kmail, y esta aplicación usa los servicios de Akonadi para funcionar: cada buzón de correo entrante o saliente tiene un proceso akonadi que se encarga de gestionarlo.

Salud!!

4 Likes

Como se nos ha ido la olla. :sweat_smile:

¿No sería mejor, para evitar confusiones, que un moderador borrara los mensajes 4, 5 y 6 (mio, de DR, y de mikrios respectivamente)?

Saludos

2 Likes

Hola a todos,gracias a todos por sus respuestas,como siempre le pongo un me gusta a todos que me contesta, ya que os habéis molestado en contestar :+1: , aunque las respuestas sean confusas, eso me hace buscar mas información,como bien dice karlggest me vais a asustar ,jeje .
Yo creo que estoy asustado desde el principio y que quiero abarcar mas de lo que puedo, algunas veces quiero preguntar mas cosas ,pero me entretengo leyendo vuestras respuestas y veo que me estáis contestando a estas preguntas.
Me ha quedado claro, si utilizas los correos con Kontact o kmail este genera una base de datos de mis contactos y conversaciones ,era lo que quería saber .
También hace tiempo pregunte por dracut ,era la primera vez que lo vi al actualizarme, y el mismo creador decía que no esperaba el revuelo que levanto,también veo que están utilizando mucho python.
Antes creía que linux/gnu solo se utilizaba el lenguaje c ,c++ , todo evoluciona, por cierto por ser fin de semana y no liarla mas un detalle sobre python el creador decia que no tenia nada que ver con las serpientes si no con los monty python, que cachondo el tio, jeje.
Salud y Saludos

Te digo otro. Ruby, que es de lo que está hecho Yast2 que segurísimo que conoces. :wink:

Y hay más. Perl, Java y Rust.

Saludos

1 Like

¡Aquí no se censura por equivocarse o por presumir de conocimientos!.

Si hubiera un muro de la vergüenza , tu nick, el mio y de mikrios estarías inscritos en el muro por pasarnos de listos. :rofl:

Menudo repaso nos ha dado @karlggest :joy:

3 Likes

:joy:

Sólo lo decía para no confundir al que buscara por Internet. A mi me da igual equivocarme (ya lo he hecho en muchos hilos). :wink:

Saludos

1 Like

Hola.

No me refiero a eso. La curiosidad es buena siempre, incluso si en un momento dado abruma.

A lo que me refiero es a que en los foros con frecuencia dejamos de revisar los viejos consejos o mejor dicho, si las causas que los justificaban aun siguen presentes. Por eso ejemplificaba con la gente que pone XFCE porque es más ligero cuando no es más ligero que Plasma sin indexador ni efectos. O Akonadi, que si no usas algún programa que maneje esa base de datos de información personal, puede ser superfluo -pero per sé no es parte de Plasma Desktop, simplemente puedes no usarlo y ya está -y un montón de recursos libres por arte de magia!

Eso es un hecho :rofl:

Todos hemos tenido nuestros días, aunque a veces el rollo es que a uno se le va y luego vamos los demás detrás :grinning:

Juas, con la brasa que me dio el dichoso Baloo con btrfs… Además, uso kontact y de vez en cuando he hurgado en Akonadi por una configuración -o una contraseña!

Así también están atentos!! :wink:

Si usáis Plasma 6, usad baloo, funciona bien. Y yo llevo años usando Kmail y va muy bien.

Salud!!

3 Likes

Hola a todos de nuevo , :rofl: aquí hay un dicho: el que tiene boca se equivoca , hay días que estamos mas lucidos y otros menos y si peinamos canas peor todavía ,hay si no fuera por el corrector ortográfico …
Bueno si fuera por confusiones os voy ganando , Sócrates decía : yo solo se que no se nada .
Y al mismo tiempo decía que la negación de nuestra ignorancia era perjudicial para el alma,estos griegos,jeje aquí lo abreviarnos “estoy pegao” y cuando nos equivocamos “estoy ennortao” persona que no sabe dónde está, que está desorientada.
Karlggest es un cachondo y es el que se da mas cuenta de nuestros errores.
Poco a poco vamos aprendiendo unos de otros que es lo importante.y que por ejemplo apache es un indio americano , :innocent: ,jeje .
Por un momento pensé que akonadi se dedicaba a recoger información como mocosoft , de hay mi pregunta y desconocimiento .
No echarles la culpa al kernel como yo sin tener ni idea y negar mi desconocimiento,me he echado una risas ,jeje y también quiero que borren algunos hilos para mi vergüenza,llevan mas de dos semanas y no lo borran.
Salud y Saludos

Akonadi es una de esas grandes ideas de Plasma que no tienen el éxito que deberían. Aunque algunos productos han fallado porque la implementación nunca estuvo a la altura, lo cierto es que de todas sus propuestas solo krita ha tenido éxito. Pero krita venía con Calligra y el resto de la suite ha pasado sin pena ni gloria: ni siquiera kexi, que era un buen cliente de base de datos como LibreOffice Base o Microsoft Access.

Ni siquiera los kioslaves que permiten a las aplicaciones KDE conectarse con literalmente cualquier cosa (cuánto habría mejorado LibreOffice con eso en lugar de la implementación de mier… que tiene de la conexión remota).

Akonadi en teoría es guay, pero no cuaja y solo lo usa Plasma. Tienes tus contactos y conectas tu programa al módulo que maneja esa base de datos y ya los tienes disponibles. O para enviar correo sin necesidad de usar tu cliente de correo: en tu programa, enviar por correo, se conecta al módulo smtp de akonadi que tengas en marcha y ya se envía sin más.

2 Likes

Hola:
Creo que no hay que borrar nada, el que tiene boca, se equivoca (ya lo hemos repetido por el foro, no nacemos andando, con reconocernos y darnos cuenta de nuestros fallos, es un adelanto, el no hacerlo, es engañarnos, a nosotros mismos) .

A veces es mejor dar un perfil bajo, o guardarse la verguenza en el bolsillo, es mejor salir de la duda, que vivir con ella siempre.

El poner perfiles, no es muy agradable, aunque a veces ayuda a mantener un perfil bajo.
Krita le falta precisión, pero en lo que es, divertido, entretenido, etc, de esos errores es donde aprendemos, (mas que errores y fallos, son lecciones que aprendemos) .
Algunas cosas que se dicen, a veces a algunos le pican y se rascan, pero es lo que es; en resumen por lo menos para mi, es aceptar a los demás, tal cual son.
Saludos .

Animo :smiley:
Animooooo

1 Like

Conoces a Xavier Calbet? es de canarias.