Ok, los dos portátiles bien, gracias 
Primero fue el kaos
En el de escritorio he tenido el primer incidente, en parte por cabezón, en parte por algún error en la actualización que solo importa si tienes dos millones de repositorios y porque me da que si uso actualizaciones transaccionales voy a tener que instalar todo el software como actualización transaccional: nada de zypper o Myrlyn. Ah, y una parte por ir de usuario “pro-guay”.
Al día siguienteEn algún punto tuve un problema con una actualización, al parecer de conexión. Sin embargo, había una actualización de seguridad anunciada, así que hice lo posible para instalarla. Eso me llevó a un problema con una actualización porque ciertas librerías dejaban de funcionar, afectando a cosas que uso mucho (kmail) o poco (kleopatra), por ejemplo. Revertir y seguir. Instalé manualmente la actualización y a correr.
Al día siguiente tuve un problema porque transactional-update fallaba. Por lo que sea, tengo un montón de paquetes de haskell instalados (en el portátil de trabajo también). Baste decir que andar a probar a quitar aquí y allá no servía de nada, y si quitaba con zypper ghc-deepseq que era lo que me daba error, transactional-update seguía fallando.
El problema vino en que tengo limitado el número de instantáneas, y entre una cosa y otra me quedé sin una que funcionase -salvo devolver el equipo muy atrás. Así que no me funcionaban algunas aplicacones ni era capaz de actualizar. Desinstalar los programas y sus librerías no me funcionó por lo que fuera.
Lo arreglé con una estrategia… ehm… bueno. Tengo buena conexión a internet y tenía algo de tiempo, así que pasé el sistema a Tumbleweed, comprobé que funcionaba y volví a pasar el sistema a Slowroll. Por ahora todo va bien, y no he tenido actualizaciones para probar si sigue funcionando bien.
Mientras hacía esas chapuzas, el portátil lo actualicé con zypper dup, reiniciar, quitar la cosa esa del ghc-deepseq con transactional-update, reiniciar y probar. Hoy había actualización y se ha actualizado sin novedad.
Otras cosas
-
Supongo que el apaño del vendors.d es mejor hacerlo con un fichero diferente (quizá con varios, por simplicidad). Si usas el original, puede que una actualización te lo vuelva a dejar como estaba
(con copia rpmsave).
-
Tuve problemas con lua-interprete que al final pude resolver desactualizando lua53.