Actualización automática en Tumbleweed / Slowroll

Hola.

He publicado un artículo sobre la posibilidad de usar actualizaciones transaccionales para realizar actualizaciones automáticas en Tumbleweed o Slowroll. Sin embargo, no he tenido ocasión de hacer pruebas reales, es decir, montar un sistema sí y comprobar que efectivamente la parte “automática” funciona. Así que más que un manual es una guía, y si alguien se atreve, pues todo aporte es bienvenido.

https://ticparapymes.es/blog/na-materia/actualizacion automatica en tumbleweed slowroll

4 Likes

Muy interesante, pero, ¿ cómo se comporta cuando hay conflictos ?
Llevo 5 meses utilizando Slowroll y de ellos 3 he tenido conflictos de paquetes, o bien relacionados con los codecs y el repositorio packman o con algún componente como Kwallet. Todos ellos los he resuelto con zypper sin problemas, pero he tenido que prestarle atención.
Me encantaría que openSuse diera más importancia a SlowRoll ya que una actualización de distribución una vez al mes me parece una frecuencia idónea para actualizar todas las herramientas.

Eso mismo lo puedes hacer en TW. Sencillamente haz el sudo zypper ref + sudo zypper dup digamos que el día 1 de cada mes.

Saludos

El problema de actualizar solo una vez al mes es que pierdes las actualizaciones de mantenimiento y parches de seguridad que si se publican regularmente en Slowroll.

1 Like

Hola:
Packman es un repositorio comunitario; cuando tenía instalado TW , lo podía hacer con un up .
Eso si respetando las reglas de prioridad.

Las actualizaciones de TW es el fruto de las pruebas de OpenQA (y no se si se revisa por factory) , por lo que van a su repositorio, junto con un archivo de texto que indica los cambios , actualizar eso se hace con dup ( ref,refs,dup) , o bien instalas la iso (que es la actualización de OpenQA, esta actualiza hasta la fecha) , Slowroll me supongo que usara su repositorio a parte (que un repositorio oficial y no comunitario) , de ahí que tengas bien la prioridad y si quieres de vez en cuando puedes hacer un up .

Y por si tienes dudas, aquí tienes el enlace : http://download.opensuse.org/slowroll/
Donde encontraras los repo, las imágenes y next .

Saludos

No soluciona conflictos, por eso no va a funcionar bien cuando haya mucho software instalado de muchos repositorios diferentes.

Al añadir vendedores lo que haces es permitir que el software de esos repositorios se actualice también, por lo que si una actualización de cualquier cosa necesita que se actualice una librería o códec de Packman, por ejemplo, va a poder hacerlo.

Bueno, harían falta un puñado de repos más y quizá que fuera igual de fácil que con tumbleweed tener una suerte de publicación de novedades, actualizaciones y demás.

Pero no es lo mismo. Por ejemplo, Plasma 6.4 entró esta semana en Slowroll. Además

Sí, pero es un proveedor diferente.

Claro es un repositorio comunitario, en TW una vez a mi se actualizo de packman y no de los repos oficiales.
No se debería buscar actualizaciones de vez en cuando , en el momento que salgan , sin importar el proveedor,revisando las caches (una vez cada cierto tiempo) .

Cierto que para TW y no se si para slowroll, ,las pruebas de QA, son muy frecuentes (incluso varios veces al día)

Y no solo de su propia arquitectura, si no de otras incluyendo kernel , y muchas o quizas de las pruebas son solo para TW (ejemplo de hoy) , pero no solo está packman, de la pagina de spftware, hay los proveedores de colaboradores (las de (/home del servidor,etc) .

Quizás las actualizaciones automáticas,zypper,yast o quien corresponda, podría contemplarlas o al menos tener opciones, ademas de las propias de slowroll (por lo menos son de la misma distro y de slowroll) .

Saludos

Y no solo de su propia arquitectura, si no de otras incluyendo kernel , y muchas o quizas de las pruebas son solo para TW (ejemplo de hoy) , pero no solo está packman, de la pagina de spftware, hay los proveedores de colaboradores (las de (/home del servidor,etc) . …¿…?

Y no solo de su propia arquitectura, si no de otras, incluyendo el kernel…Y muchas de las pruebas que están en la pagina de QA , son de TW (ejemplo mostrado en la imagen ) , y ademas del repo de packman , está el de la pagina de software de openSUSE , que cuenta con mas soft de colaboradores y otros (lo que implica a veces añadir otros repositorios ) (en el servidor suelen estar en /home) .

Me parece que hubo algún error o algún fallo en el copy y paste , idem de que este teclado está fallando, lo mismo que mis manos y sentidos , pero al volver a leer eso me pareció un poco raro (bueno lo de las faltas no, ejemplo quizás ) , nadie lo modifico, tampoco lo edite, pero me dio el sentido como si las frases estuviesen cortadas y faltasen cosas , se que a veces pulso una tecla sin querer y borro todo y tengo que repetirlo de nuevo ( neuropatía periférica debido a la quimio terapia , en pocas palabras una parálisis en las manos ) .
Así que lo hago y disculpen las molestias .

Y como final, ademas de los oficiales, para los otros, comunitarios, terceros,etc… se debería tener en cuenta y no solo de TW y Slowroll (por lo menos no aparece en las listas de los archivos de texto de las actualizaciones, de lo que se cambia cuando se realiza una, es decir no aparece nada de packman y otros…)

Saludos

Si no recuerdo mal, Slowroll usa los paquetes de TW sólo que a su ritmo. Eso explicaría que todas las pruebas sean para TW.

Saludos

1 Like

Hola!

He modificado el texto del blog en la sección Configuración y ajustes para añadir la configuración para que zypper acepte automáticamente los términos de licencia de los paquetes que lo requieran. En muchos casos, estos paquetes se limitan a los drivers de Nvidia.

https://ticparapymes.es/blog/na-materia-6/actualizacion-automatica-en-tumbleweed-slowroll

2 Likes

Ok, los dos portátiles bien, gracias :slight_smile:

Primero fue el kaos

En el de escritorio he tenido el primer incidente, en parte por cabezón, en parte por algún error en la actualización que solo importa si tienes dos millones de repositorios y porque me da que si uso actualizaciones transaccionales voy a tener que instalar todo el software como actualización transaccional: nada de zypper o Myrlyn. Ah, y una parte por ir de usuario “pro-guay”.

Al día siguienteEn algún punto tuve un problema con una actualización, al parecer de conexión. Sin embargo, había una actualización de seguridad anunciada, así que hice lo posible para instalarla. Eso me llevó a un problema con una actualización porque ciertas librerías dejaban de funcionar, afectando a cosas que uso mucho (kmail) o poco (kleopatra), por ejemplo. Revertir y seguir. Instalé manualmente la actualización y a correr.

Al día siguiente tuve un problema porque transactional-update fallaba. Por lo que sea, tengo un montón de paquetes de haskell instalados (en el portátil de trabajo también). Baste decir que andar a probar a quitar aquí y allá no servía de nada, y si quitaba con zypper ghc-deepseq que era lo que me daba error, transactional-update seguía fallando.

El problema vino en que tengo limitado el número de instantáneas, y entre una cosa y otra me quedé sin una que funcionase -salvo devolver el equipo muy atrás. Así que no me funcionaban algunas aplicacones ni era capaz de actualizar. Desinstalar los programas y sus librerías no me funcionó por lo que fuera.

Lo arreglé con una estrategia… ehm… bueno. Tengo buena conexión a internet y tenía algo de tiempo, así que pasé el sistema a Tumbleweed, comprobé que funcionaba y volví a pasar el sistema a Slowroll. Por ahora todo va bien, y no he tenido actualizaciones para probar si sigue funcionando bien.

Mientras hacía esas chapuzas, el portátil lo actualicé con zypper dup, reiniciar, quitar la cosa esa del ghc-deepseq con transactional-update, reiniciar y probar. Hoy había actualización y se ha actualizado sin novedad.

Otras cosas

• Supongo que el apaño del vendors.d es mejor hacerlo con un fichero diferente (quizá con varios, por simplicidad). Si usas el original, puede que una actualización te lo vuelva a dejar como estaba :innocent: (con copia rpmsave).

• Tuve problemas con lua-interprete que al final pude resolver desactualizando lua53.

1 Like

Buena estrategia, eso de parar de Slowroll a Tumbleweed, comprobrar que funciona y volver a Slowroll :+1:

Sí, por lo visto las estrategias más disparatadas acaban funcionado bien :grinning:

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.