Hola
No utilizo apenas YAST en Tumbleweed en mi día a día y además estoy instalando máquinas virtuales y prefiero no elegir YAST.
Durante la instalación elijo KDE y desmarco estas opciones:
Y recien instalado veo esto:
¿Es un bug?
Hola
No utilizo apenas YAST en Tumbleweed en mi día a día y además estoy instalando máquinas virtuales y prefiero no elegir YAST.
Durante la instalación elijo KDE y desmarco estas opciones:
Y recien instalado veo esto:
¿Es un bug?
Hola.
YaST es el instalador de openSUSE, además de muchas otras cosas. Es decir no puedes instalar openSUSE sin instalar YaST, porque es la herramienta necesaria para instalarlo. Y durante la instalación la gestión de repositorios, y software lo hace con YaST así que yo creo que sí o sí es necesario.
No creo que después de tantos años, sea un bug que nadie haya visto antes… Más bien una feature.
saludos.
Hola.
Los patrones son métodos sencillos de añadir los paquetes que formen parte del mismo. Pero simplemente instalas un paquete con un montón de dependencias que son justo los paquetes que forman ese patrón. Molan, pero no sirven para “de-seleccionar” paquetes que puedan estar seleccionados por otra razón: normalmente, por ser paquetes seleccionados como dependencias de otros paquetes.
Lo que tienes que hacer es en ese mismo punto, justo después de de-seleccionar los patrones de YaST, ir a la pestaña Buscar (o puede que debajo de los patrones tengas una opción “Detalles”) y buscar yast2. De-seleccionas yast2 y ya se de-seleccionan automáticamente todos los paquetes relacionados.
De todas formas, estoy haciendo una pequeña instalación de prueba, por si hay algún bug reciente que no haya visto. Aunque la ISO que tengo ahora es la live, puede cambiar el proceso ligeramente si se usa la ISO de instalación.
YaST ya está cargado en memoria, no es importante que lo vayas a instalar o no.
ok, entonces me como mis palabras… con una copita para que entren mejor…
Hombre, tampoco es eso aunque si invitas a un vino, pues oye…
A ver, falta un centenar de paquetes, ¡vamos!! No hay como comprobar las cosas cuando hace tiempo que no las usas.
(haciendo un par de minutos… listo!)
Vale, como no tengo YaST en esa máquina de prueba, hay que usar zypper sí o sí:
tux@twsinyast:~> sudo zypper se yast2
Confiamos que haya recibido la charla habitual del administrador
de sistema local. Por lo general se reduce a estas tres cosas:
#1) Respeta la privacidad de otros.
#2) Piensa antes de escribir.
#3) Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
For security reasons, the password you type will not be visible.
[sudo] contraseña para root:
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Summary | Type
---+-----------------------------------+-------------------------------------------------------------+--------
| autoyast2 | YaST2 - Automated Installation | paquete
| autoyast2-installation | YaST2 - Auto Installation Modules | paquete
| patterns-yast-yast2_basis | YaST Base Utilities | paquete
| patterns-yast-yast2_desktop | YaST Desktop Utilities | paquete
| patterns-yast-yast2_install_wf | YaST Installation Packages | paquete
| patterns-yast-yast2_server | YaST Server Utilities | paquete
| yast2 | YaST2 Main Package | paquete
| yast2-adcommon-python | Common code for the yast python ad modules | paquete
| yast2-add-on | YaST2 - Add-On media installation code | paquete
| yast2-adsi | Active Directory Compatible Service Interfaces Editor | paquete
| yast2-aduc | Active Directory Users and Computers for YaST | paquete
| yast2-alternatives | YaST2 - Manage Update-alternatives switching | paquete
| yast2-apparmor | YaST2 - Plugins for AppArmor Profile Management | paquete
| yast2-audit-laf | YaST2 - Configuration of Linux Auditing (LAF) | paquete
(...)
Ok, YaST debe de estar marcado como dependencia por otro paquete, quizá el patrón base o incluso Plasma… o incluso como recomendado o lo que sea. O puede que esté marcado para instalación por sí mismo, no sé. Pero basta con quitarlo y ya está.
Hola a tod@s , yo suelo utilizarlo , para instalar kvm con quemu ,sistema base , base mejorado,desarrollo base ,desarrollo en c,c++,etc , incluso para instalar los codecs de video con packman.
Es una gran herramienta, también puedes utilizar zypper que es otra gran herramientas, con yast puedo ver las dependencia de los programas .
Saludos
He hecho otra instalación (no puedo evitarlo) y en lugar de desmarcarlo, he entrado en cada uno en “detalles” y muchos quedan marcados. Los he desmarcado TODOS menos zypper… y efectivamente me ha hecho una instalación sin YAST.
Entiendo que es una gran herramienta y es de hecho algo diferenciador de Opensuse, pero yo no lo utilizo entonces prefiero quitarlo
Por cierto estaba revisando Incus y las máquinas que hay de tumbleweed y me parece interesante lo reducidas que llegan a ser. No creo que sea posible hacerlo desde el instalador (la versión server tal vez?), tal vez sería interesante poderlo hacer desde el instalador
14:38 alyss ~ incus image list images: opensuse/tumbleweed
+------------------------------------------+--------------+--------+--------------------------------------------+--------------+-----------------+-----------+-----------------------+
| ALIAS | FINGERPRINT | PUBLIC | DESCRIPTION | ARCHITECTURE | TYPE | SIZE | UPLOAD DATE |
+------------------------------------------+--------------+--------+--------------------------------------------+--------------+-----------------+-----------+-----------------------+
| opensuse/tumbleweed (3 more) | 3fcf241b91c5 | yes | Opensuse tumbleweed amd64 (20250418_05:45) | x86_64 | CONTAINER | 41.15MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed (3 more) | aa2accef1352 | yes | Opensuse tumbleweed amd64 (20250418_05:45) | x86_64 | VIRTUAL-MACHINE | 296.91MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/arm64 (1 more) | dd02bd64d823 | yes | Opensuse tumbleweed arm64 (20250418_04:20) | aarch64 | CONTAINER | 39.17MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/arm64 (1 more) | de40eb725c79 | yes | Opensuse tumbleweed arm64 (20250418_04:20) | aarch64 | VIRTUAL-MACHINE | 293.29MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/cloud (1 more) | 89625049ff24 | yes | Opensuse tumbleweed amd64 (20250418_04:20) | x86_64 | CONTAINER | 68.85MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/cloud (1 more) | db41c3081f72 | yes | Opensuse tumbleweed amd64 (20250418_04:20) | x86_64 | VIRTUAL-MACHINE | 343.73MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/cloud/arm64 | 8077ea39bc51 | yes | Opensuse tumbleweed arm64 (20250418_04:20) | aarch64 | VIRTUAL-MACHINE | 339.04MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/cloud/arm64 | d8bad0a240c8 | yes | Opensuse tumbleweed arm64 (20250418_04:20) | aarch64 | CONTAINER | 65.31MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/desktop-kde (1 more) | b35221d29921 | yes | Opensuse tumbleweed amd64 (20250418_04:20) | x86_64 | CONTAINER | 41.15MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
| opensuse/tumbleweed/desktop-kde (1 more) | c61f19861ed0 | yes | Opensuse tumbleweed amd64 (20250418_04:20) | x86_64 | VIRTUAL-MACHINE | 913.85MiB | 2025/04/18 02:00 CEST |
+------------------------------------------+--------------+--------+--------------------------------------------+--------------+-----------------+--------
Exactamente ¿el qué?
Me refería que me parece muy interesante disponer de una instalación muy mínima. A decir verdad no he probado de instalar la “server”, es decir Tumbleweed sin escritorio… no se cuanto ocupa ni cuanto instala.
Es cierto que con Incus tienes la opción contenedor y la opción pseudo-máquina virtual, pero aún no lo he probado bien. A ver si saco tiempo para curiosear más
Por cierto, ¿se retira YAST? si antes lo digo… que no quería usarlo…
What’s New in the Beta?
Leap 16.0 with its fresh fork brings a renewed foundation and cleaner system.
Más que server, creo que estás buscando las de máquinas virtuales: openSUSE Tumbleweed - Get openSUSE
Btw yo uso KVM+qemu.
Has probado Distrobox por ejemplo?
Llevan tiempo que querían parar YaST, se supone que por falta de manos para actualizarlo y tal. Ahora se apuesta por Cockpit, que también lo mantiene Red Hat.
He puesto Leap 16.0 Beta en una máquina virtual y ahora falta tener un hueco mañana para publicar un articulillo sobre eso.
Anda no había visto la parte de abajo jajaja
Justo me he pasado de VirtualBox a Qemu/KVM de hecho ando peleando habilitando GL para poder poner 3D en el driver de Virtio pero creo que no está compilado para QT y Wayland, algo no le gusta que me quita el parametro 3D en el enable al guardar…
No me gusta que comparta la Home, lo probe porque es una solucion fácil alternativa hacer passthrough de gráfica… pero no me gusta eso… La gracia es tener justo un entorno aislado, que no se mezclan paquetes con tu entorno de escritorio y que si formateas no tienes que reinstalar 3000 cosas, levantas una máquina y a correr… voy a probar Incus pero no me ha dado tiempo… te permite trabajar con la parte “cuda” de Nvidia pero no con el renderizado, es decir no puedes renderizar un escritorio, pero si lanzar cosas que utilicen easyocr, tesseract, etc… eso es lo que he leido… veremos si funciona
Es una pena, es un hecho diferenciador respecto a otras distros, pero se entiende claro…
He estado apunto de ser una loca he instalarla en mi sistema quitando TW y que sea productiva (si tienes MV no es un dolor, si tienes aislado el entorno de desarrollo, aplicaciones por waypipe, etc… lo que te decia antes)
Pero no he encontrado la ISO y he dicho, venga va, no te ansies pruebalo más adelante
La Iso está, pero no se como está distribuida y cual es : http://download.opensuse.org/distribution/leap/16.0/ .
Saludos
Veo que no conoces el funcionamiento de los contenedores, no comparten archivos dentro de tu home. Los contenedores son compartimiento casi estancos, te lo digo porque uso docker en mi home sin problemas.
Te recomiendo Podman, en vez de Docker, porque esta pensado para openSUSE.
La ISO para instalación sin Internet la tienes aquí, elige x86_64
https://download.opensuse.org/distribution/leap/16.0/offline/
A mi la offline ayer me dio problemas con un repo y no podía instalarla al final decidí bajar la Network
Creo que ahí se refiere concretamente a Distrobox, que por defecto se configura en la carpeta de la cuenta usuaria. Lo que no quiere decir que la configuración no pueda montarse en otro punto.
A mí por lo que sea ni me arrancó, así que en lugar de descargarla otra vez lo que hice fue descargar Agama.
Hay que decir aquí que la idea es que Leap 16.x no vaya a disponer de YaST como instalador, sino de Agama, lo que implicaría que la instalación offline se haría con una versión de Agama al efecto.
Eso sería con Leap 15.6, que viene por ejemplo con Plasma 5.27. Leap 16.0 no está ni cerca de ser una versión usable -aunque puedes extenderla con Flatpak en gran parte. Pero bueno, que no creo que haya muchos repos por ahí. Supongo que en un par de meses ya será otra cosa.
¿Os habéis fijado que va a ser RC un par de meses al menos?
Salud!!
Hasta donde se, Distrobox está montado sobre Podman y por diseño la Home está compartida, hay algún parámetro pero no acaba de funcionar, le di bastantes horas para probarlo y no me gustó
Ahora ando probando Incus que es la evolución de LXC