Waypipe qué maravilla

Buenas,

Sigo descubriendo cosillas en Linux, y lo último ha sido Waypipe, que no conocía. La verdad es que tampoco sabía sobre X11 por SSH o herramientas como Xpra… Para mí, el control remoto siempre había sido con VNC o RDP, así que esto ha sido un descubrimiento total :smile_cat:

Lo comparto por si le puede servir a alguien que, como yo, va explorando Linux paso a paso.

Básicamente puedes usar en tu escritorio local aplicaciones que se están ejecutando en otro Linux, como si estuvieran instaladas ahí mismo. Es bastante fluido, no he notado lag, y aunque entiendo que normalmente solo se transmite la imagen, en mi caso también tengo sonido. ¡Un vídeo de YouTube va perfecto!

Lo veo muy útil para varias cosas:

• Servidor de aplicaciones: ejecutar LibreWolf, Dolphin, Mastodon, Telegram, etc., desde un servidor (por ejemplo, uno más potente o con una configuración especial), mientras los usas desde otro equipo más ligero.
  • Entornos para niños: si el servidor es una máquina virtual, puedes hacer que sea efímera, no guarde cambios, y así evitar que te rompan nada en el sistema principal.
  • Privacidad y seguridad: yo lo estoy usando con una máquina virtual que tiene WireGuard y un kill switch. Desde ahí ejecuto LibreWolf, y tengo un entorno más seguro sin tener el navegador instalado en el sistema principal

Estoy probándolo y si alguien lo usa o conoce trucos… o hay otras cosas parecidas que se puedan hacer, o alguna mejora… me encantaría aprender más !!

2 Likes

Ahora comento las cosas que no me gustan, que no me importan en mi caso:

Algunas aplicaciones no funcionan o hay que hacer cambios, por ejemplo Brave, no he profundizado pero creo que porque realmente utilizan Xwayland, o algunos flatpacks por lo mismo, y no son nativas Wayland (por suerte de KDE he probado dolphin y va perfecta)

El icono que aparece en la barra de tareas es el icono de Wayland y no el de la aplicación que está corriendo… esto supongo que se puede arreglar de alguna manera pero no he profundizado

En la barra de tareas, hay las dos cosas ; iconos y plasmoides .

¿Cual de las dos cosas?

Saludos

Me refiero que se ve así en la barra de tareas
imagen

Hola:
Hay una opción que ajusta el tamaño, ahí esta expandido .
barra
También tiene separadores; se puede ampliar, etc…

Saludos

No me expliqué veo :stuck_out_tongue:

Waypipe te permite que un programa que se ejecuta en otra máquina lo veas como si estuviese en tu sistema sin diferenciarlo con los demas. Como se integra en tu sistema,te aparece en la barra de tareas junto a los demás, y el icono no es el del programa de turno, sino el de wayland y queda feo :smiley:

Después de varias semanas lidiando con el icono genérico de Wayland en la barra de tareas, comparto este atajo para que no pierdas la personalidad de tus aplicaciones remotas.

Cuando arrancas una aplicación en un host remoto vía Waypipe y la renderizas en tu escritorio KDE/Plasma, el compositor no logra asociar el WM_CLASS de la ventana con tu archivo .desktop . El resultado: en la barra de tareas aparece el icono genérico de Wayland en lugar del de tu aplicación.

La manera de conseguirlo es así:

Solución paso a paso

1. Abre Preferencias del Sistema → Window Management → Window Rules

2. Crear una nueva regla Haz clic en `Add New…

3. Detectar propiedades de ventana

• En la parte inferior, pulsa Detect Window Properties`
    • Haz clic sobre la ventana de tu aplicación remota (LibreWolf). Verás que Plasma rellena campos como Window class (application) con waypipe librewolf o equivalente.
  4. Añadir la propiedad Desktop file name

• Pulsa Add Property....
    • Busca y selecciona `Desktop file name.
    • Introduce el nombre exacto de tu archivo .desktop (sin extensión). Por ejemplo, librewolf .
2 Likes

Muy chulo, poder ejecutar un programa con entorno gráfico en remoto de otra maquina, yo también lo desconocía.
Gracias por el aporte.

Saludos

Huy, se me olvidaba,entorno gráfico con sonido y video.

No, solo gráfico creo. Pero como lo ejecuto en una máquina virtual me llega el sonido a través de esta. Si pones un video en youtube está perfectamente sincronizado

1 Like

Cuando me refiero a entorno gráfico es a imágenes como con vnc ,sin entorno gráfico es como en consola,solo letras, así lo entiendo yo.

Saludos

Algunas veces lo entiendes mejor con capturas, tengo un servidor con un microprocesador ARM,para cosas de automatización: imagen.

si hago la conexión a través de VNC vería el escritorio gráfico, en este caso no lo podría ver ,ya que es una instalación mínima, sin entorno gráfico,si ves el neofetch, ves que no hay resolución de pantalla ni x11 ni plasma ni gnomme , si lo comparas con el neofetch de mi maquina.

Que viene la resolución de pantalla y plasma instalado como entorno gráfico.
Todo lo hago a través de la terminal (tty) o consola, como ves a través de la 2ª imagen ,

Veo que en la ultima linea , me ha dejado de tener soporte y es la única versión disponible que tenia para este arm de 32 bits, estoy jodido , :rofl:

Pero vaya me sigue funcionando pero ya sin soporte , tendré que hacer una copia de seguridad con dd.
captura para que utilizo el arm:

A eso me refiero cuando digo sin entorno gráfico.

Saludos

Sí, te comprendo lo que te refieres, pero estamos mezclando temas creo. Waypipe es una herramienta/protocolo, que te permite “redigir” ventanas individuales de aplicaciones Wayland de una máquina donde se ejecutan a otra. Yo no tengo instalado en mi host “librewolf” pero lo ejecuto como si lo tuviese.

VNC te trae todo el entorno gráfico remoto, waypipe solo la ventana de la aplicación que elijas

Y volviendo a la respueta anterior, no te trae el audio, solo la ventana, en mi caso no tengo mayor problema porque me la traigo de una máquina virtual en local, y el audio ya sale por ahí y está perfectamente sincronizado. Ver un video en youtube no encuentro ninguna latencia por ejemplo.

Perdón,no lo había entendido muy bien.pensaba que te lo traía de otra maquina no virtualizada, el sonido viene de tu maquina virtual y no tienes librewolf en tu maquina pero si en el sistema virtualizado y lo traes a tu maquina con pipewire sin ninguna latencia (sin retrasos y sincronizada ), creo que lo he pillado.

Saludos

sí justo !!! :stuck_out_tongue:

1 Like

Me ha confundido esta definición de pipewire, es un corte y pega:

• Captura y reproducción de audio y vídeo con latencia mínima.
  • Procesamiento multimedia en tiempo real de audio y vídeo.
  • Arquitectura multiproceso para permitir que las aplicaciones compartan contenido multimedia.
  • Soporte perfecto para aplicaciones PulseAudio, JACK, ALSA y GStreamer.

Por eso me ha parecido raro lo del sonido virtualizado, según esta definición puedes tener el audio y video al mismo tiempo con pipewire.

Saludos