Recientemente en las noticias de openSUSE, se ha publicado un anuncio donde se comenta que ahora openSUSE Leap y Tumbleweed tendrán un repositorio específico para instalar los códecs openh264 de cisco. Tenéis el enlace a la noticia aquí:
Mis dudas vienen, porque hasta ahora ¿cómo se hacía la instalación de estos códecs? ¿Desde el repositorio de packman?
Si añado el nuevo repositorio ¿deberé bajar la prioridad más baja que la de Packman?
Si alguien del foro con más conocimientos sobre el tema me (nos) puede decir más sobre el tema y aclarar cosas, se lo agradecería!
Para TW creo que no hace falta, y para Leap , según enlace se habilitara para la próxima versión de Leap (15.5).
Ahora bien, eso siempre que funcione, en mi caso sigo la sabiduría popular (los refranes, mas vale viejo conocido que nuevo…, etc, ), también para eso hay que probar lo , si merece la pena o no ( es decir lo de siempre, si es o no funcional) .
En el caso que no exista esa duplicidad de repositorios, habrá que seguir los pasos del comentario final del enlace :
[quote]
Alternativamente, el uso de openSUSE-repos para la administración de repositorios proporcionará a los usuarios una definición de repositorio openh264 como parte de la última actualización. Los usuarios deberán eliminar manualmente las definiciones de repositorio duplicadas antiguas tal como se encuentran en el archivo LÉAME del proyecto. [/quote]
Si es para la 15.5, me supongo que vendrá en la iso ya incluida, y a lo mejor no hay que hacer nada (como hago prueba o test de todas las versiones , Leap, TW y beta) , mirare si lo incluye o no, ademas si incorporan esos pasos y se añade ese nuevo repo.
De momento, os recomiendo el openh264 de Packman y no os paséis a de Cisco porque son iguales. Salvo que seas un purista de código libre y abierto, entonces pásate a Cisco, no notaras diferencia y tendrás un repo de más.
El openh264 es desarrollado por Cisco y Packman lo compila y empaqueta por su cuenta: https://www.openh264.org/
PD: Ah, el de Cisco tiene el openh264 para Firefox llamado mozilla-openh264 , Packman no.
Hola:
El driver en si , es el mismo.
Es un tema de Licencia.
Packman puede usarlo siempre que no se demuestre que lo usan más de 100,000 equipos , dado que es el límite para la distribución gratuita , además de que no puede ir integrado en otro software.
Esto último es muy difícil de saber , pero si puede dar lugar a infracción.
openSUSE es una distribución de carácter empresarial y no puede estar jugando a "a ver si cuela).
Entonces se buscó una estrategia para esquivar esta restricción , máxime cuando los planes a medio plazo de las distribuciones de openSUSE van a cambiar.
La solución ha sido crear un repositorio especial , que incluso solo podrá contener este tipo códec.
Pero en lugar de que sea una colaboración directa entre Cisco y openSUSE , se crea “un flujo de trabajo” para crear como si fuera un códec “rolling” y así saltarse la dichosa limitación de la licencia original.
De hecho cuando este flujo de trabajo esté estabilizado seguro que el códec desaparecerá de Packman.
Así , explicado con palabras sencillas.
Saludos.
Como dice @Krovikan si tenéis el h264enc no lo necesitáis.
Para los interesados en el paquete openh264 del repo Cisco, solo tenéis que añadir dicho repo y ponerle la misma prioridad o mayor prioridad. la 69 de @Krovikan os vale, a la de PackMan y hacer la migración de Packman a Cisco con zypper update openh264 y cambiar el repo o desde Yast->Instalar software, seleccionar la versión del repo Cisco.
Os aviso que si Packman se actualiza antes que el de Cisco os saldrá mensajes de nueva versión, solo hay que ignorarlo.
o sea que se habilitará de forma predeterminada en todas las instalaciones nuevas de openSUSE Tumbleweed a partir de la siguiente compilación iso de instantáneas. También estará disponible como parte de openSUSE Leap 15.5 Beta. Supongo que a esto se refieren con lo simplificar la instalación, que ya no sera con los repos de Packman…
zse -si openh264
Cargando datos del repositorio…
Leyendo los paquetes instalados…