Pues eso.
La empresa privada que la tiene, EQT, que la compró por 2.720 millones de dólares, ahora quiere venderla por 6.000 millones de dólares.
¿En qué nos puede afectar eso?
¿Qué pasara con openSUSE y todos sus sabores?
Saludos
Pues eso.
La empresa privada que la tiene, EQT, que la compró por 2.720 millones de dólares, ahora quiere venderla por 6.000 millones de dólares.
¿En qué nos puede afectar eso?
¿Qué pasara con openSUSE y todos sus sabores?
Saludos
En principio, está por ver si se vende. Que tú quieras saber cuánto te dan por algo puede servir para determinar la rentabilidad de la operación.
Por otra parte, claro, depende del comprador, pero por la experiencia previa no es probable que influya demasiado. Quizás sea más fácil que afecte a Leap, que necesita la infraestructura de SUSE.
en todo caso, siempre son aires de inquietud los que soplan, esperando que los nuevos compradores mantengan el soporte a openSUSE…
Leap bebe del código de SUSE y Tumbleweed sirve como plataforma de nuevas versiones. Son grandes herramientas para SUSE, peeeeeero ya sabemos que nada está todo seguro…
veremos…
Esto es como todo. SUSE ahora debe andar en los 700 Millones de beneficio anuales, así que si alguien se gasta dinero querrá como mínimo mantenerlo.
La compra por Novell fue buena (puso en marcha openSUSE e incorporó la filosofía FOSS: antes por ejemplo YAST era software privativo), la siguiente fue neutra… la de RHEL por IBM sin embargo solo ayudó a propagar el incendio de la política de Red Hat respecto a la licencia GPL por su enfrentamiento con Oracle.
Hola:
Creo que SUSE esta mas por labor de otros servicios,que los empresariales y economistas ; por ejemplo grandes centros de datos, super ordenadores, IA , etc… .
Algunas labores que he visto son el balanceo de equipos ,aumento rendimiento, y alta eficacia en respuesta de servidores redes virtuales.
Saludos
Hola, lo que verdaderamente me sorprende es la magnitud de la oferta (6000 millones de dólares ) para el tamaño de la empresa (2700 empleados en 30 países). Al final es otro fondo de inversión europeo y puede haber cambios, pero también podría haberlos habido con los actuales propietarios, no deja de ser cuestión de estrategia empresarial.
Si hubiese ido a parar a manos de capital americano o chino, con la situación geopolítica actual si puede que hubiese sido diferente.
Esperemos que no cambie a manos de una empresa norteamericana dejando vacias las palabras de los politicos de la UE defendiendo la soberania tecnologica y digital europea.
Os paso un video con interesantes reflexiones sobre el tema:
Saludos
No es necesario nacionalizar empresas, de hecho en mi opinión es una mala práctica y suele ser un repelente de inversión extranjera por la inseguridad que genera.
Basta con que desde Europa se potencie o incentive la creación de este tipo de empresas, tratando de incorporar talento, y se apoye en ellas para sus infraestructuras críticas, aprovechando las ventajas del software libre por motivos de sobra conocidos por todos. Además precisamente es una de las cosas de las que se aprovecha ( y por supuesto colabora ) SUSE.
Yo si creo que en determinados sectores estrategicos si que es prudente mantener al menos una empresa publica o intervenir el mercado en aras a cubrir determinados intereses, ya sean sociales, defensivos, energeticos,…Y uno de estos intereses es mantener una soberania digital que impida que terceros paises puedan imponer sus propios intereses haciendo uso de esa dependencia tecnologica, digital, defensiva,…
Un claro ejemplo lo estamos viendo en la actualidad geopolitica.
O Europa se une para ser un actor que decida su futuro o otros decidiran su futuro.
Aunque es un tanto fuera de tópico:
Dudo que una desarrolladora de software empresarial sea un sector estratégico. Otra cosa sería algo para software FOSS base (el núcleo, las librerías gráficas y todo el sistema base usado por cualquier distribición de Linux).
Dicho eso:
Está por demostrar que la “inversión extranjera” como concepto sea siquiera buena idea. Tampoco hay razón para que una empresa no pueda ser mixta (mayoría pública, resto privada).
Mucha gente se despista con el desarrollo tecnológico de USA en los años 70 con el estado gastanto dinero a carretillas por la “guerra fría” (inversión estatal en empresas monopolísticas muchas veces a través de las universidades).
Estoy bastante de acuerdo con tu mensaje @karlggest
Mi afirmacion sobre la idea de que SUSE tuviera una participacion publica es pq el despliegue de su sistema operativo afecta a sectores estrategicos y dentro de la idea de lograr una mayor soberania tecnologica y digital.
Como dices, mas o menos lo que hizo USA en los años 70 y que fue el germen del conglomerado tecnologico que tenemos actualmente.
PD.: Al final la duda esta en que medida nos puede afectar esta decision de venta a los usuarios de openSUSE, aunque sospecho que en la peticion del cambio de nombre del proyecto para que no aparezca la mencion a SUSE puede estar la respuesta…
Pero ahí lo que había fundamentalmente era empresas privadas con monopolios (igual que aquí Telefónica antes de su privatización). Entonces se le daba mucho dinero para financiar proyectos de investigación etc. Pero las empresas de desarrollo de hardware o software seguían siendo empresas diferentes y privadas. Aunque también recurrían a la investigación universitaria porque el estado metía dinero.
No digo que sea LA FORMA, sino que es cómo se hacía entonces en USA y otros países.
En un sistema económico moderno, siempre es bueno para el desarrollo la entrada de capital extranjero o empresas, por dos motivos. Las empresas locales se desarrollan más porque tienen más competentencia y deben adaptarse a sus estándares, y por otro porque es reflejo de que los marcos regulatorios son fiables. Y no sólo entra dinero, entran más cosas que son bastante más importantes que el dinero en si mismo como tecnología, procesos, innovación etc… que favorecen el desarrollo general de varios sectores.
Otra cosa es que el estado favorezca la creación de esas empresas o incluso las subvencione impulsando la contratación propia para favorecer la creación de un tejido estratégico, como USA en los 70, Europa después de la IIGM, o la propia España en el los años 80. Pero eso se puede hacer actuando como cliente o contratista, o mediante subvenciones.
La expropiación o nacionalidad forzada, es propio de autarquías y los países que han actuado así en estos años, han disminuido sus economías e indicadores de calidad de vida.
China no opina lo mismo que tu. Las subenciones directas han demostrado ser ineficaces en la mayoria de los casos, como en el sector de la automocion en España.
Centrándonos en el tema, todo esto creo que es un globo sonda de EQT para valorar la marca en el mercado desde que la sacaron de cotizacion en bolsa.
Y como decia, las mayores dudas que tengo es respecto al apoyo de la empresa a la comunidad de openSUSE y en concreto a la Fundacion Geeko.
Saludos
No pretendo que opine lo mismo… es más, estoy profundamente en desacuerdo con el modelo chino.
El tema de la automoción es algo más complicado y extendido en el tiempo. Comenzó en los 60/70 con el desarrollismo y los polos industriales del final del franquismo ( Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Vigo…), en una economía dirigida pero con entrada de capital extranjero ( Citroen, Renault, Nissan, Ford ) que favoreció a esos territorios y creo mucho tejido económico. Fue después ya en el siglo XXI cuando por motivos puramente electorales, para evitar la deslocalización de esas empresas y el aumento de paro se puso mucho dinero en lugar de promover otras alternativas.
En el tema de SUSE, es cierto, tiene pinta de ser eso, especulación para que otros les digan cuanto vale la “burra”.
Esto es un ejemplo de frase muy repetida y jamás demostrada. El dinero no funciona así.
Si tú tienes una economía pequeña con poca o ninguna capacidad productiva necesitarás que entre capital para importar bienes, pero eso no es así para economías productivas. Los propios USA son un buen ejemplo de esto.
Esto es algo que también se dice mucho, penaando sobre todo en la Venezuela de ANTES de Chávez. Pero te sorprendería lo hatibual que ha sido de hecho.
Creo que va a seguir exactamente igual para los usuarios.
Hace 23 años se produjo el primer cambio de dueños:
¿Que interfaz están utilizando con el foro, vía web o por email?
Saludos,
Juan