Hola gente, les comento lo siguiente para ver si alguien sabe algo o si ya F para este caso.
Recién instalé openSUSE en mi viejo ‘postrátil gaming’. Llevaba años solamente con Windows y el rendimiento había decaído a tal punto que ni AoE2 iba fluido, y obviamente al transmitir con OBS se terminaba por colgar alguno de los 2, o la transmisión o el juego.
Si AoE2 iba medianamente bien, AoM sí iba fatal, y solo lo podía jugar normal sin abrir nada más.
Qué es lo que me inquieta de tener instalado Steam y estos juegos en openSUSE? Que a diferencia de lo que pasaba en Windows (excepto con el AoM Retold), AoE2 no hacía sobreuso de la dGPU ni mucho menos llevaba la temperatura a los 100°C, cosa que anoche comprobé que pasa con Linux: la GPU al 100 en todo y no valió poner los ventiladores a máxima potencia. Temo que si use OBS para transmitir, pase lo mismo que en ocasiones pasaba en Windows y es un apagado térmico, solo que en este caso sería cada que comience a usar las 2 aplicaciones.
De por sí que no funcionó instalar Steam vía Flatpak (no se para qué está la versión Flatpak si los juegos no abren cuando se instala desde allí), así que recurrí a la instalación RPM desde zypper.
Me llevé el gusto de ver que el juego al abrir fue totalmente fluido y no iba con el cuelgue que ya veía en Windows (formateado hace 8 meses y con la última actualización en todo), el juego súper bien aunque veía flickering del monitor, supongo que es por el cable o el puerto HDMI del portátil que ya comienzan a sentir el rigor de los años de uso, en todo lo demás va muy bien.
Qué recomendaciones o vivencias me podrían dar para intentar bajar el uso excesivo de la dGPU para un juego que oficialmente no tendría que consumir tanto, y que tiene la configuración de gráficos al mínimo?
Las especificaciones de mi equipo son:
Dell G5s 5505
AMD Ryzen 5 4600H
AMD Radeon RX 5600M
openSUSE Tumbleweed 20260822
KDE Plasma 6.7.4
Wayland