He estado mirando la posibilidad de comprar un nuevo nas, para sustituir el actual (un WD My Cloud EX2)), que ya no tiene actualizaciones y personalmente es una cosa que no me gusta.
He estado sopesando entre comprar un nas nuevo o reconvertir uno de mis pc´s antiguos en un nas, lo que me atrae de los nas comerciales, es el bajo consumo eléctrico, algo en lo que ganan generalmente por goleada.
De los programas que he visto de momento, solo he prestado atención a 3 en concreto:
No conozco el funcionamiento de ninguno de los tres, algo que tendré que probar y valorar, para tomar la decisión final.
Pero si me gustaría saber, si alguno ha probado con algún otro software que merezca la pena probarse.
Hasta ahora, todo el mundo me ha hablado muy bien de TrueNas (antigüo freenas), pero parece ser que la versión comunitaria solo da acceso a un usuario.
El pc que usaría tiene una fuente de alimentación de 750 watts, tambien estoy valorando si lo uso, buscar una de 320 Watts o menor y tiene un amd phenom ii x4 955 con 12 mb ddr3.
LLevaría 2 discos duros WD - Red Pro 3.5" 8000 GB Serial ATA III de entrada en raid 1 con posibilidad de ampliar hasta 6 discos.
La otra opción es un nas comercial a buscar uno BBB.
Alguien ha probado los software anteriores, recomiendan otro, ¿por cual optarían?
No he probado ninguno ; pero la idea es buena.
La fuente debería ajustarse y sobre dimensionar la, para un uso mas ajustado.
Y por que no en raid 5 ? usando 4 discos o mas (iguales) se suman y uno se usara como sincronismo .
Ademas, una pcie M2 con 256GB , no sale muy cara, se puede configurar como bccache y usarla para el volumen de raid 5 (ademas la bccache la puedes activar o des activar según su uso, si necesitas pasar un gran volumen de datos la activas y si no la des activas ) .
Otra cosa que se me ocurre es usar snapper en el volumen, y tener copia de snapshots del volumen, pero eso no se si lo admite .
En mi caso uso btrfs e instantáneas en el volumen , 4 discos en raid 5 (3x8T + 1Tera M2 pcie Cache y uno 8T de sincro)
https://paste.opensuse.org/images/92925241.jpg https://paste.opensuse.org/images/19479939.jpg
En total 8x3 =24 Teras, - 2,22Gb usados para el sistema, el tera de cache no se donde lo pone, pero esta activo en la configuración .
( la cache creo que es usando un algoritmo del uso de los archivos, como los de tipo híbrido , para mi gusto hubiese preferido un bccache) .
De ram usa unos 20Gb ( es un AS6604T modificado para ampliar memoria ) , la ram sobra, pero viene bien para contenedores, virtualización etc. ) .
Creo que con un pc es mas flexible y tienes muchas mas posibilidades .
Saludos cordiales .
Edito: puede que el tera, sea el que dice otro , marcado en amarillo .