Servicios de hosting recomendados

Buen día estimados
Estoy tratando de arrancar una pequeña tienda en línea, al momento estoy en la etapa de planeación. Me gustaría saber qué servicio de hosting me recomiendan, considerando que lo usaré para tienda. Veo godaddy y hostinger como las opciones con más publicidad.
También me queda la duda si los servicios integrados con wordpress serían suficientemente amigables como para que alguien sin conocimientos (yo) arme la página, o es obligatorio contratar a un diseñador.

Agradezco la atención.

1 Like

Sobre Godaddy no te lo recomiendo, por Internet hay información de que hace un año sus servidores fueron hackeados, no se como andara el tema ahora.
El hosting que te recomiendo seria los mejores de tu pais, deberías preguntarlo en algún foro hosting o informática de tu pais. ¿De donde eres?.
Sobre WordPress, es un entorno muy amigable y con el plugin WooCommerce puedes crear una tienda por tu cuenta sin necesidad de contratar un diseñador, pero, evidentemente, un diseñador bueno y decente le dará un plus a tu tienda online. Echa un vistazo: 🥇 Cómo crear una Tienda Online en WordPress GRATIS
Pero, al final, la mejor opción es usar la opción “Tienda Online” del hosting que contrates, hay muchos hosting que te permite crear una tienda online en pocos pasos y no te complicara la vida. Si en un futuro tu tienda tiene éxito, podrás migrar a un sistema mas potente y/o contratar gente para mejorar.

1 Like

Hola.

Veamos. No es evidente qué hosting es mejor que otro. Yo uso ovh y una vez se les quemó un edificio lleno de servidores virtuales :grinning:

De lo demás, “una tienda online” es un concepto bastante vago. Aunque DiabloRojo diga que si la tienda tiene éxito “podrás migrar a un sistema más potente o contratar gente para mejorar” bien, esto no siempre es trivial.

Si lo que quieres es tener una tienda pequeña (incluso a prueba) puedes probar esto: The #1 Open Source eCommerce | Odoo

Eso es un software de comercio electrónico que puedes usar de forma gratuita*. Tiene una ayuda razonable (Comercio electrónico — documentación de Odoo - 16.0) y aquí puedes ver cómo funciona: Odoo 15 eCommerce Module - YouTube

*La gratuidad tiene una condición: es una aplicación y usuario. Odoo es un conjunto de apps de todo tipo orientado a la gestión empresarial (ERP), y si usas el producto empresarial con su hosting el coste depende de las apps y número de usuarios que contrates. Por ejemplo, si tienes eccommerce para añadir el módulo contable completo tendrías que contratarlo aparte.
El hosting incluye un subdominio como mitienda.odoo.com. Puedes usar el tuyo propio pero en ese caso tendrás que contratarlo por ti mismo.
Otra opción es instalarlo en un VPS, con lo que el coste acabaría siendo similar al de un hosting web… Es como lo tengo yo, pero no uso la tienda.

Salud!!

Gracias por la respuesta, soy de México, en cuanto a foros de mi país, he estado buscando información pero toda resultan ser artículos afiliados a servicios de hosting; la información sirve pero no quiero quedarme con solo eso.
La idea surge porque un servicio todo en uno muy popular en mi país es el de mercado libre, en él no se cobra el alojamiento y el servicio de checkout y el diseño es el de su misma plataforma, muy sencillo de manejar pero al cobrar un porcentaje -alto- sobre las ventas resulta un mayor gasto que contratar el host más el checkout de manera independiente. Eso es según los números sin contar el desarrollo del sitio, por eso me interesa saber si puedo absorber esa responsabilidad con mis nulos conocimientos -pero muchas ganas jajaja-.
Y decía de godaddy porque el dominio ya se adquirió con ellos, no sé si unificar host y dominio con el mismo proveedor resulte beneficioso o sea irrelevante.

En cuanto a la pregunta de Karl, es una tienda de venta de productos, con alcance sólo dentro de México y sin ubicación física -por el momento-.
¿La opción del VPS incluye que yo mismo arme el servidor? suena interesante pero mis conocimientos informáticos son de usuario, me encantaría pero en ese caso debería contratar a alguien sí o sí.

Hola.

Yo tengo un sistema de presupuestos, un sistema de gestión de inventarios y una localización española incluyendo temas fiscales propios de España. Tengo el módulo de ecommerce, el web, y otros. Lo he instalado en un VPS y con un poquitín de trabajo tampoco es difícil. Básicamente alquilas el VPS, instalas el software (es python, lo descargas y poco más), configuras las cuentas…

En el enlace que te puse antes puedes registrarte en odoo.com para echar un vistazo a la “versión empresarial”. Yo te animo a echarle un vistazo (como he dicho ¡es gratis!) y si te es suficiente puedes arreglártelas con él.

Salud!!

[Edito] correcciones por haber sido publicado desde el móvil y el autocorrector no es el viejo y maravilloso T9 :smiley:

1 Like

Comentarte antes que nada, todos los hostings incluido los compartidos tiene un panel de configuración para el usuario donde se configura muchos parámetros de una manera sencilla, en caso, de necesitar una configuración no disponible en el panel se puede pedirlo a soporte de hosting, cosa que yo he hecho con el mío con el tema de envió de emails para que no te marque tu dominio como spam.
Si no encuentras un hosting en condiciones en México, contrátalo en EE.UU. por cercanía geográfica.
Si lo de @karlggest no te convence, puedes instalar fácilmente WordPress en un hosting compartido y, también, en un VPS (mucho mejor) sin problemas.
Muchos hostings tienen opciones para instalar software como WordPress, Joomla, etc… de una manera fácil en el panel para usuarios noveles, la instalación del plugin WooCommerce de tienda online es muy sencilla.
Tiene tutoriales a mansalva por Internet.

1 Like

Yo algo que probé de manera esporádica fue clouding.io
https://clouding.io/

tienen soporte en español y servidores en España, al ser de México, no sé si eso será una desventaja…
No puedo comparar porque no he utilizado otros servicios… :slight_smile:

Saludos.

1 Like

Hola.

Tanto publicar con el móvil para que de vez en cuando algún mensaje quede sin publicar xD en fin… Voy a tratar de explicar esto con un post un pelín largo.

Por un lado está la versión empresarial. Es una versión (Odoo online) que incluye todo el hosting que necesitas. Incluso el dominio propio el primer año (ya después lo renuevas con el operador de turno (ovh, ionos, etc.). Esto incluye 1 aplicación, que en este caso es Ecommerce. Si necesitas más aplicaciones (digamos CRM, Inventario completo…) tienes que añadirlas y ahí ya pasarías a pagar. Pero si el módulo de Ecommerce es suficiente para ti, eso es gratis. Esto implica:

  • Creas una base de datos (mitiendamolona)
  • Se te asigna un subdominio (mitiendamolona.odoo.com) y un dominio (mitiendamolona.mx)
  • Creas tu primera cuenta de usuario. Si hay más usuarios, te regalan una taza, al menos aquí en Europa.

En ese momento se te da a elegir una plantilla para la web. Una vez seleccionada, se construye la web y ya puedes empezar a hacer tus cambios, adaptaciones y demás.
También puedes acceder al backend con todo lo que es la configuración y demás. Para que te hagas una idea, tener un producto a la venta en tu tienda no llevaría ni cinco minutos. El grueso de la configuración es que dispongas de la información necesaria -por ejemplo, las API si usas stripe como medio de pago. Después puedes pasarte el tiempo que quieras completando la web, poniendo tus textos y poniéndola chula en general.

Odoo también ofrece sus servicios a empresas que quieran contratar con ellos pero montar sus propios servidores, de forma que contratas soporte y tal. Eso es para grandes y medianas empresas.

También hay una versión comunitaria. Esta versión está desarrollada y mantenida por OCA (https://odoo-community.org/ ) y en España está aeodoo.org.

Este software puedes contratar con un implantador (desde cosas pequeñas como hago yo hasta cosas grandes como hacen otras empresas con muchos más recursos) o bien instalarla tú mismo en un VPS (un servidor virtual). Los hay por 5€ o 10 € al mes, que no sé cuánto es al cambio (pero son unos 5 o 10 dólares usa).

Instalarlo en un VPS requiere lo siguiente:

  1. Registrar un dominio y alguna cuenta de correo si no tienes -para dedicar a la tienda-.
  2. Instalar y crear un usuario postgresql, que habitualmente será usuario de Odoo
  3. Instalar nginx para configurar un proxy inverso (con letsencrypt).
  4. Instalar python y un puñado de paquetes de desarrollo (para instalar otros módulos python), típicamente los de desarrollo de python, gcc y alguna cosa más.
  5. Instalar Odoo desde Odoo Community Association · GitHub (por ejemplo, el módulo OCB (que es la versión comunitaria) y los repositorios que quieras, por ejemplo e-commerce y website.
  6. Comenzar a usar el sistema.

Es más fácil de lo que parece porque algunas cosas solo las harás una vez. A partir de ahí basta con tener todo actualizado. Puedes instalar todos los módulos que quieras, añadir más repositorios aún para tener aún más módulos, etc.

Si lo que quieres es una pequeña tienda, la opción online es imbatible. Tendrás que probarla para ver si se ajusta a tus necesitades (incluso si la pruebas durante un rato), obviamente. En versiones anteriores no se podía añadir varias imágenes, pero la ayuda dice que en las últimas versiones sí puede hacerse.

Salud!!

pdata: he traducido ya la página de MI web que lo tenía pendiente desde hace años xD

2 Likes

Muchas gracias por todo el apoyo, he estado leyendo desde ayer toda la información recibida.

Resumiendo (para mi mejor entendimiento)
Alojamiento compartido < VPS
Ventajas de worpress: Amplia documentación, facilidad para arrancar el servidor.
Ventajas de oddo comunitaria: software libre, ¿podría apoyarme con este foro para la instalación y configuración del servidor? ¿podría encontrar a alguien del foro que implemente ecommerce, inventario y otros módulos además del mantenimiento? ¿podría mantenerlo yo mismo?

Ambas son amigables con el usuario final.

Alojamiento compartido+worpress < VPS + oca personalizado.

Una última duda, si me fuera por el oca ¿es posible hacer la tienda de manera local, para que ya configurada solo se cargue al hosting (y así pagar el alojamiento hasta último momento y no tenerlo pagado sin usar) o toda la creación de la tienda debe ser ya en el servidor?

Puedes hacerlo todo de manera local en tu ordenador para experimentar y ver como lucirá en el hosting o VPS y lo pruebes tu solo o con amigos de confianza desde Internet usando un DNS Dinámico.
Lo que no te recomiendo es que tu ordenador lo transformes en un servidor con tienda online y lo pongas operativa con ventas reales, etc… Deja esa tarea al hosting o VPS que esta pensado para ello.
En mi caso, cree una aplicación Web con PHP en mi ordenador (local), lo probé desde Internet con un DNS Dinámico, luego lo pases al hosting y ahí sigue funcionando.

Echo de menos que expongais vuestras obras con un enlace a dichas webs.

En realidad la tienda de @Karlggest ya me conozco el nombre (es muy facilón y a él le compré el ensamblaje del ordenador desde el cual escribo. Sí, sigo con el de 2016) y me ha sido instantáneo encontrarla. Está muy maja.

Tengo curiosidad por el trasteo de @victorhck y la aplicación de @DiabloRojo.

Saludos

Hola.

Según eso supongo que descartas odoo online.

Algunos aforados en ForoSUSE sabían más que yo de esto y de hecho en su día aproveché su ayuda para configurar adecuadamente el tema SSL.

Tanto la opción de WP como la de Odoo funcionan de forma similar. Lo que puedes hacer es crear una estructura similar online y en tu equipo (o en una VM), salvo que en tu equipo no necesitas configurar el tema SSL, y en el caso de Odoo no necesitas ni siquiera servidor web, y lo que haces es intercambiar copias de seguridad que incluyan tanto la base de datos como los ficheros adjuntos, imágenes, etc.

A partir de ahí, un VPS es un mundo. Yo tengo algunos en OVH y ellos proporcionan VPS con CentOS, no con openSUSE. Ionos por ejemplo sí tiene servidores con nuestra distribución, pero es un pelín más caro.

También tengo “capado” el acceso por ssh para tener que hacerlo con un certificado SSL. Puedo usar dolphin para compartir ficheros pero lo suyo es comprimir los ficheros a subir (esto también en hosting: subir miles de ficheros pequeñitos requiere mucho tiempo incluso si el tamaño finales despreciable).

Finalmente poner en marcha un VPS es una cuestión legítima en el foro, y no creo que sea problema abordar la puesta en marcha de Odoo. Poner en marcha un VPS no es algo que asiste a ningún usuario de Linux pero es cierto que require aprender.

Salud!!

La aplicación Web no te puedo poner un enlace a ella porque pide usuario y contraseña y no puedo poner una genérica para probar, ya que se introduce datos a la base de datos como reales.
Lo que si puedo es poner algunos pantallazos de la aplicación, ocultado datos como el enlace y algunos de los que aparecen en el pantallazo. Cuando tenga tiempo, lo pongo aqui.

1 Like

nada del otro mundo. Un servidor mumble, un nextcloud… Todo ello documentado en el blog :stuck_out_tongue:

2 Likes

Hola, Krovikan.

Te adjunto varios pantallazos de la Aplicación Web creada por mi, he quitado el nombre de la empresa. A continuación te explico los pantallazos.

La aplicación Web esta hecha mayoritariamente con PHP, cada opción de menu o botón llama a un programa PHP. También hay programas de JavaScript para depurar los campos de entrada de datos y hacer cosas como PDF, llamar a la base de datos para rellenar datos, etc…

En esta pantalla lee los datos de la Web de BORME, en este caso, ver este enlace
BOE.es - Sumario del día 08/03/2023 arriba hay un enlace XML donde lee uno a uno los datos de la Sección Segunda buscando en la base de datos si existen esa empresa y presentado el email de la empresa y el enlace a esa empresa de la base de datos para visualizarlo en una ventana aparte si se quiere.

En esta pantalla se captura los datos XML de uno de los datos del listado anterior, rellenadose automáticamente los campos y presentando un PDF en un recuadro a la derecha. El PDF es creado usando Javascript.

En esta pantalla se hace el conteo de las líneas del texto y se calcula el coste del texto para distintos periódicos y en el BORME, eligiendo lo que se quiere calcular para hacer algunas de las alternativas que se presenta en los botones que al final hará el computo y calculando el IVA para obtener el Total.

2 Likes

También se puede copiar y pegar el texto en los distintas campos de la pantalla. En este caso, trabaja el programa Javascript y no el PHP.

Las distintas opciones del menú Base de Datos, donde están las bases de datos que compone la Aplicacion, así como los distintas formas de enviar emails usando Servidores de Email Marketing para evitar que te marque tu dominio como spam.

En esta pantalla esta una de las bases de datos, donde se puede borrar, leer o modificar cada item.

1 Like

Un buen compendio de conocimientos. Hoja de cálculo, Base de datos, PHP, Javascript.

Interesante herramienta para buscar y consultar datos idónea para cualquier empresa.

No sabía que había (además de un BOE) un BORME para el Registro Mercantil. :face_with_raised_eyebrow:

Saludos y gracias por compartir

Hola.

@Krovikan Estaba buscando algún listado para que echases un vistazo pero no encuentro nada así :grinning:

El caso es que piensa que la mayoría de áreas de la administración tienen que disponer de algún sistema de publiación oficial precisamente para facilitar su consulta por el público. Por ejemplo, tienes el BOPI (de la Propiedad Industrial), el del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el BOCG (Cortes Generales: Senado), además de diputaciones, administraciones autonómicas e incluso locales.

Sobre la web que comentas. cada vez se recupera más el papel de los indexadores al viejo estilo, a medida que los buscadores “globales” dan resultados cada vez más espureos e inútiles. En cuanto a la tecnología, para pequeñas cosas puedes emplear tecnologías que usan esas herramientas (WordPress y Odoo son un ejemplo de eso), proyectos más grandes pueden usar esas mismas tecnologías pero modificadas y adaptadas manualmente, y proyectos grandes pueden desarrollarse “casi” manualmente.

Por ejemplo, Nextcloud y Wordpress usan PHP, y en principio puedes conectarlas con cualquier base de datos aunque es habitual usar MYSQL/MariaDB. Las páginas pueden ser construidas con herramientas específicas o mediante HTML. Por su parte, Odoo usa python en lugar de php para el backend, y javascript para el website. Tanto en backend como en website las vistas (la “forma” en la que se visualiza la página) usan QWeb, que es una variante de XML, aunque el website tiene un sistema de “snippets”, que no es más que un sistema de bloques creados con JS, Qweb y CSS . En cuanto a la base de datos, usa postgreSQL.

Por ejemplo Ionos tiene tanto hosting como VPS por 1€/mes si quieres probar/jugar/aprender este tipo de cosas más allá de lo que puedas hacer con una máquina virtual en tu equipo (o por instalación directa).

Salud!!

Buen día estimados
Agradezco mucho toda la información y les comparto la actualización.
Siendo realista tanto de mi capacidad como de la disponibilidad de tiempo lo primero será un servidor compartido con woocomerce integrado (ionos: excelente precio para mi país y servidores en USA); con la proyección a seis meses - un año para migrar a un VPS (también con ionos, la idea es contratarlo con el camaleón y ya vi que para Leap 15.4 hay repositorios comunitarios para wordpress por lo que en teoría me facilitaría el tema de instalación con zypper y si tengo dificultades sería un tema legítimo del foro).
Antes de iniciar me queda una duda: el dominio actualmente está en uso en otro hosting, pero quiero que siga así hasta que la tienda este lista y no haya “entrometidos” queriendo comprar mientras está en construcción. ¿Es obligatorio agregar el dominio para empezar a crear la página?

Hola fonfonete.

No puedes crear un dominios (fonfonete.com) en dos servidores distintos con distinta IP, puedes crearte un subdominio (pruebas.fonfonete.com) del dominio principal (fonfonete.com) que apunte a tu nuevo servidor. Espero que te haya quedado claro.

No obstante, el hosting te tiene que proporcionar un enlace para trabajar, probar y configurar tu nuevo servidor sin necesidad de tener un dominio o subdominio.

Ionos tiene videos para manejar su Panel de Control, si buscas en Youtube veras videos de distintas cosas: https://www.youtube.com/watch?v=MfCPgo18qLU

Saludos.

DR.

1 Like