Hola:
También vi ese comentario, por ahora no lo leí , porque son muchos, intento enfocarme , mas a SUSE y OpenSUSE y en cuanto a micro, puedo probar las isos de OpenSUSE Leap micro 5.3 ( hacerlo en un M2 y de usb 3.1 o 3.2 se hace en unos minutos) .
Prefería un sistema mas limpio y organizado y que se pudiese elegir los perfiles.
TW, no solo es por que pruebe lo último, en una actualización del kernel, vino cargado con muchos kernel firmware (me recordó un poco a las librerías de win) ; si no porque también viene arrastrando un historial de software impresionante (cosas que en las versiones hay que esperar, incluso casi al final de su ciclo, ahí donde mas destaco fue en la 15.2 a la 15.3 , mucho soft de la 15.2 no la tenia disponible, ni para la 3 ni para la 4, y aún queda alguno) .
Programas que se pueden ejecutar desde tres sitios distintos, otros no obedecen su configuración, en sesión de usuario. siempre hubo un orden, ahora algunos están fuera de sus directorios (con texto de SUSE)
En la raíz, me parece lógico que saquen kde4 y dejen yast2 + las aplicaciones, pero también han metido screensavers y en cambio dejan fuera lo de plasma (plasma y aplicaciones casi van a la par, en cambio lo tienen en un directorio aparte, excepto que lo cambiaran o lo renombraran ) (para los que no le suenen esto, es /usr/share/applications , pueden ir ahí o en otros directorios, son archivos de texto tipo desktop (enlazan en si el binario con el icono, ahí si se renombra o se configura el icono, se le asigna al sistema, en cambio si se hace por propiedades, solo es valido para ese y de aplicación en sesión de usuarios, normalmente en ~/.local/share .
Otro es el des-ajuste de aplicaciones y drivers de terceros (estos al no ceder el código, no se pueden incluir en el kernel, por eso van a parte, ejemplo los de las impresoras, archivos que se comparten, siendo a veces drivers de 32 y 64bit, aunque en eso no hay problema, si lo puede haber en cups, ya ahí no lo se (ajuste de impresoras por cups, por preferencias y por yast2, y sigue la incompatiblidad del firewall, en mi pc asigna a todo quisque el puerto 631, aunque no afecta, crea inseguridad) .
Quizás los cambios, sean para mejor y la cuestión es acostumbrarse y en cuanto a versiones Leaps u otras, han pasado de no tener soporte, a ser un S.O. embebido (en el equipo que está cumple su función, servidores, reproductores, nas, etc )
Haber si con tiempo leo esas noticias y me entero de algo.
Saludos cordiales .