Seguimiento a OpenSUSE Leap 15.5 .

Hola:

llevo mas de una semana, haciendo un seguimiento a la 15.5 , a las dos tipos de isos, la iso del live, instalación ok. ambas vienen sin repositorios, ningún fallo en la instalación.
Live : sin proveedores y repositorios.
Añadido fondo pantallas nuevos.
Tema de iconos bloqueados y creados de forma manual desde otro repositorio. ( /home/user/.local/share , ahí crear /icons y meter o copiar theme (nova7) , no sirve copiar de archivo desde preferencias .

Programas contados 24 programas, max detectados 28 , añadido por el usuario 1 (inxi) sin cumplir dependencias para mantener librerías originales . Configuración a wicked.sonido , etc. teclado idioma a español, firefox y yast a español.
Se cambia resolución a 1920x1080 (en 4K resulta pequeña las letras) .

Iso de 3,9GB versión alpha , sin repos, se instala bien y rápido (no se termina instalación hasta el final) .

Se busca pag. de colaboración y pag. de traducción .

No disponible en distribución y las actuales en x299, no detectado ningún fallo .

Saludos cordiales .

Hola:

Para Versión live :

Sistema operativo: openSUSE Leap 15.5
Versión de KDE Plasma: 5.24.4
Versión de KDE Frameworks: 5.90.0
Versión de Qt: 5.15.2
Versión del kernel: 5.14.21-150400.24.11-default (64 bits)
Plataforma gráfica: X11
Procesadores: 24 × Intel® Core™ i9-10920X CPU @ 3.50GHz
Memoria: 125,5 GiB de RAM
Procesador gráfico: llvmpipe

System:
  Kernel: 5.14.21-150400.24.11-default arch: x86_64 bits: 64
    Console: pty pts/1 Distro: openSUSE Leap 15.5
Machine:
  Type: Desktop Mobo: ASUSTeK model: PRIME X299-DELUXE II v: Rev 1.xx
    serial: <filter> UEFI: American Megatrends v: 3601 date: 09/24/2021
Graphics:
  Device-1: NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] driver: nouveau v: kernel
  Display: x11 server: X.Org v: 1.20.3 with: Xwayland v: 21.1.4 driver:
    X: loaded: nouveau unloaded: fbdev,modesetting,nv,vesa gpu: nouveau
    resolution: 1920x1080~60Hz
  OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 11.0.1 256 bits) v: 4.5 Mesa 21.2.4
Audio:
  Device-1: Intel 200 Series PCH HD Audio driver: snd_hda_intel
  Device-2: NVIDIA GP104 High Definition Audio driver: snd_hda_intel
  Sound Server-1: ALSA v: k5.14.21-150400.24.11-default running: yes
  Sound Server-2: PulseAudio v: 15.0 running: yes

þara la “ersión de 3,9Gb :

LEAP-15:~ # inxi -SMGAIz
System:
  Kernel: 5.14.21-150400.24.18-default arch: x86_64 bits: 64
    Console: pty pts/1 Distro: openSUSE Leap 15.5 Alpha
Machine:
  Type: Desktop Mobo: ASUSTeK model: PRIME X299-DELUXE II v: Rev 1.xx
    serial: <filter> UEFI: American Megatrends v: 3601 date: 09/24/2021
Graphics:
  Device-1: NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] driver: nouveau v: kernel
  Display: x11 server: X.Org v: 1.20.3 with: Xwayland v: 21.1.4 driver:
    X: loaded: nouveau unloaded: fbdev,modesetting,vesa gpu: nouveau
    resolution: 1920x1080~60Hz
  OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 11.0.1 256 bits) v: 4.5 Mesa 21.2.4
Audio:
  Device-1: Intel 200 Series PCH HD Audio driver: snd_hda_intel
  Device-2: NVIDIA GP104 High Definition Audio driver: snd_hda_intel
  Sound Server-1: ALSA v: k5.14.21-150400.24.18-default running: yes
  Sound Server-2: PulseAudio v: 15.0 running: yes
Info:
  Processes: 454 Uptime: 0h 59m Memory: 125.48 GiB used: 2.83 GiB (2.3%)
  Shell: Bash inxi: 3.3.21

LEAP-15:~ # systemd-analyze
Startup finished in 31min 17.909s (firmware) + 6.362s (loader) + 7.179s (kernel) + 3.874s (initrd) + 28.032s (userspace) = 32min 3.357s
graphical.target reached after 28.015s in userspace

Personalizado y con wicked - el ipv6 se des-activo.

Temas de iconos personalizados y mezclados con nova7 (originalmente viene con 3 temas) .

Tanto Versión live como versión iso de 3,9GB : 0 ( cero) problemas en la instalación .

Instalado sin repositorios, ya que viene sin ellos. Al no ser de distribución, si no de pruebas, el nombre, puede no corresponder, en esta versión con la de distribución) , en resumen son isos que están empezando a probarse .

Espero que se haga una polémica, entre Leap, TW y Alp ¿ que nos depara el futuro? .

https://paste.opensuse.org/images/77804501.png

Sin tocar los binarios de la iso de prueba, se personaliza , por lo demas se mantiene igual, para comparar los logs (una forma de aprender y ver como se solucionan ) .

Saludos cordiales .

sobre ALP tengo noticias que pronto habrá algo más de infromación al respecto. A mí de momento no me ha quedado nada claro sobre qué es y qué se pretende…
Falta de información…

Hola:

Gracias, también tengo , pero no me quedo nada claro y el correo no lo entendí .
El interrogante es sobre Leap,creo que TW y MicroOS o lo demás quede claro.
Veo un buen sistema operativo, pero mal enfocado.
El otro, quizás practico, pero no completo, puede que mas sencillo .
Algunos se preguntaran desde que versión , hacen que no tocan alguna aplicación, creo que muchos solo tocan alguna y las demás sobran .
Espero que Leap no sea la última .
Como dices , también estoy recuperando información, para ver donde acaba esto y si es practico , espero que haya para todos los gustos.
Eso me pasa por no atender las noticias al principio, ahora no se muy bien por donde van los tiros, por lo que re uno todo lo que puedo, para saber por ¿donde? ( … espero otro enfoque para Leap …) .
En resumen espero tarde o temprano un debate sobre el tema . y enterarme de algo (la gente con mas idiomas , son los mas candidatos a informar) .
¿Cual sera el próximo seguimiento que haré ? TW ? , por lo menos es a diario, pero difícil , para seguir para mi (cambia mucho , incluido el kernel) .

Saludos cordiales .

PD. 15.5 por ahora sencillo,veamos con el tiempo, lo complejo y mejor que se vuelve .
Mi deseo, es liberar un poco, el usuario que defina su flexibilidad, mas drivers y mas depuración y no tanta división (y si la hay que sea en el sistema y no en el entorno) .

Todo lo que diré, no hagais mucho caso ya que no tengo seguridad en ello. Creo que son cosas que lei en algún momento pero no sé ni cuando ni dónde ni si era así.

Me parece que la intención a corto-medio plazo es hacer desaparecer a Leap y dejar a escoger entre TW y MicoOs (ambas con tecnología ALP sea lo que sea eso).

De hecho ya hay otras distribuciones que para el público en general son rolling con lo último, como Ubuntu y Arch (creo). También me parece que SuSE deriva en sus orígenes de Arch.

Saludos

Hola.

No creo que a día de hoy haya nada definido entre MicroOS y Leap. Por ahora parece que MicroOS podría resultar un avance respecto a Leap, pero por ahora es poco más que una idea. De hecho, al menos hasta hace bien poco MicroOS con escritorio estaba disponible para TW, no para Leap. Se verá.

Como nota de los viejos tiempos: SUSE viene de Slackware, con el sistema de paquetes de Red Hat. Arch es muy posterior.

Salud!!

Hola:

También vi ese comentario, por ahora no lo leí , porque son muchos, intento enfocarme , mas a SUSE y OpenSUSE y en cuanto a micro, puedo probar las isos de OpenSUSE Leap micro 5.3 ( hacerlo en un M2 y de usb 3.1 o 3.2 se hace en unos minutos) .

Prefería un sistema mas limpio y organizado y que se pudiese elegir los perfiles.
TW, no solo es por que pruebe lo último, en una actualización del kernel, vino cargado con muchos kernel firmware (me recordó un poco a las librerías de win) ; si no porque también viene arrastrando un historial de software impresionante (cosas que en las versiones hay que esperar, incluso casi al final de su ciclo, ahí donde mas destaco fue en la 15.2 a la 15.3 , mucho soft de la 15.2 no la tenia disponible, ni para la 3 ni para la 4, y aún queda alguno) .

Programas que se pueden ejecutar desde tres sitios distintos, otros no obedecen su configuración, en sesión de usuario. siempre hubo un orden, ahora algunos están fuera de sus directorios (con texto de SUSE)

En la raíz, me parece lógico que saquen kde4 y dejen yast2 + las aplicaciones, pero también han metido screensavers y en cambio dejan fuera lo de plasma (plasma y aplicaciones casi van a la par, en cambio lo tienen en un directorio aparte, excepto que lo cambiaran o lo renombraran ) (para los que no le suenen esto, es /usr/share/applications , pueden ir ahí o en otros directorios, son archivos de texto tipo desktop (enlazan en si el binario con el icono, ahí si se renombra o se configura el icono, se le asigna al sistema, en cambio si se hace por propiedades, solo es valido para ese y de aplicación en sesión de usuarios, normalmente en ~/.local/share .

Otro es el des-ajuste de aplicaciones y drivers de terceros (estos al no ceder el código, no se pueden incluir en el kernel, por eso van a parte, ejemplo los de las impresoras, archivos que se comparten, siendo a veces drivers de 32 y 64bit, aunque en eso no hay problema, si lo puede haber en cups, ya ahí no lo se (ajuste de impresoras por cups, por preferencias y por yast2, y sigue la incompatiblidad del firewall, en mi pc asigna a todo quisque el puerto 631, aunque no afecta, crea inseguridad) .

Quizás los cambios, sean para mejor y la cuestión es acostumbrarse y en cuanto a versiones Leaps u otras, han pasado de no tener soporte, a ser un S.O. embebido (en el equipo que está cumple su función, servidores, reproductores, nas, etc )
Haber si con tiempo leo esas noticias y me entero de algo.
Saludos cordiales .

Hola:

Ya aparecen los repositorios de oss y non-oss ( packman por ahora no (solo mire un mirror) y los demás no he mirado) .

Build nº 272.2 imagen build 7.14 .

Recordatorio para imágenes isos 15.3 y 15.4 ( a diferencia de las isos de distribución , se hacen isos lives actualizadas) .

Saludos cordiales .

Hola:

Se hicieron pruebas y en ambas , hay repositorios que dan fallos ( estando presentes en el servidor) .

La 1ª prueba consistía en hacer una actualización , sin contar lo de los repos, se hizo sin problemas (unos 770 y pico paquetes nuevos ) .

La 2ª prueba, era hacer una instalación nueva ( no me quedo mas remedio, olvide el pass del anterior ) dejando el /home sin formatear ; Resultados los mismos que la primera, sin problemas .

Instalación en equipo con la 15.3, 15,4 y TW (15.3 y TW en HD, 15.4 raid 0 pcie de nvme , 15.5 en un M2 de nvme , este último sobre 50 y pico segundos en arrancar) .

Saludos

Hola:

En las pruebas , en openQA, han sacado la 277.3 con mas de 193 aciertos (tener en cuenta que son varias arquitecturas ).
En el repositorio que daba fallo era el nom-oss (y también faltaba packman) ; aun así se actualizo .
Inxi como binario, puede servir cualquiera, basta con ejecutar inxi -U para actualizar a la última versión, y con esta iso + los repos que están ok, se pueden cumplir las dependencias.
En mi caso la ejecución de la 15.4 y la 15.5 arroja una pequeña diferencia , en la 4, no hay datos del fan de la gpu, en cambio en la 15.5 si muestra información.

A pesar de actualizar, me queda por probar la actualización e instalación, tanto de esa como las que vienen.

igualmente probar las lives.

Por otro lado, realizo personalización de iconos y programas , dejare al final disponible los mismos para que cada uno los personalice (Blanco-Negro y hechos y corregidos pixel a pixel ) .

Saludos cordiales

Hola:

https://paste.opensuse.org/images/9169147.jpg

Hola:

Se sigue trabajando y probando, la iso, La instalación se ha realizado, sin problemas ni fallos (excepto el repo) .

En la 15.5 inxi mostraba información de rpm del fan de gpu y temp. de la misma, pero en esa versión, esos datos, están ausentes.

Sin ser problemas triviales, todo funciona perfecta mente .

Saludos cordiales

Hola:

A fecha del 28/9/22 , se actualiza la 15.5.
Se refresca los repositorios (excepto comunitarios que no están incluidos) . y no se detecta error ninguno ; también el nº de paquetes a actualizar , se instalan perfectamente .

Cuando se realice un cambio importante, intentare poner una lista de las versiones, a si mismo , procurare anunciar si se añade algún repositorio nuevo .

El tiempo en arrancar en nvme , es menor de 50segundos comparado con raid0 15.4 que es ( mikrios:~ # systemd-analyze
Startup finished in 7.159s (kernel) + 3.864s (initrd) + 12.111s (userspace) = 23.135s
graphical.target reached after 12.097s in userspace ) .

Y el funcionamiento no observo fallos (puede que en el log contenga algo, pero trabajando con la 15.5 no falla, se intentara, hacer algunas pruebas de software, cuando incorpore algunos programas de los repositorios comunitarios que faltan por añadir ) .

Saludos cordiales

Hola:

Hasta la fecha sigue con actualizaciones, nuevo kernel y algún que otro programa.

En indice de repositorios, ya algunos están preparados para la 15.5 , pero la mayoría no , ejemplo no hay aún de los comunitarios. (cuando salga lo anuncio , así mismo si hay algún cambio importante o cambia de versión ) .

Sin añadir repos, con los que se tiene, se puede hacer un dup, tranquilamente ( eso sin añadir ningún otro) .

Ejemplos de repos que contienen para la 15.5 :

Benchmark

filesystems

multimedia —> apps , libs,

Virtualization

El 1º nos viene bien para hacer un test a la 15.5 .

Saludos cordiales .

Hola:

Sigue estable, en mi equipo y de vez en cuando actualizaciones.
Cambios de kernel etc, la anterior fue de 190, hoy 960 y pico (alrededor de 970) , sin incluir showfoto, que al ejecutarse tuvo que cargar grandes binarios para el motor de caras y corrección de ojos rojos. En krita está a la última versión y así la mayoría de programas (sigue faltando repo de packman, pero en los actuales tenemos la mayoría de binarios para probar la 15.5) .

https://paste.opensuse.org/images/78993929.png

Leap155:~ # inxi -xx -SGAz --zv
System:
  Kernel: 5.14.21-150500.34-default arch: x86_64 bits: 64 compiler: gcc
    v: 7.5.0 Console: pty pts/1 wm: kwin_x11 DM: SDDM Distro: openSUSE Leap
    15.5 Alpha
Graphics:
  Device-1: NVIDIA GP104 [GeForce GTX 1070] vendor: ASUSTeK driver: nouveau
    v: kernel arch: Pascal pcie: speed: 2.5 GT/s lanes: 16 ports:
    active: HDMI-A-2 empty: DP-1, DP-2, DVI-D-1, HDMI-A-1 bus-ID: c1:00.0
    chip-ID: 10de:1b81 temp: 45.0 C
  Display: x11 server: X.Org v: 1.21.1.4 with: Xwayland v: 22.1.5
    compositor: kwin_x11 driver: X: loaded: nouveau unloaded: modesetting
    failed: fbdev,vesa alternate: nv,nvidia dri: swrast gpu: nouveau
    display-ID: :0 screens: 1
  Screen-1: 0 s-res: 1920x1080 s-dpi: 96
  Monitor-1: HDMI-A-2 mapped: HDMI-2 model: LG (GoldStar) ULTRAFINE
    res: 1920x1080 dpi: 70 diag: 806mm (31.7")
  API: OpenGL v: 4.5 Mesa 22.2.4 renderer: llvmpipe (LLVM 15.0.2 256 bits)
    direct render: Yes
Audio:
  Device-1: Intel 200 Series PCH HD Audio vendor: ASUSTeK
    driver: snd_hda_intel v: kernel bus-ID: 00:1f.3 chip-ID: 8086:a2f0
  Device-2: NVIDIA GP104 High Definition Audio vendor: ASUSTeK
    driver: snd_hda_intel v: kernel pcie: speed: 2.5 GT/s lanes: 16
    bus-ID: c1:00.1 chip-ID: 10de:10f0
  Sound API: ALSA v: k5.14.21-150500.34-default running: yes
  Sound Server-1: PulseAudio v: 15.0 running: yes
  Sound Server-2: PipeWire v: 0.3.49 running: yes

Muestra de algunas versiones .

Saludos cordiales .