Buen día, excelente inicio de año!
Al iniciar sesión me encuentro que se me solicita mi contraseña de root para correr /bin/sh
En los detalles:
Acción org.freedesktop.policykit.exec
Proveedor http://www.freedesktop.org/wiki/Software/polkit/
Ya que no había sucedido antes y hace unos días anduve jugando mucho con root para correr scalpel (estaba intentando recuperar archivos de un viejo disco duro) me queda la duda si hice algo que no debía.
¿Es una aplicación legítima?
No es una operación legitima, parece que las directivas de seguridad de polkit ha quedado afectadas.
Una opción seria desinstarlas y volver a instalarlas. O pregunta en el forum en ingles que tiene mas nivel que yo.
Nunca uses la sesión de root, para eso tienes el comando sudo y sus alternativas graficas.
Mas información: Authorization with PolKit | Security Guide | openSUSE Leap 42.2
https://documentation.suse.com/sled/15-SP4/html/SLED-all/cha-security-polkit.html
Hola:
/bin/bash , es el shel de inicio del grupo determinado de users (es uno al que menos se debe añadir por defecto).
Este tema lo explica los enlaces y es un arreglo solo a nivel de librerías, para entenderlo hay que interpretar los enlaces que has puesto. Sobre todo hacer un seguimiento ha esto, que lleva tiempo, pero creo que lo mejor es que lo esplique alguien con experiencia en esto (por lo menos esta parte es la que menos he tocado y menos idea tengo , sobre todo unas nociones básicas ) .
Como te han dicho, seguro que en el foro ingles hay gente mas experimentada en esto (muchos están a otro nivel y se aprende bastante, sobre todo en aclarar conceptos) .
Gracias por notificarlo, de ello aprendemos todos, felicidades y un saludo cordial .
Ya veo, al usar scalpel los archivos restaurados pertenecen a root y para poder moverlos y eliminar los que no necesité les cambié el grupo a users con permiso para lectura y escritura (siguen perteneciendo a root). Siguen dentro de mi /home algunos, probaré cambiar los permisos o directamente eliminarlos, si no es eso tendré que desempolvar mis conocimientos de inglés.
Duda: ¿cuál es la alternativa gráfica a root?
Puedes cambiar el propietario con el comando chown, mas informacion: https://www.hostinger.es/tutoriales/cambiar-permisos-y-propietarios-linux-linea-de-comandos/#Cambiar_los_propietarios_de_archivos_y_carpetas
No existe alternativa grafica al root, el usuario administrador de tu openSUSE, lo que te decía es que usaras las alternativas graficas del comando sudo.
La alternativa grafica del comando su y sudo es kdesu y kdesudo respectivamente en Plasma. En Gnome es gksu, este ultimo, he leído que iba a cambiarlo en Ubuntu, no se si en openSUSE se ha cambiado. Alguien que tenga Gnome te lo dira.
1 Like
Hola:
No hay nada como la consola, con ella se puede arreglar muchas cosas.
Si no lo que ofrece Yast (gestión de usuarios,sudo,etc) .
A nivel de archivos , directorios, particiones. Me arreglo de forma grafica con dolphin en modo super usuario:
Si es un archivo, me voy a propiedades del mismo, de ahí a permisos, marco lo del dueño , asigno a propietario como el mismo y si es un directorio a su contenido.
Al volver a dolphin normal, ya trabajo con los archivos, como quiero, ya que soy el propietario.
Parar una partición, con dolphin en modo super usuario, voy al directorio o ala partición, le doy a la flecha de subir y cuando dolphin muestre la partición , disco etc, le pido propiedades, de ahí voy a permisos, me adjunto como dueño y cambio de propietario, ademas marco que sea todo el contenido del disco o la partición ; una vez afectado, ya puedo trabajar con el disco o partición (eso si la 1ª vez me pide pass (por no ponerlo en fstab ) , pero al usar autofs , me sirve para trabajar con ese y otros discos, mientras no cierre sesión (o no le haya puesto limite de tiempo) .
Es una forma de hacerlo de forma temporal, si apago el pc, tengo que repetir de nuevo la operación.
Saludos cordiales .
1 Like
Muchas gracias, con chown -R cambié el propietario de los archivos involucrados, reinicié y desapareció la solicitud de contraseña.