Holas,
¿Qué programa de interfaz gráfica me recomendáis para revisar logs? Eliminé Yast y tampoco me pareció espectacular el programa que incorporaba. He buscado un poco y veo que hay varios pero no se por cual decidirme… ¿Alguna recomendación?¿
Holas,
¿Qué programa de interfaz gráfica me recomendáis para revisar logs? Eliminé Yast y tampoco me pareció espectacular el programa que incorporaba. He buscado un poco y veo que hay varios pero no se por cual decidirme… ¿Alguna recomendación?¿
Y cuales son esos programas que has estado mirando?
Pues no se he visto varios como
despues tambien qjournalctl
y en flathub veo alguno también… y era por conocer vuestra opinión
El de yast2, es bastante sencillo, el tema de logs, a pasado a journal, el cual tiene los filtros ya definidos ( he intentado añadir mas, pero no los coge , por lo que mire por la web, y vi que usa esos por defecto ,warning,crit, err, info, etc… en total son 8) , en consola sería journalctl (es una parte de systemd) .
También mantiene 2 de los /var/log/messages ( su contenido antes era mayor, pero al usar journal, se ha limitado ) .
Hay que tener un poco de cuidado, ya que los S.O (sistemas operativos) de distintas linux, pueden usar distintas configuraciones , en el caso de yast, la mayor parte esta hecha en ruby, si no vas a usar yast2, podrías , solo usar las partes que te interesan (como 2º refuerzo , ya que funcionan bien y lleva muchos años integrada)
En openSUSE y SUSE , es una parte que define a esa distro y principal para configurar el sistema, en caso contrario creo bien usar las propias que se estén creando para openSUSE.
Creo que los logs eran parte de syslog , pero con journal , se ha quedado reducido , utilizar algo para verlos, puede implicar añadir librerías , las cuales no coinciden con las del S.O. (lo comento a la hora de actualizar, no las incluya, por ser distintas a las usadas por defecto en el sistema, o bien crear al final dependencias) .
También los archivos a veces no coinciden, por lo que vienen comentados (coinciden con otras distros) , por ejemplo la de los logs, en este caso es crear directorios y des comentar algunas lineas " #" , ejemplo en syslog y también en journald.conf (lo comento por usar tutos de otras distros y no coincidir con las de openSUSE (si se crea nuevo directorio si lo hace) ) ; esto relativo al tema de limitar los logs y su tamaño , rotación, etc…
Saludos
Por que no pruebas ambos y nos das tu opinión.
jajaja yo que quería que curraseis por mi
Por las imágenes, parece que las opciones de filtrado de QJournalctl es mejor que las de KSystemLog
¿Para mirar log siempre lo hacéis por consola?
En mi caso, si lo hago.
cat ruta_completa/nombre_archivo.log | grep -i "cadena_de_texto_a buscar"
El comando grep
es muy potente, si vas a usar la consola deberías aprender su manejo junto con los comodines de Linux, el comando de arriba seria así con grep solo
grep -i "cadena_de_texto_a buscar" ruta_completa/nombre_archivo.log