Buenas tardes a tod@s.
Cada vez que desconecto el dd y lo vuelvo a conectar el windows 10 se come el arranque dual.
Intente recuperarlo arrancando desde el usb de instalación de OS16 desde la consola de recuperación, pero no me ha funcionado.
Tengo que recuperarlo desde un usb de instalación de OS 15.6 desde la opción “boot linux system” que no existe en el usb de OS 16. Hago “grub2-install /dev/sda” y ya funciona el arranque dual.
No pude arreglar el sistema desde el usb de OS 16 como me indica google al darme algunos errores que no supe solucionar:
Método 1: Usar el “Rescue System” de openSUSE (Recomendado)
Iniciar con USB/DVD de Instalación: Arranca tu ordenador utilizando el USB o DVD de instalación de openSUSE Leap 16.
Seleccionar Rescue System: En el menú de inicio, selecciona More… y luego Rescue System.
Iniciar sesión: Cuando te pida usuario, escribe root (generalmente no requiere contraseña).
Identificar particiones: Ejecuta lsblk para identificar cuál es tu partición.
Por lo que entiendo es que tienes Windows 10 instalado en un disco duro y Leap 16 en otro disco duro ¿Correcto?
¿Que usas, UEFI o CSM Legacy?
Mira si puedes darnos la salida del comando sudo fdisk -l o un pantallazo de los discos duros del Administrador de discos duros de Windows. Y de paso explicas donde esta cada sistema operativo.
Hola DiabloRojo.
Tenia un dd de 2TB de 4500 rpm con W10 y OS16 Leap y lo he cambiado por un SSD de 512 GB.
Cada vez que arranco con cualquiera de los dos discos despues de haberlo desconectado y conectado de nuevo, el W10 se come el arranque dual.
Edito el mensaje inicial para dar mas datos.
En modo UEFI los dos discos.
Errores con el Rescue System:
#mount /dev/sda7 /mnt
#mount /dev/sda5 /mnt/boot/efi
#for i in /dev /dev/pts /proc /sys /run; do mount -B $1 /mnt$i; done
Error: /mnt/dev: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/dev/pts: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/proc: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/sys: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/run: mount failed: Invalid argument.
#mount /dev /mnt/dev
Error: mount: /mnt/dev: /dev is not a block device.
#mount -B /dev /mnt/dev
#mount -B /dev/pts /mnt/dev/pts
#mount -B /dec/proc /mnt/proc
Error:mount: /mnt/proc: special device /dev/proc does not exist.
#mount -B /dev/sys /mnt/sys
Error:mount: /mnt/sys: special device /dev/sys does not exist.
/dev/run .
#chroot /mnt
#grub2-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=opensuse --recheck
Installing for x86_64-efi platform.
/proc/devices: fopen failed: No such file or directory.
Hola:
Sospecho que ambos discos tienen la paetición EFI y si es así , puede cambiar el orden de arranque desde la bios .
Si conserva yast ,desde el cargador de arranque puede elegir cual es el 1º S.O. en arrancar . confirmarlo con lsblk -fm .
No me has dado lo que te pedí en mi anterior mensaje.
Tenia un dd de 2TB de 4500 rpm con W10 y OS16 Leap y lo he cambiado por un SSD de 512 GB.
Cada vez que arranco con cualquiera de los dos discos despues de haberlo desconectado y conectado de nuevo, el W10 se come el arranque dual.
¿Que quieres decir? Que tienes duplicado W10 y Leap en ambos discos, ya que puedes arrancar con cualquiera de ambos discos.
Esa es una forma muy mala de intentar solucionar un problema. Tienes la wiki o puedes preguntar aquí directamente cómo hacerlo.
Por lo que dices, tienes dos discos que básicamente son lo mismo, ambos con Windows + Linux. E intentas intercambiar un disco por otro. Sin embargo, en cualquier caso, al arrancar Windows dejas de poder arrancar Linux. ¿Es eso?
Hola karlggest.
Lo que quiero decir es que si quito la alimentación a cualquiera de los dos discos, al conectarlo de nuevo, en el arranque ya no me sale el menu de opensuse del arranque dual, sino que windows arranca directamente y se carga el arranque dual.
Ya terminé de pasar los datos del disco antiguo al SSD.
Saludos.
Ahora entiendo, si Windows arranca entonces borra el cargador de arranque Grub de openSUSE, eso significa que estas usando el modo CMS Legacy
Hay una cosa que me mosquea, ese sda1 de 256 MB que es.
Tienes una partición EFI ‘sda2 vfat FAT32’, ahí se instala los cargadores de arranque de Windows 10 y Leap 16 y ni Windows ni openSUSE puede borrarlo, supongo que tienes activar el modo UEFI de tu placa base e reinstalar el grub2
Lee todo este hilo, lee mi mensaje nº 7 para reinstalar el grub
PD: Acabo de leer tu mensaje nº 9, parece que se ha solucionado o ¿no?
Hola.
La sda1 la cree para meter ahi el arranque. Luego instale W10 y me creo sda2 de 100 MB, y la de 16 MB. Instale W10 en la de 50 GB que creé y me puso otra de 500Mb.
El arranque dual lo recupero arrancando con el usb de OS 15.6 y desde “boot linux partition” luego hago grub2-install /dev/sda.
La bios la tengo en UEFI siempre.