Recuperar arranque dual (w10) en disco duro desconectado y vuelto a conectar

Buenas tardes a tod@s.
Cada vez que desconecto el dd y lo vuelvo a conectar el windows 10 se come el arranque dual.
Intente recuperarlo arrancando desde el usb de instalación de OS16 desde la consola de recuperación, pero no me ha funcionado.
Tengo que recuperarlo desde un usb de instalación de OS 15.6 desde la opción “boot linux system” que no existe en el usb de OS 16. Hago “grub2-install /dev/sda” y ya funciona el arranque dual.
No pude arreglar el sistema desde el usb de OS 16 como me indica google al darme algunos errores que no supe solucionar:

Método 1: Usar el “Rescue System” de openSUSE (Recomendado)

1. Iniciar con USB/DVD de Instalación: Arranca tu ordenador utilizando el USB o DVD de instalación de openSUSE Leap 16.
  2. Seleccionar Rescue System: En el menú de inicio, selecciona More… y luego Rescue System.
  3. Iniciar sesión: Cuando te pida usuario, escribe root (generalmente no requiere contraseña).
  4. Identificar particiones: Ejecuta lsblk para identificar cuál es tu partición.

Saludos.

Por lo que entiendo es que tienes Windows 10 instalado en un disco duro y Leap 16 en otro disco duro ¿Correcto?

¿Que usas, UEFI o CSM Legacy?

Mira si puedes darnos la salida del comando sudo fdisk -l o un pantallazo de los discos duros del Administrador de discos duros de Windows. Y de paso explicas donde esta cada sistema operativo.

Hola DiabloRojo.
Tenia un dd de 2TB de 4500 rpm con W10 y OS16 Leap y lo he cambiado por un SSD de 512 GB.
Cada vez que arranco con cualquiera de los dos discos despues de haberlo desconectado y conectado de nuevo, el W10 se come el arranque dual.
Edito el mensaje inicial para dar mas datos.
En modo UEFI los dos discos.
Errores con el Rescue System:

#mount /dev/sda7 /mnt
#mount /dev/sda5 /mnt/boot/efi
#for i in /dev /dev/pts /proc /sys /run; do mount -B $1 /mnt$i; done

Error: /mnt/dev: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/dev/pts: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/proc: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/sys: mount failed: Invalid argument.
Error: /mnt/run: mount failed: Invalid argument.

#mount /dev /mnt/dev

Error: mount: /mnt/dev: /dev is not a block device.

#mount -B /dev /mnt/dev
#mount -B /dev/pts /mnt/dev/pts
#mount -B /dec/proc /mnt/proc

Error:mount: /mnt/proc: special device /dev/proc does not exist.

#mount -B /dev/sys /mnt/sys

Error:mount: /mnt/sys: special device /dev/sys does not exist.
                                                                               /dev/run                             .

#chroot /mnt
#grub2-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=opensuse --recheck
Installing for x86_64-efi platform.
/proc/devices: fopen failed: No such file or directory.

Ese era el proceso que seguí.

Hola:
Sospecho que ambos discos tienen la paetición EFI y si es así , puede cambiar el orden de arranque desde la bios .
Si conserva yast ,desde el cargador de arranque puede elegir cual es el 1º S.O. en arrancar . confirmarlo con lsblk -fm .

Saludos

No me has dado lo que te pedí en mi anterior mensaje.

Tenia un dd de 2TB de 4500 rpm con W10 y OS16 Leap y lo he cambiado por un SSD de 512 GB.
Cada vez que arranco con cualquiera de los dos discos despues de haberlo desconectado y conectado de nuevo, el W10 se come el arranque dual.

¿Que quieres decir? Que tienes duplicado W10 y Leap en ambos discos, ya que puedes arrancar con cualquiera de ambos discos.

Esa es una forma muy mala de intentar solucionar un problema. Tienes la wiki o puedes preguntar aquí directamente cómo hacerlo.

Por lo que dices, tienes dos discos que básicamente son lo mismo, ambos con Windows + Linux. E intentas intercambiar un disco por otro. Sin embargo, en cualquier caso, al arrancar Windows dejas de poder arrancar Linux. ¿Es eso?

Hola karlggest.
Lo que quiero decir es que si quito la alimentación a cualquiera de los dos discos, al conectarlo de nuevo, en el arranque ya no me sale el menu de opensuse del arranque dual, sino que windows arranca directamente y se carga el arranque dual.
Ya terminé de pasar los datos del disco antiguo al SSD.
Saludos.

Hola DiabloRojo.
Si. Tenia lo mismo en ambos discos porque queria pasar lo que tenia en el viejo a un SSD.
Las particiones que he hecho ahora son:

# fdisk -l
Disk /dev/sda: 476.94 GiB, 512110190592 bytes, 1000215216 sectors
Disk model: SSD             
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 9781F6E7-F51E-40FC-A56F-CBA89E27E4A8

Device         Start       End   Sectors  Size Type
/dev/sda1       2048    526335    524288  256M Microsoft basic data
/dev/sda2     526336    731135    204800  100M EFI System
/dev/sda3     731136    763903     32768   16M Microsoft reserved
/dev/sda4     763904  35342335  34578432 16.5G Microsoft basic data
/dev/sda5   35342336 136594010 101251675 48.3G Microsoft basic data
/dev/sda6  136595456 137740287   1144832  559M Windows recovery environment
/dev/sda7  137740288 242597887 104857600   50G Linux filesystem
/dev/sda8  242597888 766885887 524288000  250G Linux filesystem

La 4 swap, 7 / y 8 /home.

Saludos.

Hola mikrios.
En la instalación limpia desde usb de OS 16 Leap, ya no esta yast.
Ahora ya arranco bien.
Gracias.

Esta es la salida de:

lsblk -fm
NAME   FSTYPE FSVER LABEL    UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINTS              SIZE OWNER GROUP MODE
sda                                                                                                     476,9G root  disk  brw-rw----
├─sda1                                                                                                    256M root  disk  brw-rw----
├─sda2 vfat   FAT32          AEE8-0CE4                              65,4M    32% /boot/efi                100M root  disk  brw-rw----
├─sda3                                                                                                     16M root  disk  brw-rw----
├─sda4 swap   1     swap     3a4bcb29-5dd5-4789-964f-dd28bd90f3ef                [SWAP]                  16,5G root  disk  brw-rw----
├─sda5 ntfs                  7C5028A05028635E                                                            48,3G root  disk  brw-rw----
├─sda6 ntfs                  D6823D58823D3E75                                                             559M root  disk  brw-rw----
├─sda7 btrfs        os16     4bcdf648-2db2-4ee1-a171-56981ebf8f91   37,1G    26% /var                      50G root  disk  brw-rw----
│                                                                                /root                                     
│                                                                                /usr/local                                
│                                                                                /srv                                      
│                                                                                /boot/grub2/x86_64-efi                    
│                                                                                /opt                                      
│                                                                                /boot/grub2/i386-pc                       
│                                                                                /.snapshots                               
│                                                                                /                                         
└─sda8 xfs          homeos16 449e2ac4-25d1-49ba-917e-8b170d21cb61   83,8G    66% /home                    250G root  disk  brw-rw----
sdb                                                                                                         0B root  disk  brw-rw----
sdc                                                                                                         0B root  disk  brw-rw----
sdd                                                                                                         0B root  disk  brw-rw----
sde                                                                                                         0B root  disk  brw-rw----

Ahora entiendo, si Windows arranca entonces borra el cargador de arranque Grub de openSUSE, eso significa que estas usando el modo CMS Legacy

Hay una cosa que me mosquea, ese sda1 de 256 MB que es.
Tienes una partición EFI ‘sda2 vfat FAT32’, ahí se instala los cargadores de arranque de Windows 10 y Leap 16 y ni Windows ni openSUSE puede borrarlo, supongo que tienes activar el modo UEFI de tu placa base e reinstalar el grub2

Lee todo este hilo, lee mi mensaje nº 7 para reinstalar el grub

PD: Acabo de leer tu mensaje nº 9, parece que se ha solucionado o ¿no?

Hola.
La sda1 la cree para meter ahi el arranque. Luego instale W10 y me creo sda2 de 100 MB, y la de 16 MB. Instale W10 en la de 50 GB que creé y me puso otra de 500Mb.
El arranque dual lo recupero arrancando con el usb de OS 15.6 y desde “boot linux partition” luego hago grub2-install /dev/sda.
La bios la tengo en UEFI siempre.

Saludos.