Recomendación discos externos

Salud, comunidad,

Estoy pensando en adquirir un disco externo para copias de seguridad, pero con las noticias de los problemas de los últimos meses (pérdida de datos, unidades de reemplazo que también pierden datos, actualizaciones de firmware que no cumplen…) acerca de unidades SanDisk y Western Digital me viene la duda de cuál marca elegir. ¿Recomendaciones?

Saludos

Hola!

Yo para ese propósito tengo algunas WD, pero bueno, esto es como todo. Siempre hemos insistido en la parte de recomendar las copias de seguridad y rara vez hemos incidido en la necesidad de comprobar de cuando en cuando que están bien :grinning: (cosa que yo aprendí por las malas allá por 1996!).

Así que realmente no sabría decirte. Yo si tengo que comprar una, probablemente optaría por WD.

Salud!!

En mis Marcadores tengo un enlace muy interesante de una empresa Black Bazer que almacena datos en la nube y hace un análisis de los discos duros que utilizan con desgloses por fabricante, marca, etc…

Aquí te dejo los del año 2022, igual te interesa comprar un disco duro muy fiable y una carcasa buena para ponerlo.

Los de 2º trimestre de este año 2023 es un informe sencillo en comparación con el de año 2022:

PD: Donde se extrae que las mejores marcas por orden son WDC y HGST, seguido de Toshiba. Descartado Seagate.

Hola:

La mayoría que tengo, son WD, por ahora ningún fallo, después samsumg, un 2Tb M2 seagate (como las usa también para la play, tuvo que subir el listón, así que en esto, tuvo que mejorar, aunque no probé la unidad que tengo, crucial de 1T dicen que son buenas, compre 2 de 5ª generación (439€) van sobre los 11,700 a 12,400 Gb por segundo (modelo t700, la de 4 vale 700 y pico euros y 400 y pico la de 2t, eso en gen 5, en gen 4 y 3 son mas baratas ).

Después tengo la serie WD green desde 256 hasta 2Tb, 2 de la marca xpg gammix s70 blade,toshiba, etc.
WD casí ningún fallo (debo tener sobre 30 y pico ) sin contar dos an1500 (son 2WD en raid0) , Wd azul 1.
De samsung tengo 2, por calor, pasando datos, se bloqueo una de ellas.

En raid como cache 2 m2 mas y 4 de 8Tb modelo rojo , para almacenar datos, hay unas versiones de 7400rpm y 512MB de cache, otras mas lentas de 5400.

Para datos la serie roja va bien (son para nas, aunque hay distintos modelos, es el que recomiendo) , tienes la WD serie oro (con gas dentro) son muy caras .

En resumen , en mi caso elijo WD. la serie red . aguantan bien la temp, y las vibraciones (tienes modelos de 1T hasta 20Teras ) .

Seagate no se, ha sacado discos con buenas prestaciones, pero no se como se comportaría.

Un nas para 2 discos en raid 1 y un par de 4T WD red, te iría muy bien , si no una caja y un WD red (de 12 o 14Teras para arriba, tienes modelos muy rápidos, sobre 210Mb por segundo , caches de 256 y 512Mb y 7400rpm de rotación) , al descargar no lo notas, si usa la cache de 512Mb, mete el archivo entero y es instantáneo, 1Gb , sobre unos 2 segundos) .

Como sistema de archivos, recomiendo btrfs, por su redundancia , y si son mas de 4T, usas gpt, por lo que tienes redundancia en las tablas .

Saludos

Hola:
Para recalcar, en mi caso, el uso de WD,te pongo un ejemplo :

mikrios:~ # inxi -RDIz
RAID:
Hardware-1: Intel Volume Management Device NVMe RAID Controller driver: vmd
Drives:
Local Storage: total: 46.39 TiB used: 12.93 GiB (0.0%)
ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital model: WD BLACK SN850 Heatsink
1TB size: 931.51 GiB
ID-2: /dev/nvme1n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
size: 931.51 GiB
ID-3: /dev/nvme2n1 vendor: Western Digital model: WD BLACK SN850 Heatsink
1TB size: 931.51 GiB
ID-4: /dev/nvme3n1 vendor: Western Digital model: WDS100T1X0E-00AFY0
ID-5: /dev/nvme4n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
ID-6: /dev/nvme5n1 vendor: Western Digital model: WDS100T1X0E-00AFY0
ID-7: /dev/nvme6n1 vendor: Western Digital model: WD BLACK AN1500
size: 1.82 TiB
ID-8: /dev/nvme7n1 vendor: Western Digital model: WDS100T3X0C-00SJG0
ID-9: /dev/sda vendor: Western Digital model: WD2005FBYZ-01YCBB3
ID-10: /dev/sdb vendor: Western Digital model: WD2005FBYZ-01YCBB3
ID-11: /dev/sdc vendor: Western Digital model: WD2003FZEX-00SRLA0
ID-12: /dev/sdd vendor: Western Digital model: WD6003FRYZ-01F0DB0
size: 5.46 TiB
ID-13: /dev/sde vendor: Western Digital model: WD161KRYZ-01AGBB0
size: 14.55 TiB
ID-14: /dev/sdf vendor: Western Digital model: WD140EFGX-68B0GN0
size: 12.73 TiB
Info:
Processes: 448 Uptime: 0h 3m Memory: total: 128 GiB note: est.
available: 125.48 GiB used: 2.93 GiB (2.3%) Shell: Bash inxi: 3.3.28

Saludos

Hola, ¿por qué no buscar un dispositivo NAS pequeño que pueda funcionar, por ejemplo, con RAID 1? Utilizo SSD de Western Digital y también dispositivos NVMe y SSD de Silicon Power (2.5 y M.2).

Para almacenamiento portátil utilizo Silicon Power M.2 NVMe y SSD en un dongle USB;

SSD: Adaptador de gabinete SSK de aluminio USB 3.2 Gen 1 a M.2 SATA NGFF SSD, lector de gabinete de unidad de estado sólido M.2 externo basado en SATA (solo para SSD M.2 SATA)

NVMe: SSK Aluminio M.2 NVME SATA SSD Adaptador de Caja, USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) a NVME PCI-E SATA M-Key/(B+M) Unidad de Estado Sólido Soporte de Caja Externa Ajuste UASP para SSD NVME/SATA 2242/2260/2280

1 Like

Hola:

He probado todas las combinaciones que comentas, menos VROC (raid virtual a la cpu) y una conexión por wifi.

Y la marca que no me ha dado fallos y aguantan bastante, ha sido WD ( la cual he probado casi toda la serie, WD black, red, green, azul, gold “amarilla”, que viene con gas dentro, red pro, etc) .

Silicon Power no la conozco, uso WD y toshiba .

Para discos 5 1/4 , lo mismo uso WD (use seagate y de 4 discos uno mal, y un 3 Tb lo mismo, cabezal fuera de sitio) . Para estas combinaciones un Asustor A6604 1Tb de M2 + 4 discos en raid 5 , es decir 3x8Tb +2 m2 de 512Gb en cache y el 4 para sincronismo, en asustor A3204 son 4x3 + 1 en sincro , 4 raid5), la Cie 2 WD green de 3Tb en raid 1 .
Si hago caso de las recomendaciones de Asustor, para un rasomware, por lo menos 3 copias y una fuera del sistema y sería un WD. (mis datos no son importantes, y si hay alguna idea, la hago publica ) .

La recomendación de lo que comentas, una caja con Raid1 vacía y comprar 2 discos iguales de WD, para ella (suelen venir con las dos opciones, conexión usb y por red) .

Saludos

Gracias a todos por las respuestas. Ahora tengo que ver qué consigo que esté dentro del presupuesto :grin:

Ya nos contaras cual es tu elección y el porque.

Por esas cosas de la vida la búsqueda se había interrumpido. Y hoy sucedió que en lugar de ir yo al encuentro de una unidad externa, esta «me encontró» a mí… En fin, que sin elegir ni buscar ha pasado a ser de mi propiedad un toshiba Canvio Basics de 1 TB nuevo. Lo único que he hecho hasta ahora es conectarlo y ver que funciona, por lo que solo me toca juntar fuerzas para comenzar a usarlo. Y es que antes de copiar en él me conviene ordenar el disco interno :grin:

Tengo un Fujitsu MHW2120BH desde el 2007, es un 120GB y lo uso de disco de respaldo para doc principalmente, he mirado el smart (power-on lifetime: 20270 hours (844 days + 14 hours) y es de los que mal trato, se me queda en el coche al sol, etc.

Así que soy de los que piensa, que es depende para que lo uses y con que frecuencia hagas las copias de respaldo, todavía si busco tengo algún ide maxtor que si lo pincho funcionan.

Me gustaría saber al final, porqué te decantaste

Porque como la mayoría, he probado de todo.

Hola:
Para una información de ese tipo, es mejor remitirse a la documentación técnica del mismo, es decir a su datesheet.
Lo mejor es ver si se produce errores , ejemplo usando smartctl , ya que por el tiempo un disco puede tener ese dato mayor si está en 24/7 , el mio mas moderno del pc, ya va por 29000 , pero con cero errores.
Cuando smart , según los parámetros que fija el fabricante , empiece a avisar de errores, mejor ir preparando un backup del disco .
En uno mio, empezó con dos o tres avisos, ya después el disco fallo y no volvió a funcionar .

Saludos .
PD. me parece que los datasheet son bastante grandes, no recuerdo si tu modelo es sobre unas 200 y pico hojas,
Edito : Lo de la temperatura , afecta mas cuando está en funcionamiento , lo mismo los golpes y vibraciones; aunque un disco sin estar conectado, una caída o un golpe puede ser fatal.