Buenas tardes. Estoy intentando copiar carpetas grandes que contienen archivos de audio y archivos pdf del disco duro a uno externo con Dolphin. El problema es que no admite los dos puntos ( y se interrumpe la copia cada vez que encuentra un nombre de archivo con ellos.
No es algo nuevo. Es un problema que ha surgido hace años, pero no recuerdo con qué versión de opensuse. Uso Leap 15.6 y los discos, por lo demás, funcionan perfectamente
Puedes poner aquí uno de esos nombres de ejemplo?
Por ejemplo:
Neuroimage: Clinical (carpeta)
Memory allocation: Mechanisms and funcion.pdf (archivo)
De todas formas, he estado buscando por la red y el problema puede ser que el sistema de archivos NTFS no admite los dos puntos. El disco externo está formateado en este sistema de archivos. No se si crear una partición Ext4 o habrá otra forma de solucionarlo.
Renombra el archivo y quita le los dos puntos , si no, no te deja copiar.
Incluso si copias un directorio, lo copia, pero al encontrar el archivo, no te deja seguir . (por lo que te deja un directorio vacío ) .
O ponle otro signo , no se si el igual , lo permite .
Saludos
Edito : A mi me pasa igual , pero he visto que archivos con dos puntos , los puedes copiar y mover, hice la prueba renombrando un par de ellos y no he tenido problemas .
Lo he hecho con peptidos-enzimas:proteasas y con binary:6-24.pdf , mira si hay alguna regla, como que suceda eso si dejas algún espacio entre los dos puntos, etc ( a mi me lo suele hacer también con los mp4 y nombres largos ) .
El problema es que las carpetas que quiero copiar son demasiado grandes para ir renombrando archivo por archivo; por ejemplo, tengo una con 26.200 archivos pdf. He visto que se puede sustituir los dos puntos por guión bajo con rename en una sola operación, pero no lo consigo, no sé por qué,
No creo que sea problema. si vas a editar, selecciona filtrar, eso pone una barra de filtro en la parte inferior, escribe algo que muestre los dos puntos y en el listado te aparece todas las que tengas con dos puntos.
Se que ahí es un poco de trabajo, pero al menos las tienes todas juntas.
Has probado a Neuroimage:Clinical a quitarle el espacio después de los dos puntos .
Salu2
Hay utilidades que pueden renombrar por lotes (se puede añadir desde preferencias → configurar Dolphin-----> Menú de contexto y de ahí descargar la .
Ejemplo Krename , también hay para sustituir un símbolo , etc ( este último no se si lo hace por lotes) .
Aunque creo que lo de por lotes lo hace con un nombre y un numeral ; ejemplo: arc001.pdf, arch002.pdf… etc ; y a lo mejor tu prefieres que guarde su nombre original .
Saludos
Se puede dar el caso que al instalar krename desde Dolphin, aparezca en su menú (botón derecho del ratón, como opciones avanzadas de renombrar ), pero al ejecutarlo no lo encuentra.
Si eso sucede , ir Reading installed packages…
a yast software e instalarlo desde ahí (debe aparecer como) :
frank:~ # zypper se -si krename
Reading installed packages...
S | Name | Type | Version | Arch | Repository
---+---------+---------+------------------+--------+----------------------
i+ | krename | package | 5.0.2-bp155.1.10 | x86_64 | repo-oss (15.5)
i+ | krename | package | 5.0.2-bp155.1.10 | x86_64 | Repositorio principal
(obs. aún mantengo Leap 15.5) .
Marcarlo para instalar y así ya debe aparecer :
Saludos
Eso ocurre porque el disco duro destino esta formateado en un formato de Windows: FAT32 o exFAT o NTFS.
Tienes la opción de formatear ese disco duro en formato ext4 que soporta el carácter dos puntos ‘:’
La otra opción es usar la aplicación krename
como te dice el compañero @mikrios.
También puedes usar los comandos de abajo. cd ~
se posiciona en tu carpeta home de usuario y find...
hace el cambio del carácter ‘:’ por este otro ‘-’ en todo tu /home de usuario, si quieres que el carácter sea guion bajo ‘_’, cambia ‘-’ por ‘_’ en el comando de abajo
cd ~
find . -depth -name '*:*' -execdir rename 's/:/-/g' "{}" \;
PD: no aparece el guion bajo en el mensaje a pesar de estar escrito y verlo en el editor.
PD: Ahora si aparece, gracias al truco de mi compañero.
Porque el guion bajo _ es la marca de cursilla como aquí (_aquí_). Puede que sea suficiente con un backslash \, de forma que tu texto se vería así:
También puedes usar los comandos de abajo. cd ~
se posiciona en tu carpeta home de usuario y find...
hace el cambio del carácter ‘:’ por este otro ‘-’ en todo tu /home de usuario, si quieres que el carácter sea guion bajo ‘_’, cambia ‘-’ por ‘_’ en el comando de abajo
Había puesto un sencillo ejemplo pero a mí se me veía bien
Yo para copiar grandes cantidades de datos te recomiendo que utilices rsync en modo de comando.
Existe una utilidad gráfica muy antigua llamada luckybackup que va muy bien para mover archivos de discos a discos. Además facilita varias opciones para mover o copiar archivos entre distintos tipos de archivos, como es el caso de NTFS.
Gracias a todos por las sugerencias. Como tengo espacio de sobra en el disco externo (4 teras) y soy muy vago, voy a crear una partición Ext4 de 2 teras y el resto lo dejo en NTFS, por si tengo que copiar algo desde windows 11 (tengo un dual boot).