problemas en configuración de audio

en cada inicio de sesión hay que ejecutar: rmmod snd-hda-intel y modprobe snd-hda-intel, después de la última actualización del kernel en jump15.3

Hola:
Aporta información.
Equipo, etc…

Si es sonido; tienes que estar en grupo de audio, aún así si no configuras sonido y al final no vas a Otro y no seleccionas la tarjeta elegida (la que has probado y funciona) , como tarjeta principal, es posible que en cada inicio de sesión tengas que pasar por lo mismo. (una vez elegido,le das a afectar y lo que es sonido por parte de yast, esta configurado) .

Al principio aparecen las 2 o mas sin configurar, le das a editar, selecciona automáticamente , después vas a otros y ahí puedes probar el audio, y elegir que tarjeta es la principal , etc… todo eso es una rutina, ni eso a veces sin hacer nada ya funciona.

Una vez configurado yast—> sonido , hay que ir a preferencias del sistema y terminar de configura lo ahí.

Ya después no tienes que hacer nada mas.

Saludos cordiales

buenos dias y gracias por tú atenta respuesta ; el equipo es un Dell Optiplex con un i5 de tercera generación , con 16 gigas de RAM ; tiene instalada la versión Leap 15.3 , que hasta ahora iba perfectamente , por supuesto conozco la forma correcta de configurar el sonido con Yast ; el problema a surgido a raiz de la última actualización del kernel , ( el acabado en .60 ) , con el anterior , ( acabado en .54 ) , todo funcionaba perfecto. De hecho , si cambio de kernel con este anterior no hay problema . En cuanto reinicio , ya falla el audio ; ejecuto estas dos instrucciones mencionadas , y lo recupero…
Debe de ser por lo visto un problema ya comentado con anterioridad…

Hola
Que tienes en el fichero /etc/modprobe.d/50-sound.conf cuando no funciona??

salut

options snd slots=snd-hda-intel,snd-hda-intel

u1Nb.+lA4TbgMKK1:7 Series/C216 Chipset Family High Definition Audio Controller

alias snd-card-0 snd-hda-intel

NXNs.xgbKzHe2Fr4:GK208 HDMI/DP Audio Controller

alias snd-card-1 snd-hda-intel

esto es lo que tengo , cuando no tengo audio

options snd slots=snd-hda-intel,snd-hda-intel

u1Nb.+lA4TbgMKK1:7 Series/C216 Chipset Family High Definition Audio Controller

alias snd-card-0 snd-hda-intel

NXNs.xgbKzHe2Fr4:GK208 HDMI/DP Audio Controller

alias snd-card-1 snd-hda-intel

y esto cuando ejecuto las órdenes ya comentadas , y recupero el audio

es exactamente lo mismo…; yo modestamente creo que es un bug del nuevo kernel…

Hola:

Tienes que configurar un archivo y al reiniciar de nuevo tienes el audio, aunque hay soluciones de tener y cargar todos ( la mejor opción la
da arch) ,

Por lo visto es algo típico busca en la web por :** rmmod snd-hda-intel y modprobe snd-hda-intel** (vamos la primera que encontré era tu mismo caso) .

Lo típico antes eran 2 servidores de audio,pero actualmente aparecen tres (creo que puedan estar apagados) y la mejor solución es tener los tres activos ( aunque como te comente en la web, algunos eligen otra solución) .

HP-OMEN:~ # inxi -a -A 
Audio: 
  Device-1: Intel Cannon Lake PCH cAVS vendor: Hewlett-Packard 
    driver: snd_hda_intel v: kernel alternate: snd_soc_skl,snd_sof_pci 
    bus-ID: 00:1f.3 chip-ID: 8086:a348 class-ID: 0403 
  Device-2: NVIDIA GP107GL High Definition Audio driver: snd_hda_intel 
    v: kernel pcie: gen: 1 speed: 2.5 GT/s lanes: 8 link-max: gen: 3 
    speed: 8 GT/s lanes: 16 bus-ID: 01:00.1 chip-ID: 10de:0fb9 class-ID: 0403 
  Sound Server-1: ALSA v: k5.3.18-150300.59.54-default running: yes 
  Sound Server-2: PulseAudio v: 14.2-rebootstrapped running: yes 
  Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.24 running: yes 

servidores de sonido : ALSA, PulseAudio y PipeWire. (En mi caso activaría los tres, tal como tengo ahora).

Saludos Cordiales.

Edito: Creo que es importante, eso lo puedes ver con comandos o algún programa, es tener cargado los módulos , si los tienes puedes reforzar initrd , con dracut --force .

buenos dias ; si te fijas , tú mismo me das una buena pista : ( k5.3.18-150300.59.54-default ) ; con este kernel no hay ningún problema , es con el siguiente con el que acaba en .60 ; porque ocurre eso ?..

Hola, la verdad que no se si es necesario /etc/modprobe.d/50-sound.conf, no lo tengo y me funciona perfectamente.

inxi -Axxx
Audio:     Device-1: Intel 100 Series/C230 Series Family HD Audio vendor: Micro-Star MSI driver: snd_hda_intel v: kernel
           bus-ID: 00:1f.3 chip-ID: 8086:a170 class-ID: 0403
           Device-2: NVIDIA GP106 High Definition Audio vendor: Micro-Star MSI driver: snd_hda_intel v: kernel bus-ID: 01:00.1
           chip-ID: 10de:10f1 class-ID: 0403
           Device-3: ZhuHai JieLi JieLi AC4100 type: USB driver: hid-generic,snd-usb-audio,usb-storage,usbhid bus-ID: 1-7:3
           chip-ID: e5b7:0811 class-ID: 0300 serial: 20130822
           Sound Server-1: ALSA v: k5.3.18-150300.59.60-preempt running: yes
           Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.49 running: yes

https://forums.opensuse.org/showthread.php/505170-SOUND-ALSA-two-sound-cards-using-the-same-module

Hola:

Ten en cuenta que son tres servidores de audio, uno puede fallar o no estar ejecutando se (a lo mejor por no incluirlo) y eso no quiere decir que haya un fallo.

El que no esté en un archivo a lo mejor no quiere decir mucho, puede estar en la configuración de alsa y no en el de pulse, o no afectar y tener lo que poner en la lista negra.

Me supongo que conocen la secuencia de arranque : firmware-loader-kernel-initrd-espacio de usuario (systemd) .El kernel no lo carga completo, lo que necesita está en initrd (y porque no initramfs) , en el que no hayan incluido ese módulo de un servidor no implica un fallo; ejemplo :

**mikrios:~ #** systemctl --failed 
  UNIT LOAD ACTIVE SUB DESCRIPTION 
0 loaded units listed.

**mikrios:~ #** systemctl list-jobs 
**No jobs running.**

Y esto es para

mikrios:~ # inxi -a -SAz 
System: 
  Kernel: 5.3.18-150300.59.60-default arch: x86_64 bits: 64 compiler: gcc 
    v: 7.5.0 parameters: BOOT_IMAGE=/boot/vmlinuz-5.3.18-150300.59.60-default 
    root=UUID=f668bb92-e549-419b-b801-86d8257d6cac splash=silent 
    mitigations=auto quiet 
  Console: pty pts/1 wm: kwin_x11 DM: SDDM Distro: openSUSE Leap 15.3 
Audio: 
  Device-1: Intel 200 Series PCH HD Audio vendor: ASUSTeK 
    driver: snd_hda_intel v: kernel bus-ID: 00:1f.3 chip-ID: 8086:a2f0 
    class-ID: 0403 
  Device-2: NVIDIA GP104 High Definition Audio vendor: ASUSTeK 
    driver: snd_hda_intel v: kernel pcie: gen: 1 speed: 2.5 GT/s lanes: 16 
    link-max: gen: 3 speed: 8 GT/s bus-ID: c1:00.1 chip-ID: 10de:10f0 
    class-ID: 0403 
  Sound Server-1: ALSA v: k5.3.18-150300.59.60-default running: yes 
  Sound Server-3: PipeWire v: 0.3.24 running: no

Para el kernel 60, en el cual funciona Alsa y Pulse (no va Pipewire), pero el programa conmutara de uno a otro, dependiendo del servidor que use.

En el 1º log indica 0 , o sea terminaron (ademas no daría ese log, si no da esos resultados) .
En el 2º log [FONT=monospace]no hay trabajos corriendo, o sea se ejecutaron todos y finalmente termino en el sistema grafico .

El 3º log, ves el kernel y los servidores de audios (puedes estar con uno solo que no hay problema, siempre y cuando un programa use el otro) .

El saber si cargo o no los módulos, se podría ver con hard info o similar .

Normalmente hay un servicio, que siempre está corriendo y es purge-kernel, la razón de porque conservo tres kernels, es por dependencias (hay algo que los usa), y mientras eso sucede no deja borrarlos, incluido las snapshots (kernel se considera como importante, el querer borrar un kernel que aún tenga asociado algo no te va a dejar) .

Que exita fallos, que estén provocados por otras cosas, pues si, ejemplo, uso kmix (ademas del otro) y da algunos fallos (creo que por eso no se instala , pero como me gusta ese mezclador lo instalo, suele afectar un poco a pulse audio) .

Y En cuanto a módulos de audio que carga el kernel, he contado sobre unos 6 incluidos algunos génericos (visto por HardInfo).

Y en las soluciones, algunas distros no dan con el fichero de configuración y lo hacen en el de alsa, otros deciden activar todos y otros creo que van a modprobe.d y lo cargan ahí, de todas formas no lo he mirado en profundidad, mejor es comprobar el que mas se parezca al tuyo, incluso si lo ves en la zona inglesa .

Sobre la causa, pues no te se decir, cuando se carga un kernel, al final se ejecuta un script, relacionado con ese kernel (o sea un dracut relacionado con el kernel instalado, no vale el dracut force ya que este lo hace sobre el que ejecutas y no sobre el nuevo , si ese script no termina bien, no se que pueda pasar, mas bien creo que afecta a initrd, que es lo que viene después del kernel “ver secuencia de systemd-analyze” ) .

Saludos cordiales

[/FONT]

localhost:~ # inxi -Axxx
Audio: Device-1: Intel 7 Series/C216 Family High Definition Audio vendor: Dell driver: snd_hda_intel v: kernel
bus ID: 00:1b.0 chip ID: 8086:1e20
Device-2: NVIDIA GK208 HDMI/DP Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 01:00.1
chip ID: 10de:0e0f
Sound Server: ALSA v: k5.3.18-150300.59.60-default
localhost:~ # inxi -a -SAz
System: Kernel: 5.3.18-150300.59.60-default x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 7.5.0
parameters: BOOT_IMAGE=/boot/vmlinuz-5.3.18-150300.59.60-default root=UUID=e87ac780-3391-4abb-92e6-cd726bc6247f
splash=silent mitigations=auto quiet
Console: tty 1 wm: kwin_x11 dm: SDDM Distro: openSUSE Leap 15.3
Audio: Device-1: Intel 7 Series/C216 Family High Definition Audio vendor: Dell driver: snd_hda_intel v: kernel
bus ID: 00:1b.0 chip ID: 8086:1e20
Device-2: NVIDIA GK208 HDMI/DP Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 01:00.1
chip ID: 10de:0e0f
Sound Server: ALSA v: k5.3.18-150300.59.60-default

con estos resultados no tengo audio.

Tengo que forzar con los dos comandos , para tener audio.

Hola.

Si tú mismo ves que es un problema de kernel, lo mejor que puedes hacer es reportarlo en el bugzilla de openSUSE.

Por lo demás, si necesitas o quieres usar esa versión del kernel, un apaño es que crees un script que haga ambas cosas y lo metas en un servicio p.ej. reiniciar_sonido.service a ejecutar después de iniciar el sistema gráfico.

Salud!!

Hola:

Los módulos pueden que estén :

**mikrios:~ #**  lsmod | grep snd 
**snd**_hda_codec_realtek   155648  1 
**snd**_hda_codec_generic    94208  1 **snd**_hda_codec_realtek 
**snd**_hda_codec_hdmi     73728  1 
ledtrig_audio          16384  1 **snd**_hda_codec_generic 
**snd**_hda_intel          53248  4 
**snd**_intel_dspcfg       28672  1 **snd**_hda_intel 
soundwire_intel        45056  1 **snd**_intel_dspcfg 
**snd**_hda_codec         163840  4 **snd**_hda_codec_generic,**snd**_hda_codec_hdmi,**snd**_hda_intel,**snd**_hda_codec_realtek 
**snd**_hda_core          106496  5 **snd**_hda_codec_generic,**snd**_hda_codec_hdmi,**snd**_hda_intel,**snd**_hda_codec,**snd**_hda_codec_realtek 
**snd**_hwdep              16384  1 **snd**_hda_codec 
**snd**_soc_core          303104  1 soundwire_intel 
**snd**_compress           28672  1 **snd**_soc_core 
**snd**_pcm_dmaengine      20480  1 **snd**_soc_core 
**snd**_pcm               159744  8 **snd**_hda_codec_hdmi,**snd**_hda_intel,**snd**_hda_codec,soundwire_intel,**snd**_compress,**snd**_soc_core,**snd**_hda_core
,**snd**_pcm_dmaengine 
**snd**_timer              40960  1 **snd**_pcm 
**snd**                   106496  18 **snd**_hda_codec_generic,**snd**_hda_codec_hdmi,**snd**_hwdep,**snd**_hda_intel,**snd**_hda_codec,**snd**_hda_codec_realtek
,**snd**_timer,**snd**_compress,**snd**_soc_core,**snd**_pcm 
soundcore              16384  1 **snd**

Y los que carga son :

**mikrios:~ #** lsmod | grep '^snd' | column -t 
snd_hda_codec_realtek  155648  1    
snd_hda_codec_generic  94208   1   snd_hda_codec_realtek 
snd_hda_codec_hdmi     73728   1    
snd_hda_intel          53248   4    
snd_intel_dspcfg       28672   1   snd_hda_intel 
snd_hda_codec          163840  4   snd_hda_codec_generic,snd_hda_codec_hdmi,snd_hda_intel,snd_hda_codec_realtek 
snd_hda_core           106496  5   snd_hda_codec_generic,snd_hda_codec_hdmi,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_hda_codec_realtek 
snd_hwdep              16384   1   snd_hda_codec 
snd_soc_core           303104  1   soundwire_intel 
snd_compress           28672   1   snd_soc_core 
snd_pcm_dmaengine      20480   1   snd_soc_core 
snd_pcm                159744  8   snd_hda_codec_hdmi,snd_hda_intel,snd_hda_codec,soundwire_intel,snd_compress,snd_soc_core,snd_hda_c
ore,snd_pcm_dmaengine 
snd_timer              40960   1   snd_pcm 
snd                    106496  18  snd_hda_codec_generic,snd_hda_codec_hdmi,snd_hwdep,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_hda_codec_realt
ek,snd_timer,snd_compress,snd_soc_core,snd_pcm

Y si no, creo que actúa los comandos, que ejecutas .

Desconozco, la causa del porque no los incluyo, y también es la diferencia de configuraciones de una distro a otra (lo digo para incluirlo, en mi caso, no veo los archivos normales de configuración, en cambio si la verificación de ellos ( en /dev/snd) .

En mi caso, si la causa es evidente ( y se ve en un archivo de configuración de esta distro, pues actuo en consecuencia) , corrijo eso en el archivo (a veces porque surge ese problema en el forum ingles u otro de openSUSE) .

Otras veces, me voy a yast—> sonido y alli elimino las tarjetas, y las vuelvo a crear, edito y elijo en automático .

Otras veces, retorno a una snapshots, anterior al cambio del kernel, y desde ahí vuelvo a actualizar de nuevo, para que vuelva a cargarlo y comprobar si se corrije o no, en caso de que si, descarto problemas del kernel, si se repite, entonces, doy la posibilidad, de que haya un fallo (o no, si no una mala interpretación, que no cargue los módulos adecuados, por eso es a veces importante dar info del hardware, por si se repite en otras distros y en el mismo equipo, eso buscando por nombre de marca por la web, hay que tener en cuenta que la compilación del ,kernel no son las mismas, si pasa en todas, el problema viene de la fuente, si no es de nuestra copilación y sucede en todos los kernels independiente del linux que se use) .

Y otro paso que suelo dar, es eliminar todo, lo correspondiente a ese kernel (hago un rollback a una snapshots anterior y espero que salga, una corrección o un nuevo kernel, a mi no se me da eso de meterle un parche, como ha pasado otras veces, vamos que no soy un experto en ello) .

Tienes el kernel anterior, ese funciona, el nuevo no, ademas, vete a saber si los cambios, son alguna mejora para tu hardware, a lo mejor es para otros equipos (te pongo un ejemplo: a veces surge una actualización de un firmware, el cambio con respeto a la versión anterior, es que incluyen un lenguaje nuevo, para ese cambio, a mi no me merece la pena actualizar, otro idioma no va cambiar nada en mi caso) .

Otra cosa que me extraño, es que solo tengas ALSA (arquitectura de sonido linux avanzado "advance linux sound architecture) , excepto que en yast—>sonido-----> otros, lo tengas desactivado (alsa y pulse puede estar los dos sin problemas, excepto que quieras tener un mezclador mas completo y bonito) .

Saludos cordiales y que se resuelva pronto.