Problemas con Wayland

Hola a todos, agradecería su ayuda para saber la causa de dos conflictos que tengo en la sesión Wayland con KDE
el primero es el que están viendo en la captura de pantalla, esto pasa cuando selecciono una aplicación de la sección de favoritos en el menú de aplicaciones, esto solo sucede cuando selecciono algo de los favoritos, no sucede en menús o submenus
el segundo es que a veces la animación de maximizar va con un mínimo lag pero es visible y a veces molesto, esto no pasa en X11
Algo curioso es que en mi equipo la sesión por defecto después una instalación limpia no es Wayland sino X11, cuando he visto que mencionan que tumbleweed ya trae Wayland por defecto.
Wayland se siente mas fluido que X11, solo que tengo estos dos problemas que mencione arriba.

Mi hardware y version de kernel es el siguiente:
i7-4770 HD Graphics 4600
8gb de RAM
Kernel 6.4.6
OpenSUSE Tumbleweed

Hola. Recibe nuestra bienvenida al foro.

No sé si para Tumbleweed el sistema gráfico por defecto es Wayland, pero me extrañaría. El soporte de Plasma 5 para ese sistema gráfico es… mejorable. Se espera que en Plasma 6 sí pase a ser el estándar, pero ahora mismo no lo es. Dicho esto, algunos o muchos de los problemas tienen que ver con el uso de Nvidia.

Si tienes más curiosidad, puedes probar a ejecutar Plasma con un usuario diferente. Si el problema persiste, tendrás que esperar a una actualización; si el problema se soluciona, podrás reiniciar la configuración gráfica de tu usuario.

Salud!!

Hola:
Bienvenido al foro.

Ejecuta en konsola : inxi -xGz . (aunque puede que inxi no lo tenga bien configurado) .
Lo que sale, en pantalla puedes borrarlo ( aparece en barra de tareas) .

Puede que las configuraciones no estén bien configuradas , por renombrar o reiniciar plasma o xorg (lo que muestre inxi) , renombra los directorios /home/user/.local y /home/user/.config ( si se conoce los archivos solo son necesarios esos no todo el directorio) , user es el nombre de tu usuario (aunque puede usar ~/.local y ~/.config .

Cuando haces eso, queda la configuraciones que están por defecto al terminar la instalación ; si eso no lo soluciona, usa de nuevo los directorios renombrados y dejalo como al principio,

TW lo he quitado de mi equipo, pero si hubiese problema, reinstalaba de nuevo los perfiles en yast instalador de soft , ahí se selecciona ver por patrones y marcaría reinstalar : base del escritorio de plasma 5 y el que está debajo de ese, aplicaciones de kde , después en el menú, donde pone paquete ir abajo y seleccionar para que reinstale todos de la lista (marcar, también lo de opciones, que son 2, limpiar al eliminar y cambio de proveedor .

Saludos

Bienvenido @TuxCore al foro espero que te sea grato el foro, preséntate en el hilo de Presentaciones de nuestro foro…

Haz lo que te indica el compañero @karlggest e infórmanos de ello.

Have a lot of fun!.

Como bien dices, Wayland viene instalado, pero no es la opción seleccionada por defecto aún.
Yo no sé siquiera donde está eso de “Favoritos” (ni buscando con “krunner”) así que no puedo orientarle.

Pestaña Aplicaciones (sale por defecto al clickar en el lanzador de aplicaciones) y ahí arriba tienes la sección que es lo que se me ve por defecto.

Saludos

Mi consejo: espera a Plasma 6 que está cerca.

Traerá Wayland por defecto y todos los errores actuales (incluso los de Nvidia) estarán solucionados.

Extracto de esta noticia de Tuxcare :

KDE Plasma 6: Configuración por defecto

Wayland por defecto

Wayland será la opción por defecto en KDE Plasma 6. Y los desarrolladores de KDE están trabajando activamente para resolver todos los problemas de Wayland/NVIDIA antes de lanzar una versión estable de Plasma 6 al público. Dado que la opción X11 no se eliminará, los usuarios pueden anular la configuración por defecto y establecer X11 como predeterminado también.

Saludos

Ahora entiendo. No uso el lanzador por defecto, y no me los muestra como “Favoritos” (aunque lo son y no los use) sino como una barra fija lateral: