Hola:
Tiene mas funciones, sin contar el reinicio y el apagado. lo que aporta mayor seguridad al aplicar después el alt+imp pant+b .
Y mas suave que pulsar el reset o el apagado.
Lo que hay que evitar hacerlo cuando se ha hecho una actualización, a veces al ejecutar el script final( dracut) , puede tardar mucho y confundir ese tiempo con un cuelgue, hacerlo ahí cuando no lo es, se consigue romper el sistema.
Saludos
Se supone que eso lo habilita, pero no determina qué es posible hacer y qué no. Antes la configuración por defecto era que “estuviera todo disponible” pero co el tiempo cada distro empezó a poner su configuración: https://linuxconfig.org/how-to-enable-all-sysrq-functions-on-linux
El resumen de mi situación actual, con kernel 6.15.0-1 y Tumbleweed 20250602:
Qué pasa:
La pantalla está negra, pero veo el mouse/cursor moverse.
Cuándo pasa:
Al suspender y despertar.
CREO QUE TAMBIÉN Cuando la bloqueo y al rato (10 min, en mi caso) se apaga la pantalla.
Perdón por los datos tan pobres. Cómo lo soluciono:
A veces se soluciona solo, tras esperar ~1 minuto. Se reinicia kwin creo, y puedo meterme de nuevo.
La mayoría de las veces no se arregla solo, y lo arreglo a mano:
Entro a otra ¿terminal virtual? con CTRL+ALT+F3 e inicio sesión.
Abro htop y busco (con /) kwin, y lo mato (con F9 9 Enter).
El proceso es kwin_x11 --replace, y suele estar consumiendo 99% de un núcleo.
Vuelvo a la sesión gráfica con CTRL+ALT+F2, y a los pocos segundos ya se arregla todo, con un nuevo kwin, e inicio sesión.
Alguna otra vez, una vez que entré, también colapsó plasmashell --no-respawn; las ventanas de los programas seguían usables, pero no tenía escritorio. Lo maté y se reinició solo.
Lamentablemente, muy pocas veces no se ha arreglado, y tengo que recurrir a shutdown en alguna terminal.
Creo que mi solución final va a ser ir a Wayland, pero como puse en mi entrada, tiene problemas que chocan muchísimo con mi forma de usar el sistema, con muchos escritorios virtuales y muchas actividades. Tendría que pasármela ordenando ventanas manualmente cada vez que reinicio.
Gracias a todos por sus respuestas, ha sido muy informativo.
Ya varias veces que he dejado mi laptop prendida y no me ha vuelto a presentar dicha falla. No sé exactamente que de todas las cosas que probé fue la solución, pero lo bueno es que está solucionado.
Perdona que conteste tarde a tu problema. Te puedo asegurar que no tiene que ver con tu tarjeta Nvidia. Mi equipo es Tumbleweed con tarjeta AMD. Yo siempre he suspendido mi equipo y despertado sin problemas. Si es cierto que la hibernación nunca ha funcionado bien, tarda como 10 minutos en volver a estar operativo.
El caso es que desde hace unas 3 semanas aproximadamente, 2 de cada 3 veces cuando intento volver desde el estado de suspensión, aparece el escritorio y ya no se puede hacer más. No responde ni a la secuencia REISUB, y me veo obligado a resetear. Así que, por las fechas en que mencionas que has instalado Tumbleweed, ya es la versión con el problema que te comento.
Habrá que esperar a que lo dejen de nuevo arreglado.