Problemas con Grub2-EFI

Hola:

Tengo instalado openSUSE TW con Grub2-EFI pero tengo este Grub extrañísimo:

En Yast2–>Gestor de arranque se ven estas entradas:

Me gustaría que mi Grub volviera a ser como antes. Algo así (la imagen la he pillado de Internet):

La 1ª línea era openSUSE Tumbleweed.

La 2ª línea era un menú Advanced options for openSUSE Tumbleweed y al darle te salían las 4 opciones que se ven en mi captura del gestor de arranque de Yast de más arriba:

  • openSUSE Tumbleweed, with Linux 6.19.7-1-default
  • openSUSE Tumbleweed, with Linux 6.19.7-1-default (recovery mode)
  • openSUSE Tumbleweed, with Linux 6.19.6-2-default
  • openSUSE Tumbleweed, with Linux 6.19.6-2-default (recovery mode)

La 3ª línea era un menú Start bootloader from a read-only snapshot y al darle te salía un listado de snapshots disponibles.

Creo que hasta había una 4ª línea que ponía UEFI lo que fuera (que nunca hice servir).

¿Cómo se puede resolver este desaguisado?

Saludos

¿Eso te ha ocurrido después de hacer un zypper dup? Igual el problema es la nueva versión del grub2. Reportarlo a Bugzilla.

Hola. No se si es posible tecnicamente pero creo que Tumbleweed ha cambiado a systemd-boot como gestor de arranque por defecto y esa captura que has puesto es muy similar a mi gestor de arranque (systemd-boot) solo que a mi me aparece sin color. ¿Puedes verificar si el sistema usa grub2-efi o systemd-boot?

No. Era una instalación de 0.

Por defecto en nuevas instalaciones. Pero puedes cambiar el gestor durante las opciones de instalación, antes de que se inicie el formateo e instalación de paquetes.

Instalé TW de 0 hace 4 días con Grub2-EFI-bls para evitar errores y ya se veía como reporto en el primer post.

Una vez lo tenía todo funcionando, instalé los paquetes de Grub2-EFI, quité los de Grub2-bls, y establecí el gestor de arranque en Grub2-EFI.

Pero sigue viéndose igual de mal que con Grub2-EFI-bls.

Saludos

1 Like

Hace unas semanas instale TW en un PC con ryzen 9 y el bootloader , es como el que se muestra en la 1ª imagen .

Los archivos están en el directorio /boot , Creo que se generan de forma automática , por lo que cambiarlos ahí no merece la pena (en el siguiente reinicio o posible actualización se pierde) .
Había unos ficheros de texto , que explicaban como hacerlo (venia para distintos arranques) , la modificación creo que se hacía en /etc , y boot tomaba esa configuración (como permanente)

Era un rollo, ya que había que hacerlo , para todos y para los distintos kernel y creo que se incluía los demás S.O.

También había hecho una copia de seguridad y al tener distintos OpenSUSE en el PC , unos boot podrían sacarme de un apuro, pero ya con los arranques , prefiero utilidades de la efi fat independientes y el arranque , aparte , cada sistema operativo tiene su /boot con su arranque , es decir /boot/efi/EFI/ opensuse en vez de /boot/efi/EFI/opensuse y /EFI/microsoft

Es decir un S.O comparte su directorio /boot/efi para varios S.O. (el problema es que si falla uno, pierdes todos , en cambio separados al ser dipositivos EFI, puedes arrancarlo en el post con la tecla de función adecuada .
También en esa época había una utilidad para cambiar el aspecto del loader y otros trucos para el plymouth . (actualmente no se como va el tema) .

Saludos .

1 Like

Haciendo otras cosas, pasar de SELinux a AppArmor con estos pasos, siempre me salía SELinux en los parámetros del kernel al pulsar la e en el arranque y tenía que borrarlo y escribir security=apparmor.

Llegó un momento que dije “va lo dejo seguir sin tocar nada” y el arranque se clavó al no poder cargar SELinux. La única solución era apagar el ordenador.

Lo enciendo y me sale esto (en la primera línea pone openSUSE Tumbleweed):


y con los parámetros correctos:

Es lo que quería pero sin la chulada del fondo azul tan bonito de antes y su tamaño de letra.

Saludos

Gracias a la sugerencia de @karlggest de usar el tema openSUSE aquí:

Ahora tengo:

Grub arreglado. :smiley:

Saludos

1 Like

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.