Problemas con autologin + startx

Buenos días,

Estoy teniendo problemas con el autologin probando con un equipo físico. Debería automáticamente hacer un “startx” sin pedirme el login.

Tengo creado el nuevo servicio similar a “getty@.service” copiado de “/etc/systemd/system/”.

Después, he generado la ruta simbólica tanto para “tty1” como para “tty2”.

equipoprueba:/etc/systemd/system/getty.target.wants # ls -la
total 4
drwxr-xr-x 2 root root   58 Apr 27 08:43 .
drwxr-xr-x 9 root root 4096 Apr 27 08:41 ..
lrwxrwxrwx 1 root root   38 Apr 27 08:43 getty@tty1.service -> /usr/lib/systemd/system/getty@.service
lrwxrwxrwx 1 root root   38 Apr 27 08:42 getty@tty2.service -> /etc/systemd/system/autologin@.service

El “getty@tty2.service” tiene cambiado el “ExecStart” de esta manera (el usuario con el que está configurado es “henrolos”):

ExecStart=-/sbin/agetty -a henrolos %I 38400

He comprobado que los servicios están iniciados (de hecho, hice un systemctl start a ambos servicios).

Y por último, la configuración del “.bashrc” en la ruta /home/henrolos:

if [[ -z $DISPLAY ]] && [[ $(tty) = /dev/tty2 ]]; then
    exec startx
fi

También ví pasos de esta “solución”: arch linux - How can I autologin to desktop with systemd? - Unix & Linux Stack Exchange

El “.xinitrc” está correcto, ya que al hacer el “startx” de forma manual me carga el navegador correctamente. Es justamente el autologin lo que no se realiza.

¿Alguien sabría ayudarme? Muchas gracias.

Hola henrolos.

No se exactamente lo que estas haciendo, porque esas salidas e informacion no me suena a nada en openSUSE.

El autologin se edita de varias maneras, como indica esta guía en ingles:
https://www.simplified.guide/suse/disable-auto-login-yast

Si buscas autologin en el forum completo, veras varios temas resueltos como este:

En mi caso, mira como lo tengo:

leches@linux-3g5t:~> cat /etc/sysconfig/displaymanager | grep -i autologin
DISPLAYMANAGER_AUTOLOGIN="leches"
# DISPLAYMANAGER_AUTOLOGIN is empty.
leches@linux-3g5t:~> 

Hola:

Tiene razón en lo que comentas @D.R. ; ademas tty 1 está ocupado por root y el otro sería el terminal gráfico (tty2 creo que está libre) , en definitiva son los target que finalizan terminado la secuencia de systemd.

Pienso que podría verificarlo y verlo con systemd-analyze , con la opción plot y abrir el fichero avg con firefox , vería al final los target .
imagen

ejecutar en la consola systemd-analyze plot > /home/user/ imagenes/dibujo.svg (por ejemplo) y después abrir el grafico con firefox ( así se suele ver mejor el avg)

Y lo de la cuenta e inicio automático si no mal recuerdo se hace desde yast2 en gestión de usuarios y grupos .

Saludos

Edito: Mira si puedes hacerlo desde yast2 y desde gestion de usuario y grupos, ahí puedes editarlo y modificar lo del auto login

Buenos días,

Gracias por la respuesta. En mi caso, intento que haga el autologin para que despliegue automáticamente el Chromium (Estoy usando Xorg y Chromium). Añadiendo el autologin en el fichero “displaymanager” tampoco he conseguido que haga el login automáticamente.

Sigo buscando, ya que cuando inicio el equipo, sigue pidiéndome las credenciales de login.

Hola.

Supongo que lo que quieres es explícitamente no usar el gestor de sesiones como propone DianlRojo. Si no es el caso, basta con decirle al gestor de sesiones que lo haga automáticamente que lo haga, añades el programa que quieres para ser cargado en inicio y ya, cero misterios.

En el artículo que enlazas dice que hacerlo así seguramente falle si el usuario ya está registrado en otro lado. Yo soy de los viejos de cuando simplemente esto no se podía hacer :smiley:

Revisa la configuración de tu usuario, asegúrate de tener tos servicios activos (enable) y reinicia.

Dicho esto, es al revés: el sistema hace autologin y después es cuando ejecutas startx normalmente.

Salud!!

Buenos días,

Sí, lo que estoy buscando es que el sistema haga autologin con el usuario “henrolos” y se ejecute el “startx” del Chromium, de forma automática al encender el propio equipo.

¿De qué forma se podría mediante el gestor de sesiones?

Hola.

En el editor de sysconfig de YaST simplemente buscas Display Manager y activas el autologin seleccionando el usuario deseado. Dicen que xdm no soporta esto, así que sería cuestión de probar ssdm, lighdm o algo así por no usar kdm o gdm.

Si vas justo de memoria es mejor investigar el otro método, pero si hay RAM suficiente el gestor de sesiones es un buen método para esto.

Salud!!

Hola:

Si lo solucionas ahí , me alegro.
Donde decía y donde lo suelo hacer es en gestión de usuarios y grupos ( creo que antes se podía hacer desde preferencias) ; bien se va a opciones avanzadas y en el despegable , eliges inicio de sesión y tiene que mostrarte algo así :

imagen

Marcas Login automático , pones el nombre de usuario y marcas después inicio de sesión sin contraseña .
Esa era la opción que me refería a gestión de usuarios y grupo, en yast2 (en todo caso pones el usuario que corresponda, en el caso que tengas varios) .

Saludos cordiales