Buen día estimado foro, vengo a ustedes con una situación en mi notebook (Chuwi Gemibook, disco M2, 16G Ram).
Venía con W10 instalado, funcionó bien hasta que hace unos meses comenzó a dar algunos inconvenientes . Monté un disco nuevo e intenté instalar OS15.6, aquí comenzó la odisea.
Si bien le sistema detectaba el usb instalado, no procedía con la instalación.
Probé cambiando el soporte a CSM, no funcionó.
Leyendo encontré que debía revisar en BIOS el south bridge y cambiarlo a SO: Linux. Ahora si tomó la instalación (observación, no apareció la primera pantalla donde se puede cambiar idioma y modificar algunas opciones de instalación). Configuro e instalo y todo parece marchar bastante bien hasta el reinicio.
El sistema muestra pantalla de carga, lámpara con gecko, llega hasta el cursos final y luego la pantalla queda en “blanco”; fondo completamente negro aunque con brillo.
Probé reinstalando y el resultado es el mismo.
Busqué por internet y tampoco encontré una solución útil.
Cabe señalar que originalmente preparé el USB con Imagewriter, luego utilicé Rufus con todas las configuraciones posibles (MBR, GPT, FAT, UEFI, CSM, etc) hasta que logré instalar OS; aunque no he podido lograr que funcione.
Entiendo que hay varias cosas que estoy haciendo mal, aunque aún no veo cuales son o como solucionarlas.
Estimado Sr. Diablo:
Probé el instalador de la versión LIVE, realiza todo el proceso sin problema evidente pero al reiniciar llego al mismo punto que antes (pantalla con el gecko y la lámpara). No muestra imagen ni escritorio ni nada.
Intenté también con OS16, carga primero el texto y luego parpadea un par de segundos con el fondo verde claro (luego debería aparecer el instalador) y la pantalla queda oscura.
Sigo sin entender donde está el problema y qué estoy haciendo mal
Vaya TW tiene los governos de la cpu al mínimo (gobernadores de la cpu , 800MHZ ) .
Me parece que en la bios hay una opción para ponerlos variables (cre que bajo demanda) (eso si no los pones por software )
Saludos
PD. inxi tiene la opción de -a o --admin , da casi os mismos datos que los extras (xxx) .
Saludos
PD. sobre el filtro z , creo que se han ampliado a otros mas, no lo he mirado con detalle (ya que hace tienpo no me meto mucho con la consola , en todo caso , cumplir los requerimientos y actualizar desde la propia inxi ( con inxi -U )
Estimado Krovikan:
Considerando que no podía instalar OS y tampoco win10, probé una idea alternativa. Instalar Mint XFCE. Logré que el PC arranque y también extraer los datos que usted indicó. (hasta el momento funciona)
Actualización:
Utilizando Mint pude mantener el PC encendido por bastante tiempo. Sin embargo, al abrir navegador para probar conexión la pantalla se volvió completamente negra.
repetí el proceso un par de veces, mismo resultado.
Os recuerdo que eso es para X11, no para Wayland. En las especificaciones anteriores se supone que usa X, pero bueno, acordaos de eso cada vez que queráis probar, sobre todo al probar distribuciones y escritorios diferentes.
xrandr es, que yo sepa, una aplicación de X11. Funciona en cualquier sistema que use un cliente de X11, pero no wayland. Por ahí dicen que ddcutils sirve para cosas como corregir el brillo.
Estimado Sr. Diablo:
Probé cambiar configuración de pantalla (resolución y frecuencia). Funcionó hasta que abrí un video de youtube, en ese punto la pantalla se volvió completamente negra (no solo oscura).
Sigo sin entender lo que ocurre, estoy utilizando otro disco duro y un SO diferente al original.
Cuando visualizas un video de Youtube en el navegador entra en acción la descompresión del video. Ahí puedes mirar si el navegador tiene o no activado la aceleración por hardware.
Te aconsejo que abras un hilo en el forum de Chuwi del modelo de tu portátil, ahí te solucionara el problema.
También puede mirar las pruebas de distribuciones de Linux de tu modelo de Chuwi, selecciónalo, aquí: