Problema configurando terminal 'root'

Hola,

La terminal root viene por defecto con un tamaño de letra milimétrico, no exagero.

Trato y consigo configurarlo:

Apenas cierro y vuelvo a abrirla, se regresa a su original diminuto tamaño …

El proceso que sigo es click derecho en el fondo, o abrir Menu, extrema superior derecha, seguir > crear perfil nuevo > aspecto

Aplicar - Aceptar

Quizás omito algo, algo mal hago, ¿alguna idea?

Un Saludo

Konsole–>Preferencias–>Gestionar perfiles.

Has de tenerlo como predeterminado, como mi Profile 1 en esta captura (fíjate que en el Integrado pone Solo lectura):

Si haces los cambios en Integrado es normal lo que te pasa. Has de darle a Nuevo (se ve en la captura) y crear un perfil tuyo (como mi Profile 1). Y hacer click en Definir como predeterminado.

Saludos

Hola:

Es un pequeño defecto que tiene, que no mantiene el perfil, y después la letra se vuelve a quedar pequeña :

Pasos para dejar fijo el tamaño :
1º con Dolphin en modo super usuario vas a : /usr/share/konsole/
2º buscas el archivo Root Shell.profile
3º abres el archivo :
[General]
Command=su -
Icon=utilities-terminal_su
Name=Root Shell
Parent=FALLBACK/

[Appearance]
ColorScheme=BlackOnWhite
Font=Monospace,8,-1,2,50,0,0,0,0,0

[Scrolling]
ScrollMode=FixedLineCount
ScrollLineCount=1000

4º donde pone : Font=Monospace,8,-1,2,50,0,0,0,0,0 , cambias el valor de 8 por otro valor de tamaño de letra, por ejemplo : Font=Monospace,14,-1,2,50,0,0,0,0,0

5º le das a salvar y la próxima vez que abras, te aparece con el tamaño de 14 (puedes elegir otros tamaños, 12, 10, etc… el que tu quieras ) .

Saludos

Edito: Eso por si no te funciona lo de perfil, a veces se crea , pero cambia , el valor.

La primera opción no me funcionó, quizás no supe hacerla correftamente.

Con la segunda pude cambiar, agrandar el tamaño de las letras … al volver a intentar ir a las formas gráficas para el ajustar los colores y salirme de ese fondo blanco, que tanto me molesta a la vista, no pude resolverlo, – al igual que antes, después de config se regresa al fondo blanco por defecto. (?).

Es como te ha dicho @Krovikan, los perfiles predeterminados, son Integrado y root shell, generas uno nuevo ejemplo “profile 1” o “Keos”, para que te sea fácil, hazlo a partir del integrado, lo guardas con las modificaciones y lo seleccionas como predeterminado.

Creo que el problema es que dependes mucho de terminales root, Dolphin root y demás.

No puedes estar siempre en root.

De hecho la forma correcta de hacer los pasos que @mikrios te dio es:

1. ls -all /usr/share/konsole/ ← ls sirve para listar el contenido de un directorio (tiene modificadores útiles, para ello teclear man ls).
    Una vez comprobado de que en el listado te sale el archivo Root Shell.profile pasamos al siguiente punto.
  2. sudo vi /usr/share/konsole/Root Shell.profile ← vi es un editor de texto. Para poder grabar datos en un archivo de root se usa sudo delante de vi para tener acceso de root.
    El funcionamiento de vi es fácil pero hay que leer. Arranca en modo visualización. Con los cursores puedes desplazarte por el fichero. Cuando quieres escribir, borrar o modificar algo, has de pasar a modo Inserción pulsando la tecla “i” (sin comillas).
    Te puedes seguir moviendo con los cursores pero ahora puedes borrar y escribir. Una vez modificado o escrito algo has de salir del modo Inserción con la tecla Esc.
    Ahora toca grabar los cambios y salir del archivo. Ello se hace tecleando “:wq” (sin comillas).
    Los dos puntos “:” le dicen a vi que vas a insertar comandos. La “w” (write) le dice a vi que escriba los cambios. La “q” (quit) le dice a vi que salga del archivo.
  3. Ahora comprueba que has hecho la modificación con:
    cat /usr/share/konsole/Root Shell.profile ← cat muestra el contenido de un fichero. Mira si lo que querías cambiar ha cambiado y ya está.

Si vienes de Debian, seguro que allí usabas algún tipo de editor que sepas usar: pico, nano o el que usaras.

Y por favor, abandona root aunque te digan de usar Dolphin y Konsole en modo root. Son muy excepcionales las ocasiones en las que hace falta un Dolphin root y a un Konsole root no le encuentro sentido.

Saludos y vuelve a probar a crear el perfil (y ponlo predeterminado)

Me resultó muy complicado de entender toda vuestra explicación anterior, no tengo una base informática ni siquiera mediana, aunque venga de Debian, instale sistemas operativos, etc, el lenguaje un tanto técnico de esta materia me confunde … sobre todo en los “pasos a seguir” en alguna indicación, si no es muy explicito me puedo perder – solo lo digo para el buen entendimiento/comunicación … que sepaís siempre que soy un torpe …

De manera que me arriesgué a seguir mi sentido común y en donde dice “BlackOnWhite” escribí Green y Black y me funcionó.

De cualquier manera, muchas gracias por vuestras ayudas y explicaciones,

Un saludo!

Haz caso a lo que te dice @Krovikan : no entres como root ni uses la terminal ninguna aplicación como root

Aprende a usar sudo, gsudo y a editar la configuración de sudoers

En openSUSE todo es grafico y se usa muy poco la consola o terminal.

Entiendo, solo que rara vez tengo que recurrir a #Thunar para instalar algún …

Gracias!

Es un punto porque si usas Gnome o otros escritorios verás que la mayoría de quienes posteamos aquí lo hacemos con Plasma y claro, las cosas no son iguales.

También hace eones que no uso Debian ni similares, pero el consejo de seguridad general es evitar usar cualquier aplicación como root. El consejo completo es “no usar root si no es específicamente necesario” pero saber cuándo es necesario o no también tiene tela. Entonces es mejor evitarlo y ya.

Y esto funciona bien porque openSUSE usa por defecto un modo de permisos “fácil” y si hay varias cuentas usuarias van a compartir grupo users.

La forma general de hacer que los comandos de terminal se ejecuten como administrador es usando sudo. En openSUSE viene sin configurar, de forma que si ejecutas cualquier comando con él te pedirá la clave de root (en lugar de la de usuario, como en Debian y otras) y ejecutará el programa como root. Hay matices a esto que se aprenden con la práctica.

La forma general de usar una aplicación gráfica como root es con kdesu si usas Plasma o gsudo si usas algún escritorio GTK como Gnome.
https://es.opensuse.org/SDB:Configurar_sudo_y_administrar_el_sistema_con_él
La forma general de instalar un paquete es con la aplicación de paquetes que uses (Descubrir en Plasma, no estoy seguro de cómo se llama en Gnome, ¿Software?.. pero yo uso YaST Software). Incluso puedes usar “abrir con” para que directamente lance tu gestor de paquetes preferido.

Asumiendo que usas Gnome, puedes empezar por aquí, aunque esté en inglés:

Por supuesto, en esa documentación hablan de sus repositorios, no los de openSUSE, pero puedes echar un vistazo a la wiki para ver cosas sobre los repos.
https://es.opensuse.org/Repositorios_de_software
Tienes más información en la wiki, pero por favor ten en cuenta que la mayoría la hicimos gente que usa Plasma:
https://es.opensuse.org/Conceptos_Gestión_de_paquetes
Salud!!

Ya … pero yo soy usuario de Xfce4 desde siempre y lo domino bastante bien, además no me gustan otros escritorios, tampoco Dolphin.
Siempre he tenido problemas para entender lo los sudoers, su sudo etc … por lo que cuando instalo el sistema lo hago con la misma clave, usuario-administrador.

Miraré el link:

Gracias

Conozco bastante bien Xfce, un buen escritorio, te recomiendo usar Yast para configurar tu gecko y el control center o panel para configurar Xfce.

Sobre navegadores, busca un antiguo hilo mio de donde se puede instalar los navegadores disponibles, es posible que este desfasado.

Midori es muy limitado para navegar por Internet, instala Firefox u alguna de las derivadas de Chrome como Opera o Vilvadi o, en especial, Brave

PD:

Lo encontré, en Xfce4 el comando es: gnomesu

keos@localhost:~> gnomesu thunar

Y se abre Thunar como root!

Ya no tengo que usar esa terminal-root,

Un saludo

1 Like

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.