Problema con monitor HDMI tras actualización en Tumbleweed

Hola a todos.
Hoy no les traigo una pregunta sino una solución a un problema que tuve tras actualizar openSUSE Tumbleweed. Lo comparto por si alguien más tiene este inconveniente.

Actualmente tengo conectado un monitor externo mediante HDMI. Tras actualizar hace días el sistema, ya no podía utilizar mi monitor en openSUSE Tumbleweed porque no recibía señal de video. Revisé las conexiones pero todo estaba en orden; incluso lo probé en windows 11 (tengo ambos sistemas en el mismo equipo) y funcionaba perfectamente.

Revisando el historial de actualizaciones encontré que se instaló un paquete llamado nvidia-open-driver-G06-signed-kmp-default. Yo no tengo los drivers de nvidia instalados por dos razones: primero, el proceso siempre me ha resultado complicado y las veces que intentado instalarlos nunca me han funcionado; segunda, me causa conflicto con los monitores externos. Mi tarjeta gráfica es una GeForce GTX 3GB Max-Q.

La solución: basta con desinstalar este paquete, reiniciar el sistema y listo, el monitor recibe nuevamente señal de video.

Eso es todo. Espero que pueda servir de ayuda si alguien más experimenta este problema.

Saludos.

3 Likes

Yo uso dos monitores “externos” (supongo que es que tú usas un OIA o un portátil) con tarjeta NVidia y sin “problemas” (hasta cierto punto). Pero me ha llamado la atención que comentes sobre que es complicado instalar los controladores de Nvidia. Si lees las instrucciones, es realmente un jaleo, pero yo ya hace dos años, lo único que hago es AÑADIR el repositorio oficial de Nvidia, reiniciar y - generalmente - al actualizar se instalarán automáticamente los controladores.

Los pasos serían:
Habilitar previamente el repositorio oficial de Nvidia y pedir al sistema que instale los paquetes recomentados para tu tarjeta Nvidia:

zypper ar -f 'https://download.nvidia.com/opensuse/tumbleweed' NVIDIA
zypper --gpg-auto-import-keys ref
zypper inr --repo NVIDIA

Si tras reiniciar no figura en Kinfo como controlador el de Nvidia (figurará Nouveau) , desinstalamos todo lo de NVIDIA y forzar la instalación, siguiendo los siguientes pasos.

Asegurarnos de que el controlador “nouveu” no se cargue, forzando su desintalación:

zypper rm nouveau

Y por último, instalar los controladores correspondientes a nuestra tarjeta (en mi caso, los que corresponden a G05)

zypper in nvidia-computeG05 nvidia-gfxG05-kmp-default x11-video-nvidiaG05 nvidia-glG05

A partir de ese momento, no tienes más que hacer. Los controladores se actualizarán automáticamente según los actualice Nvidia.

Hola rafaellinuxuser:
Intenté el procedimiento que me has compartido. Sinceramente es el tuto más sencillo que he encontrado al respecto, pero desafortunadamente no me funcionó. Incluso ya no puedo usar el monitor HDMI. Lo probé con los drivers G05 y G06 pero no obtuve éxito. Agradezco tu tiempo y la información, ya que tal vez a otro le funcione. Por ahora no me preocupan los drivers de nvidia en linux porque que no utilizo la aceleración 3D ni ejecuto programas demandantes de gráficos, salvo en windows.

Saludos.

EDIT:
Pude instalar los drivers G06 pero el paquete suse-prime da problemas con el monitor externo. Intenté usar el comando

prime-select nvidia

pero indicó que por cuestiones de energía era necesario instalar el paquete bbswitch. Lo instalé pero tampoco pude hacer que cambiara a la tarjeta nvidia o funcionara el monitor externo. Tuve que remover el paquete suse-prime. Ahora tengo los drivers nvidia instalados y puedo usar mi monitor externo pero no estoy seguro de que el sistema esté ocupando la tarjeta nvidia.

¿Ese monitor externo es 4K?

Porque creo que por la red he visto algún problema con monitores 4K. No recuerdo si lo solucionaron o no.

Saludos