Estos días estoy probando la hasta hoy última versión de Kalpa Desktop, ya sabéis, la versión de MicroOS con el escritorio Plasma (o Aeon con Plasma si queréis verlo así).
Kalpa Destop es una versión atómica y transaccional de Tumbleweed, pensada para ofrecer muchas de las ventajas de MicroOS para los sistemas de escritorio.
Parece ser que se acerca la versión Beta, aunque en algún sitio he visto que es posible que las instalaciones existentes requerirán una instalación manual porque se vienen muchos cambios.
Me gusta el tema aunque es mejorable y le faltan cosas. Por ejemplo, no me gusta que cambie los botones de las ventanas por colorines. Ya, sí, la manzanita y el pijerío, pero no quiero aprender qué es cada color en particular porque me gusta cambiarlo: ahí solo está “mantener encima” y “minimizar” porque todo lo demás sobra.
Comentarios:
La idea es usar flatpak (o Distrobox). Si no te gusta eso, este tipo de sistemas no es para ti.
Aun así por alguna extraña razón he tenido que instalar los paquetes del tema Kalpa desde los repos con transactional-update. Cosas.
No instala mucho software: un navegador, alguna utilidad y poco más. He aprovechado para instalar Collabora Office Desktop desde su página de descargas. Hay una versión en el repositorio de flathub pero es más vieja.
Aun no he visto como va lo de la actualización. Me da que tendré que ajustar el temporizador para que no se demore mucho.
Después de haber modificado el temporizador de la actualización, hoy se ha realizado una actualización. Aparece el mensaje esperado “Rreinicia lo antes posible” aunque en inglés.
También he aprovechado para instalar Cockpit desde Flatpak, de forma que no es necesario instalar el servidor ni nada. Por supuesto, parece que sigue llevándose mal al menos con las configuraciones regionales diferentes a las disponibles (mi sistema está en gallego): sigo pudiendo cambiar el idioma, pero en cuanto cierro y vuelvo a abrir vuelve a estar en inglés.
También tengo que ver la forma correcta de modificar la configuración de grub para reducir el tiempo de espera del menú en un sistema transaccional.
He configurado la MV para que forme parte de la red local (un ajuste de la configuración de red en KVM que no es relevante aquí), así que dispongo de impresora.
Pero no de escáner. No tengo la menor idea de cómo instalarlo. Incluso usando zypper para instalar un montón de cosas.
Incluso si consigo que detecte la máquina (HP) conectada por red, requiere la descarga de un controlador, pero eso concluye con error. No estoy seguro si es la autentificación, o qué es exactamente lo que falla.
En cambio la impresión funciona bien.
Con HP gran parte de las instalaciones pasan por instalar HPLIP. Pero no estoy seguro de cómo hacer eso aquí. Mejor dicho, estoy seguro de haber instalado todo lo necesario -y demasiadas cosas que no he necesitado para imprimir, apenas el driver.
Oh, acabo de caer que debe de tratarse de alguna actualización del firmware de la propia multifunción, porque en Slowroll da el mismo problema pero se soluciona correctamente al instalar el dichoso plugin (pide autentificación para root, mientras que en Kalpa es para la cuenta usuaria administradora tux).
Hola
Ese plugin para el escáner de HP se descarga y ejecuta como root (en Leap) al configurar, a veces falla la descarga y da error.
La solución? descarga el plugin a mano desde la web de HP, la misma versión que tu HPLIP.
Al volver a configurar, escoges el fichero descargado para que lo instale.
No, eso no es. Eso es justo lo que había probado yo.
Se ve que voy mayor porque no daba con él Aunque no era probable que fuese eso, quería descartarlo. Y tal y como esperaba, falla la instalación y me huelo a que es por no usar root -usa la cuenta administradora, tux, por defecto; en cambio en Slowroll usa root. Con CUPS se soluciona añadiendo la cuenta usuaria al grupo de impresión, pero para HPLIP no tengo la menor idea.
[edito] Ah, sí, el enlace de descarga de hplip-x-plugin proporciona una herramienta para descargarlo, pero no el propio plugin. [fin de edición]
Voy a hacer una instalación de prueba pero CON root. [edito] No, eso no es posible, el instalador no proporciona forma de añadir la cuenta root.