sl colorcar el comando sudo zypper update aparece este mensaje. Si actualizo paquete por paquete sí me permite con un comando difernte que me sugiere por ejemplo sudo zypper install vlc-qt-3.0.21-1699.8.pm.7.x86_64
a que se debe y como lo soluciono? ya le dí preferencia a packman desde yast software.
Lamento el estar preguntando tanto hoy, pero me puse a gestionar el software de mi equipo porque ya me quedaba sin espacio dentro del disco duro y he tenido que borrar maquinas virtuales, programas, de paso actualizar y me he econtrdo con estos temas.
como bien has dicho, soy usuario de Tumbleweed, la version de KDE Plasma es la que instalé aunque usualmente uso i3wm. Aquí estan los comandos que me pediste (mas o menos viendo la respuesta de los comandos comprendo para que sirven)
Como imaginaba no estás usando los paquetes de Packman. En la lista de paquetes, cuando un paquete es de Packman siempre lleva “pm” en la numeración de la versión.
Ejemplo:
~/Descargas zypper se -iv libavcodec ✔ 3s 15:49:37
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
S | Name | Type | Version | Arch | Repository
---+--------------------+---------+---------------------+--------+-----------------------
i+ | libavcodec58_134 | paquete | 4.4.4-1699.22.pm.13 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: libavcodec58_134
i+ | libavcodec60 | paquete | 6.1.2-1699.3.pm.3 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: libavcodec60
i | libavcodec61 | paquete | 7.1-1699.3.pm.7 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: libavcodec61
i | libavcodec61-32bit | paquete | 7.1-1699.3.pm.7 | x86_64 | (Paquetes del sistema)
name: libavcodec61-32bit
Has de pasar los paquetes a Packman. Suelen ser los de VLC, Mesa y FFmpeg.
Para ello teclea: sudo zypper dup 3 con lo que pasarás todos los paquetes que tenga disponible versión Packman, a Packman.
NOTA: Esta es una opción muy puntual de usar dup para otros menesteres. En este caso dup pasa todos los paquetes a Packman (que tiene el número 3 en tu lista de repos) que se hayen disponibles.
Más allá de eso, usa dup sólo para actualizar como te dije en mi comentario anterior.
sudo zypper up lo puedes usar para casos concretos. Por ejemplo:
Tienes instalado el paquete A que no existe en los repos oficiales de TW y que te interesa tener actualizado cada día. Pues escribes: sudo zypper up A
Pero no uses sudo zypper update en TW.
sudo zypper dup 3
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
Hay demasiados argumentos.
Uso:
dist-upgrade (dup) [opciones]
Realiza una actualización de distribución.
Opciones del comando:
--from <alias|n.º|URI> Restringe la actualización al repositorio especificado.
--remove-orphaned Elimine los paquetes huérfanos innecesarios.
--details Muestra el resumen de instalación detallado. Default: false
--replacefiles Instala los paquetes aunque sustituyan a otros, paquetes ya instalados.
Por defecto, los conflictos de archivos se tratan como errores.
--download-as-needed inhabilita la comprobación de conflictos de
archivos. Default: false
-r, --repo <alias|n.º|URI> Funciona solo con el repositorio especificado.
-l, --auto-agree-with-licenses
Responder «sí» automáticamente a las solicitudes de confirmación para
aceptar licencias de terceros. Vea «man zypper» para más detalles.
Default: false
-D, --dry-run No cambie nada. Simplemente, notifique lo que se podría hacer. Solo es
posible realizar una comprobación significativa de conflictos de
archivos si se usa junto con --download-only. Default: false
-y, --no-confirm No se requiere intervención por parte del usuario. Alias de la opción
global --non-interactive. Default: false
--download <MODO> Establece el modo de descarga e instalación. Modos disponibles: only,
in-advance, in-heaps, as-needed Default: DownloadDefault
-d, --download-only Solo descarga los paquetes, no los instala.
Opciones del sistema de resolución
--debug-solver Crea casos de prueba para depuración.
--force-resolution Fuerza una solución (incluso agresiva).
-R, --no-force-resolution No fuerza una solución, solo pregunta.
--solver-focus <MODO> Define la actitud general de los sistemas de resolución cuando se
resuelve una tarea.
--recommends Instala los paquetes recomendados junto con los requeridos.
--no-recommends Instala solo paquetes requeridos e ignora los recomendados.
Opciones de experto
--allow-downgrade
--no-allow-downgrade Indica si se permite a las resoluciones instaladas volver a la versión
anterior.
--allow-name-change
--no-allow-name-change Indica si se permite el cambio de nombre de las resoluciones instaladas.
--allow-arch-change
--no-allow-arch-change Indica si se permite el cambio de arquitectura de las resoluciones
instaladas.
--allow-vendor-change
--no-allow-vendor-change
Indica si se permite el cambio de proveedor de las resoluciones
instaladas.
por lo que entiendo te referias a sudo zypper dup --from 3, lo he puesto y ya esta arreglado
por que motivo no deberia usar zypper update? lo uso para tener todo a la ultima version posible una vez a la semana aprox. Tenia entendido que hacian lo mismo ambos comandos solo ¿Cual es la diferencia?
Perdona, me olvidé el --from.
Como ya dedujistes es sudo zypper dup --from 3.
La forma correcta de actualizar TW es sudo zypper dup porque cada ISO que sale de TW (casi 1 al día) es una nueva distribución. Por eso el dup (distribution update).
En teoría, con update no te saldría correcta la versión de TW. Además, hay muchas ocasiones que la propia ISO borra archivos innecesarios o cambia de arquitectura algún paquete (suele ser siempre hacia noarch). Con update, no harías nada de eso.
Pues ahora que lo dices es cierto que muchas veces ponia no se ha podido actualizar la version de OpenSUSE Tumbleweed, usa el comando zypper dup para hacerlo o reinicia el ordenador(aproximadamente. no recuerdo de memoria), yo simplemente reiniciaba y ya con eso me dejaba de salir el mensaje de usar zypper dup en cada update.