Plasma 6 y Wayland

¿Cómo de maduro está Wayland en Plasma?

¿Está maduro para tarjetas Nvidia, escritorio, juegos, y lo que sea?

He leido hoy este artículo de Phoronix de que el equipo de Plasma 6 está intentando de poner por defecto Wayland en lugar de X.org (aunque poder se podría poner X.org).

Saludos

Aun queda para que llegue Plasma 6, hasta finales de año o principios del año que viene no estará listo…

Con el driver propietario de nvidia…, se puede usar de hecho yo lo uso de vez en cuando pero sigue con algunos fallos supongo que tiene que ver mas con nvidia que con KDE, si lo quieres probar nvidia_drm.modeset=1 en el arranque

He utilizado Wayland tanto con nouveau como con el controlador propietario de nvidia durante las últimas dos semanas, y sólo puedo informar de algunos pequeños fallos … uno descrito en:

En resumen: un éxito, y no tuve que hacer nada especial para que funcionara.

Soy un usuario de Tumbleweed KDE, en la versión 5.27 de plasma.

¿A día de hoy se resolvieron ambos problemas?

Lei la solución manual de la sesión.

En el del apagado pone Resolved Upstream, pero nada de fixed. Yo estoy en Leap 15.4 con sddm 0.19.0-lp154.129.1 disponible para instalar.

Saludos

Lo intenté sin el parámetro, eligiendo Wayland en el inicio de sesión, y me di de morros con el por qué de ese parámetro. No inicia y se queda negro.
Maté el servidor con Ctrl + Retroceso x 2 y entré en X.org.

Me parece muy inmaduro Wayland si requiere por narices esa opción en el arranque.

Saludos

A mi no me arranca plasma wayland ni wayfire sin ese parámetro y supuse que tu también tendrías ese problema.

Y lo tuve. Esperemos que para el año que viene esté solucionado.

En Tumblweed, al menos, no tuve que añadir ningún parámetro nuevo en el arranque para que Wayland funcionara. El mes pasado, por impulso, decidí intentar iniciar sesión con Wayland desde SDDM en Tumbleweed sin hacer ningún cambio… ¡y esta vez todo funcionó! Todos los experimentos anteriores habían fracasado.

No he probado Wayland con Leap.

¿Con que tarjeta de Nvidia? ¿Versión del driver? ¿Instalado por repo o desde el archivo .run?

Yo tengo una GTX 1070 con driver 530.41.03 instalado desde el .run, manualmente.

Saludos

GeForce GTX 1060 NVIDIA 530.41.03 y lo mismo manualmente…

Hola.

En mi caso, en Tumbleweed con Nvidia, si salgo de la sesión de Plasma X11 para iniciar una nueva con Plasma Wayland el sistema carga la integrada sin preguntar.

Salud!!!

He probado a cerrar sesión mientras estaba en Plasma, seleccionar Wayland en el login y no carga.

Será mejor que me olvide de Wayland. Falta depuración en varias aplicaciones (mencionan por ahí), bajan los frames, y parece que Nvidia no está por la labor de arreglar algo por su parte.

Saludos

Dejalo yo no lo uso apenas y eso requiere de pasar nvidia-drm modeset=1 en el arranque.
Este parámetro también lo usan en TW en el archivo /usr/lib/modprobe.d/50-nvidia-default.conf

options nvidia NVreg_DeviceFileUID=0 NVreg_DeviceFileGID=33 NVreg_DeviceFileMode=0660 NVreg_PreserveVideoMemoryAllocations=1
options nvidia-drm modeset=1
install nvidia PATH=$PATH:/bin:/usr/bin; if /sbin/modprobe --ignore-install nvidia; then if /sbin/modprobe nvidia_uvm; then if [ ! -c /dev/nvidia-uvm ]; then mknod -m 660 /dev/nvidia-uvm c $(cat /proc/devices | while read major device; do if [ “$device” = “nvidia-uvm” ]; then echo $major; break; fi ; done) 0; chown :video /dev/nvidia-uvm; fi; if [ ! -c /dev/nvidia-uvm-tools ]; then mknod -m 660 /dev/nvidia-uvm-tools c $(cat /proc/devices | while read major device; do if [ “$device” = “nvidia-uvm” ]; then echo $major; break; fi ; done) 1; chown :video /dev/nvidia-uvm-tools; fi; fi; if [ ! -c /dev/nvidiactl ]; then mknod -m 660 /dev/nvidiactl c 195 255; chown :video /dev/nvidiactl; fi; devid=-1; for dev in $(ls -d /sys/bus/pci/devices/*); do vendorid=$(cat $dev/vendor); if [ “$vendorid” = “0x10de” ]; then class=$(cat $dev/class); classid=${class%%00}; if [ “$classid” = “0x0300” -o “$classid” = “0x0302” ]; then devid=$((devid+1)); if [ ! -c /dev/nvidia${devid} ]; then mknod -m 660 /dev/nvidia${devid} c 195 ${devid}; chown :video /dev/nvidia${devid}; fi; fi; fi; done; /sbin/modprobe nvidia_drm; if [ ! -c /dev/nvidia-modeset ]; then mknod -m 660 /dev/nvidia-modeset c 195 254; chown :video /dev/nvidia-modeset; fi; fi