Hola:
Me gustaría saber si hay una fecha de recogida de soluciones, mejoras, recomendaciones, etc.
1º_Por lo pronto, versión 15.3 ayuda en cargador de arranque, sección NVRAM, terminar de corregir bien (no se os ocurra des-activar esa opción, es el firmware donde figura arranque, si tenéis varios sistemas, pueden desaparecer alguno, para reparar , hay que intentar entrar con menú uefi y elegir el disco donde se supone que están las ayudas,herramientas,ert…, una vez arrancado, directo a yast cargador de arranque y activar( aunque hay cucos que aprovechan los 440bytes del mbr para poner un arranque, cisco creo que lo pone para sus router, mirar por la web, haber si es cierto) .
2º_Yast2- programa de Journal o bien llamado Diario de systemd (TW creo que usa otro nombre) , bien es un GUI grafico de journalctl (no completo, terminado y muy practico) ; bien el enlace simbólico del programa está mal (TW es correcto /var/log/journal y el archivo de configuración es /var/run/log/journal/ , Esto hace que journal de la aplicación aparezca vacio (después de journal aparece otro directorio es decir algo como esto : /var/run/log/journal/261c9df2fdfc4721a49d3a8f3b93558e/, esto se supone que debería ir en /var/log… y así funcionaría tanto el programa de yast2 como el archivo de configuración : /etc/systemd/journal.conf (en TW está OK y en otras distros igual, si se cambia a /run/log/ , por favor arreglar el link )
3ºAunque se puede cambiar el color y iconos en yast, no he visto opción para cambiar tamaño de iconos y fuentes , puede funcionar el bajar la resolución del pc, pero hay formatos que no lo soporta en algunas marcas y tiene que verse en 4K letras de menos de 2mm (se ha hecho pruebas indicadas en el foro y hace tiempo en el arranque,etc ) Algo mas sencillo como GRUB Customizer, aunque este limitado, ya que no todos trabajan con gfxboot u otras utilidades (para iconos y fonts va bien) .
4º Al igual que Konsola (usuario y super-usuario) que se distingan entre si (el cambio y trabajar con temas es fácil, si solo se quiere a nivel de usuario, lleva un procedimiento, a nivel de sistema y root, lleva otro, todo para evitar que aparezcan los iconos por todo el sistema) :
En raíz : iconos :/usr/share/applications/, /usr/share/applications/screensavers y /usr/share/applications/yast2 Esto en cuanto aplicaciones, había otro que era kde4, pero ya quedó obsoleto ; bien vayamos a lo relativo a plasma : Tenía un directorio dedicado, el cual me supongo que habrá ido aplicaciones y dentro de /etc . salvapantallas en dos directorios y el de iconos (ahí se pueden meter la mayoria de ellos, mejor en svg y que sean scalable. (algunos de los iconos van a parar ahí, pero por ahora está muy vacio, se puede descomprimir la versión svg la superior a esta y en escalable tener todos, incluidos los propios, estós están relacionados con las aplicaciones, de ahí si se quiere poner en el sistema) .
Para Local o nivel usuario, vale que esten en ~/.local (ahí se conservan, lo mismo que los walllpapers (si se hace copia de seguridad, recordad si teneis fotos propias, para no perderlas) .
5º Dolphin, por lo menos está diferenciado y es flexible (es importante distingirlo ya que uno es de root y el otro de usuario, solo diferenciar icono, personalmente lo he hecho ) .
6º Yast2 fallo en BCache, no figura en Dolphin, ni en algunos comandos, si figura en LSBLK -fm .
10º Duplicidad de puertos en firewall de Yast, si asignas 631 por ejemplo a /home o a interior, aparece asignado a todos los puertos de todo el firewall (afectaba a TW y Leap , en la presentación, en funcionamiento iba bien ) .
Hola esto es lo que había recogido, no se si me sucedia a mi o no, por favor comprobarlo y añadir otras cosas para poder verficar entre todos; y si alguien amable se digna a comunicarlo, mejor que mejor .
(tengo prvisto probar junto openSUSE al ventanuco 11 y por otro lado la 15.4
Saludos cordiales
Muchos años y algunas veces se hizo de forma individual (alguien que está acostumbrado a estos tramites y recoja estas sugerencias) .