OpenSUSE Leap 15.4 ¿recoger peticiones y demas ?

Hola:

Me gustaría saber si hay una fecha de recogida de soluciones, mejoras, recomendaciones, etc.

1º_Por lo pronto, versión 15.3 ayuda en cargador de arranque, sección NVRAM, terminar de corregir bien (no se os ocurra des-activar esa opción, es el firmware donde figura arranque, si tenéis varios sistemas, pueden desaparecer alguno, para reparar , hay que intentar entrar con menú uefi y elegir el disco donde se supone que están las ayudas,herramientas,ert…, una vez arrancado, directo a yast cargador de arranque y activar( aunque hay cucos que aprovechan los 440bytes del mbr para poner un arranque, cisco creo que lo pone para sus router, mirar por la web, haber si es cierto) .

2º_Yast2- programa de Journal o bien llamado Diario de systemd (TW creo que usa otro nombre) , bien es un GUI grafico de journalctl (no completo, terminado y muy practico) ; bien el enlace simbólico del programa está mal (TW es correcto /var/log/journal y el archivo de configuración es /var/run/log/journal/ , Esto hace que journal de la aplicación aparezca vacio (después de journal aparece otro directorio es decir algo como esto : /var/run/log/journal/261c9df2fdfc4721a49d3a8f3b93558e/, esto se supone que debería ir en /var/log… y así funcionaría tanto el programa de yast2 como el archivo de configuración : /etc/systemd/journal.conf (en TW está OK y en otras distros igual, si se cambia a /run/log/ , por favor arreglar el link )

3ºAunque se puede cambiar el color y iconos en yast, no he visto opción para cambiar tamaño de iconos y fuentes , puede funcionar el bajar la resolución del pc, pero hay formatos que no lo soporta en algunas marcas y tiene que verse en 4K letras de menos de 2mm (se ha hecho pruebas indicadas en el foro y hace tiempo en el arranque,etc ) Algo mas sencillo como GRUB Customizer, aunque este limitado, ya que no todos trabajan con gfxboot u otras utilidades (para iconos y fonts va bien) .

4º Al igual que Konsola (usuario y super-usuario) que se distingan entre si (el cambio y trabajar con temas es fácil, si solo se quiere a nivel de usuario, lleva un procedimiento, a nivel de sistema y root, lleva otro, todo para evitar que aparezcan los iconos por todo el sistema) :

En raíz : iconos :/usr/share/applications/, /usr/share/applications/screensavers y /usr/share/applications/yast2 Esto en cuanto aplicaciones, había otro que era kde4, pero ya quedó obsoleto ; bien vayamos a lo relativo a plasma : Tenía un directorio dedicado, el cual me supongo que habrá ido aplicaciones y dentro de /etc . salvapantallas en dos directorios y el de iconos (ahí se pueden meter la mayoria de ellos, mejor en svg y que sean scalable. (algunos de los iconos van a parar ahí, pero por ahora está muy vacio, se puede descomprimir la versión svg la superior a esta y en escalable tener todos, incluidos los propios, estós están relacionados con las aplicaciones, de ahí si se quiere poner en el sistema) .

Para Local o nivel usuario, vale que esten en ~/.local (ahí se conservan, lo mismo que los walllpapers (si se hace copia de seguridad, recordad si teneis fotos propias, para no perderlas) .

5º Dolphin, por lo menos está diferenciado y es flexible (es importante distingirlo ya que uno es de root y el otro de usuario, solo diferenciar icono, personalmente lo he hecho ) .

6º Yast2 fallo en BCache, no figura en Dolphin, ni en algunos comandos, si figura en LSBLK -fm .

10º Duplicidad de puertos en firewall de Yast, si asignas 631 por ejemplo a /home o a interior, aparece asignado a todos los puertos de todo el firewall (afectaba a TW y Leap , en la presentación, en funcionamiento iba bien ) .

Hola esto es lo que había recogido, no se si me sucedia a mi o no, por favor comprobarlo y añadir otras cosas para poder verficar entre todos; y si alguien amable se digna a comunicarlo, mejor que mejor .

(tengo prvisto probar junto openSUSE al ventanuco 11 y por otro lado la 15.4

Saludos cordiales

Muchos años y algunas veces se hizo de forma individual (alguien que está acostumbrado a estos tramites y recoja estas sugerencias) .

No sé a qué te refieres en el punto 2º. Estoy en Leap 15.3 y respecto al Diario:

https://i.imgur.com/OLFPsqN.png

Y respecto a Mostrar el registro del sistema (/var/log/messages), antiguamente sí que salía algo en blanco según la opción elegida en el combo. Pero hace bastante que se ven todas (y no he toqueteado nada):

https://i.imgur.com/DPDLliR.png

https://i.imgur.com/3Gn43cm.png

https://i.imgur.com/eZE6x2x.png
Lo que hecho a faltar es poder agrandar las fuentes en Yast (con opciones integradas, no toqueteando archivos) y del plasma5-pk-updates (el plasmoide de serie de Actualizaciones de Leap).

Saludos

Hola:

El archivo de configuración de journal, es todo comentado, y si aparece en otro directorio : /run/log/journal/80d0586fa62046c4b3c7f4c75fcba967/ ;

Si actúas sobre journal.conf en /etc/systemd ( creo que no hace nada) .

Por otro lado si funciona journalctl y sus opciones, pero en consola , en mi caso por eso lo he comentado, no va en yast2, por eso lo expuse, si a ti te va bien, por algo será ( a lo mejor fue que active algún parámetro del conf y modifico el orden), si no lo comento, aunque pueda ser un fallo mio, no me entero ( esté en lo cierto o esté equivocado es lo que hay, que el fallo es mio, pues bien tendré que resolverlo, si no lo es, pues se anota, no es algo muy importante, son cosas que se observan) .

Estoy Usando un oled de 4K y otro 4K normal, no te veas los sudores para leer letras de apenas unos 2 mm (gafas, pegado a la pantalla y una lupa) .

Lo de /var/log, ese va bien (curiosidad, lo del firewall ¿me pasa solo a mi? o le sucede a alguien mas, tengo el 631 de ipp, en todas las zonas ¿?, aunque funciona bien, no se si es real .

Gracias por contestar .

Saludos cordiales

PD. curiosamente en TW, está en /var/log/journal y funciona bien en ambos sentidos (aplicación yast2 y consola) .

El sistema antiguo de coger logs, se sigue manteniendo por compatibilidad , no recuerdo como se llamaba (solo uno salia en blanco, pero si activabas o cargabas la función me supongo que funcionaba. (no se si era lo de syslog) .

Hola:

Mis sospechas recaen, si esto es sí (P.2), que inicialmente la instalación se hizo desde una live (la versión oficial no soportaba el hard de la placa base) y posteriormente se actualizo con la oficial .

En TW, solo funciono live, hasta que conseguí una iso que funciono bien con el hard.

Recuerda que la 15.3 es una respin y TW cada actualización es una nueva iso .

Gracias y un saludo

No puedo opinar sobre el punto 10 ya que no tengo firewalld, siempre lo omito en las instalaciones. No trabajo con puertos y si hay que abrir alguno me voy al router (que lleva su propio firewall) y lo abro. Es un Livebox Fibra de Jazztel.

Tampoco del 6 ya que no tengo BCache.

Del resto no puedo quejarme, excepto lo ya comentado de Yast y que ya sería hora de que eliminaran el .kde4.

Saludos