¡Hola amigos de openSUSE!
Soy usuario de una tableta gráfica Wacom MobilseStudio Pro 16 con Windows 10. He leído vuestra noticia sobre Plasma y justo estoy buscabdo una distribución GNU/Linux que sea compatible con esta computadora táctil. Me costó 3000 euros y tengo miedo de cagarla, por eso mis dudas… :dont-know:
Mi idea es instalar openSUSE Tumbleweed para ir actualizando Plasma. Me gustaría mucho saber si openSUSE es adecuado a esta Wacom, principalmente la función táctil, los botones laterales, etc…
Aprovecho para daros las gracias y mandaros un cordial saludo!
Modelo:
Wacom MobileStudio Pro 16
i7 512 GB
• Intel CoreTM i7
•SSD DE 512 GB
•DDR3 DE 16 GB
Tarjeta gráfica • NVIDIA Quadro M1000M con GDDR5 VRAM de 4 GB
Hola:
Linux tiene tarjetas incluido esa marca.
El tema es que la tuya , tiene un sistema operativo embebido , es decir no es en si el que lleve win 10, si no que ese ordenador en si es una tableta y como tal cumple su función, ponerle otro sistema es arriesgarse a que algo no funcione. y que después no tengas garantía.
Dado lo que vale ( incluso las he visto a 3500) , no me arriesgaría a ello, en todo caso preguntaría a el fabricante .
Es solo una opinión, en mi caso tengo equipos de medida de miles de €, con linux y otro con xp, es como si mi coche funciona con un ordenador y le cambio el S.O. , ¿funcionaría igual? .
Visto de otra manera el fabricante vende en si una tableta , no un pc, si el hubiese visto que linux le saldría mas rentable , ya hubiese sacado una , mi opinión es que no me arriesgo a perder un equipo y mas de ese precio.
Lo siento ya ahí no puedo ayudarte , he buscado por la web y no he visto casi nada, se que también viene con mac , pero eso depende del soft, que use para trabajar como tal (como tableta) .
Saludos cordiales
Primero: muchas gracias por responder mikrios.
Era la respuesta que me temía… Llevo desde 2019 buscando información pero nada…
He visto en Twitter uno que consiguió instalarla con Fedora;
https://twitter.com/wacom/status/1499142514850381827
https://twitter.com/i/events/933466069905367040?lang=es
https://community.wacom.com/us/wacom-leads-the-way-with-pens-and-tablets-for-linux/?linkId=154474257
Sin embargo, no se comenta nada del modelo que estoy usando. El que la consiguió instalar en 2017 no tiene nada nuevo desde entonces. Una cosa es conseguir meter GNU/Linux en un dispositivo, que por poder se puede, otra diferente es conseguir que sea usable. Yo me conformaba con que apenas pueda manejar Krita y seguir dibujando.
El trasto es un PC normal con su Windows 10 y su pantalla. Compré lamás grande, la más potente con la idea de meterle Linux (no quiero Ipad). Sé que un día lo voy ha conseguir!
¡Muchas gracias de nuevo!
Oscar
Hola:
Krita lo tengo instalado tanto en Leap , como en windows , idem openoffice y demás programas, son multiversión (elegir v. de 64 bit) .
Saludos cordiales .
PD. Los S.O. Embebidos, suelen venir limitados , si tuviese que elegir, respetaría la tableta y montaría a parte una work station , Para el tema de edición. gráficos, etc… y la tableta iría con conexión a la workstation .