Hola a tod@s,tenemos para virtualizar quemu,virtualbox,cajas ,estos sistemas virtualizan e instalan el SO desde cero como si lo instalaras en el disco duro,ocupando mucha memoria igual como si no estuviera virtualizado(linux,windows,x86,armv7,etc).
Después tenemos a distrobox para instalar y virtualizar otro SO (linux), donde no se instala el SO entero si no que utiliza parte de nuestro sistema para virtualizar otro sistema operativo (linux).
Y por ultimo, por ahora,tenemos a docker que virtualiza e instalan programas y dependencias si estos lo necesitan ,cosa que en distrobox, quemu o virtualbox las dependencias hay que instalarlas a mano.
He estado una semana viendo las posibilidades de instalar programas de la raspberry pi(armv7) a un bicho con x86-64 con 4 núcleos con dos gigas de memoria y disco emmc de 30G un asus ts10.
Los programas a instalar es node-red (para conectar wardware facilmente a node-red con nodos) y (home asistant para visualizar y controlar el wardware),estos programas son para domotica o central de datos,node red trae también una interfaz visual no tan bonita como home assistant,pero este ultimo cuando tiene problemas recurre a node-red.
Node-red y home assistant solo los he encontrado para la rasberry armv7 ya que son desconocidos para los x86-64.
Ademas de estos dos programas para armv7 instalo una lamp o lemp es decir
base de datos con mariadb mysql servidor con apache,apache2 o nginx con php y phpmyadmin para controlar la base de datos visualmente.
En cualquier linux puedo instalar base de datos,servidor con php.
El problema es node-red,home assistant y phpmyadmin.
Al ser compatible node-red con debian instale este en una instalacion minima instalandolo con curl, y phpmyadmin con apt y mosquitto (mqtt) con apt,mariadb con apt junto al servidor con php también con apt y con docker he instalado homeassistan a través de portainer.
Toqueteando he visto que con docker puedo instalar mosquitto (mqtt) base de datos,servidor con php ,phpmyadmin y home assistant,es decir que podía haber utilizado lead o TW para instalar todo esto a través de docker.
O haber virtualizado debian con distrobox en lead o TW instalando phpmyadmin,node-red y home assistant con docker
Lo tengo ahora mismo con debian,¿podria hacerlo de esta otra dos maneras para instalarlo en lead o TW?
salud y saludos a tod@s elbimalo (usuario principiante)