Nuevo kernel no actualiza, Leap

Hola,

Después de zypper ref y update un nuevo kernel entra al sistema:

kernel-default-extra-6.4.0-150600.23.22.1.x86_64.rpm

pero este no aparece al actualizar el grub en TW, entonces cambio el grub a Leap, pero se mantiene en el anterior kernel que yo había descargado:

keos@localhost:~> uname -r

6.4.0-150600.305.gd4ad26c-default

keos@localhost:~>

No se que estoy omitiendo por hacer, por favor si pueden dejar alguna indicación …

Gracias.

La verdad, es que estoy confundido con tus reportes. Como tienes tantos ordenadores y openSUSEs (Leap y TW) estoy mas perdido que perdido.

@Krovikan ha sido el que te ha guiado en tus problemas y esta a tanto de tus dispositivos. Me suena que por un problema de sonido tuvisteis que instalar un kernel y que el compañero te dijo como bloquear la actualización. ¿Es eso?.

Espera que te lea y te solucione el problema porque yo no se que has hecho con tantos reportes que has abierto, estoy confuso con tus problemas. Además, de que no explicas nada y no cuentas nada y ni aportas datos. ¡No somos adivinos!

Mas información:

Quizás esto ayude, yo también me enredo …

Saludos

keos@localhost:~> zypper se -iv kernel-default
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...

S  | Name                    | Type    | Version                     | Arch   | Repository
---+-------------------------+---------+-----------------------------+--------+-----------------------
i+ | kernel-default          | paquete | 6.4.0-150600.23.22.1        | x86_64 | repo-sle-update
    name: kernel-default
i+ | kernel-default          | paquete | 6.4.0-150600.305.1.gd4ad26c | x86_64 | (Paquetes del sistema)
    name: kernel-default
i  | kernel-default-extra    | paquete | 6.4.0-150600.23.22.1        | x86_64 | repo-sle-update
    name: kernel-default-extra
i  | kernel-default-optional | paquete | 6.4.0-150600.23.22.1        | x86_64 | repo-sle-update
    name: kernel-default-optional
keos@localhost:~>

¿A qué viene que cites TW? Ese kernel es de Leap, ¿por qué citas TW?

Saludos

Solo ‘debí’ decir que pase el grub desde TW para Leap

También trato esto:

keos@localhost:~> sudo zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/stable/standard Kernel:stable
[sudo] contraseña para root: 
Añadiendo el repositorio Kernel:stable ......................................................................................[terminado]
El repositorio 'Kernel:stable' se ha añadido correctamente

URI                      : http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/stable/standard
Habilitado               : Sí
Comprobación GPG         : Sí
Actualización automática : Sí
Prioridad                : 99 (prioridad por defecto)

Prioridades del repositorio en vigor:                                             (Consulte 'zypper lr -P' para obtener más información)
      98 (prioridad aumentada)   :  8 repositorios
      99 (prioridad por defecto) :  2 repositorios
keos@localhost:~> sudo zypper dist-upgrade -r Kernel:stable
Recuperando los metadatos del repositorio 'Kernel:stable' ...................................................................[terminado]
Construyendo el caché del repositorio Kernel:stable .........................................................................[terminado]
Cargando datos del repositorio...
Leyendo los paquetes instalados...
Calculando actualización de distribución...
36 problemas:
Problema: 1: problema con el elemento kernel-default-6.4.0-150600.23.22.1.x86_64 instalado
Problema: 2: problema con el elemento kernel-firmware-all-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 3: problema con el elemento kernel-firmware-amdgpu-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 4: problema con el elemento kernel-firmware-ath10k-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 5: problema con el elemento kernel-firmware-ath11k-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 6: problema con el elemento kernel-firmware-ath12k-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 7: problema con el elemento kernel-firmware-atheros-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 8: problema con el elemento kernel-firmware-bluetooth-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 9: problema con el elemento kernel-firmware-bnx2-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 10: problema con el elemento kernel-firmware-brcm-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 11: problema con el elemento kernel-firmware-chelsio-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 12: problema con el elemento kernel-firmware-dpaa2-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 13: problema con el elemento kernel-firmware-i915-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 14: problema con el elemento kernel-firmware-intel-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 15: problema con el elemento kernel-firmware-iwlwifi-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 16: problema con el elemento kernel-firmware-liquidio-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 17: problema con el elemento kernel-firmware-marvell-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 18: problema con el elemento kernel-firmware-media-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 19: problema con el elemento kernel-firmware-mediatek-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 20: problema con el elemento kernel-firmware-mellanox-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 21: problema con el elemento kernel-firmware-mwifiex-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 22: problema con el elemento kernel-firmware-network-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 23: problema con el elemento kernel-firmware-nfp-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 24: problema con el elemento kernel-firmware-nvidia-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 25: problema con el elemento kernel-firmware-platform-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 26: problema con el elemento kernel-firmware-prestera-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 27: problema con el elemento kernel-firmware-qcom-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 28: problema con el elemento kernel-firmware-qlogic-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 29: problema con el elemento kernel-firmware-radeon-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 30: problema con el elemento kernel-firmware-realtek-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 31: problema con el elemento kernel-firmware-serial-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 32: problema con el elemento kernel-firmware-sound-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 33: problema con el elemento kernel-firmware-ti-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 34: problema con el elemento kernel-firmware-ueagle-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 35: problema con el elemento kernel-firmware-usb-network-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado
Problema: 36: problema con el elemento ucode-amd-20240728-150600.3.6.1.noarch instalado

Problema: 1: problema con el elemento kernel-default-6.4.0-150600.23.22.1.x86_64 instalado
 Solución 1: Se realizarán las siguientes acciones:
  desinstalación de kernel-default-6.4.0-150600.23.22.1.x86_64
  desinstalación de kernel-default-6.4.0-150600.305.1.gd4ad26c.x86_64
 Solución 2: mantener el elemento kernel-default-6.4.0-150600.23.22.1.x86_64 obsoleto

Elija las soluciones usando '1' u omitir, reintentar o cancelar [1/2/o/r/c/i/?] (c): 

No se que hacer … ¿el nuevo kernel, es obsoleto?

Saludos

Ese color rojo me hace pensar que el sistema detecta que hay una actualización con menor versión a la que dispones actualmente.

6.4.0-150600.305 es el kernel parcheado que instalastes para tener sonido según un enlace que pusistes.

Si actualizas (que poder se puede desde Yast) a 6.4.0-150600.23.22.1 (versión inferior en numeración y por eso sale en rojo) igual te quedas sin sonido, tú mismo (te dije que lo bloquearas con zypper al, está en otro hilo).

No entiendo lo que quieres decir con “pasé el Grub de TW a Leap”.
No entiendo que haces metiendo el repo kernel stable de nuevo en Leap (tras no hacerme caso en la otra ocasión) si habías encontrado la solución maravillosa en 6.4.0-150600.305 para tener sonido (y efectivamente, lo tienes).
Ya no entiendo nada.

Saludos

Al parecer por lo que me parece entender, entonces el kernel nuevo tambien está en riesgo de dejar el sistema sin sonido y que no debo hacer alguna cosa … bien, y como sabré en el futuro cuando debo actualizar el kernel?
– yo tampoco entiendo el asunto.

Gracias

A mi también me pasa lo mismo. :rofl: :rofl:

Es que el chavalin no se explica y, encima, dice o mezcla cosas incompatibles con nuestro conocimiento.

Ese es otro problema, mezclas cosas y no explicas esas extrañas mezclas, por ejemplo, la de abajo. ¿Qué nos quieres decir?

Solo ‘debí’ decir que pase el grub desde TW para Leap :dizzy_face: :dizzy_face:

Quice decir que me explique mal que debí decir que pasé el grub para que arrancara no el TW, sino en Leap.

Lo mas importante es que no se que debo hacer para conocer cuando entonces debo actualizar el kernel, ese es el punto.

El “chavalín” tiene 70 años (20 más que tú o yo). :stuck_out_tongue_winking_eye:

@keos Hazme caso y bloquea ese kernel como te dije en otro hilo. El equipo que tienes es el que es y por más actualizaciones del kernel que salgan no te van a cambiar el equipo.

Saludos

Por su manera ‘tan chistosa’ mas bien parece ser que el Chaval es el.

… presisamente por estar en los 70 ya no recuerdo lo de “el otro hilo’”, si puedes citar el hilo … para tomar nota en mis records de como se bloquea … – todo lo que hice ahora fue remover el repositorio que añadí hoy para este kernel nuevo.

y por más actualizaciones del kernel que salgan

¿estas diciendo entonces que en esta máquina estaré condenado a jamás actualizar el kernel? – ni idea del asunto, pensé que los desarrolladores tendrían en cuenta este tema para futuras actualizaciones de kernel, al menos eso fue lo que entendí que decían en el foro en ingles.

Saludos

Takashi Iwai 2024-08-13 11:46:58 UTC

Please check the kernel in OBS Kernel:SLE15-SP6 repo. If it works, it’ll be included in the next update, likely in September.

https://bugzilla.opensuse.org/show_bug.cgi?id=1226346#c8

Para saber si arreglan tu caso hay que leer los cambios del kernel. Algo que puede ser muy farragoso e incomprensible muchas veces.
Siempre has dicho que ese equipo es pequeñito, muy muy viejo (14 años creo), por lo que lo mejor es quedarse con el sonido arreglado, en mi opinión.

Para bloquear el kernel teclea:
sudo zypper al kernel-default
Para comprobar que lo has bloqueado:
zypper ll → muestra un listado de bloqueos

También se puede hacer desde Yast. En esta imagen que pusistes:

señala la línea kernel-default y haz click derecho en el ratón. Ahora haz click en la opción con el candado.

Saludos

La solución que te propone el compañero lo de bloquear el kernel para que tengas sonido es mi preferida debido a tus limitados conocimientos técnicos y a la pobre explicación de los problemas que te acucian. Vamos, para que cada dos por tres no reportes problemas.

Puedes estar perfectamente meses con ese kernel sin actualizarlo, a la espera de que salga un kernel en Leap 15.6 que solvente tu problema. Viviremos todos mejor. :joy:

Técnicamente hablado para tu problema se puede actualizar ese kernel desde repo Kernel:SLE15-SP6 usando Yast, nunca zypper, pero antes te tengo que hacer una guía paso a paso de como hacerlo con Yast, porque si te lo explico por escrito, no lo entenderás y causaras un destrozo.

Hola:
El kernel y su versión en la distro, no significa nada, para el usuario, si no tiene una relación, de los cambios (no es como los programas, que a mayor versión, es mas moderno) .
El kernel por defecto, implica que los drivers privativos, se han compilado con ellos, el tocarlo o cambiarlo, puede provocar la perdida de los drivers o te obliga a instalar lo de nuevo.
E grub es el menú de arranque, el intercambiarlos, (si cada distro tiene el suyo propio (su propio /boo/efi) cambia el orden de arranque, pero solo es valido, por una vez, el siguiente arranque, vuelve a cambiar, por eso aconseja que el cambio se haga en /etc y de ahí es cogido para el config boot) .
Con 2 distros o 2 Sistemas operativos, arranca 1º el último que has instalado .
El de TW no merece la pena cambiarlo, ya que se suele probar con mucha frecuencia e incluso a veces a diario (2 veces o mas al día) . (verlo en openQA) .
Lo mas parecido, suele ser el kernel vanilla, creo que lleva todo, pero sin parches de la distro.
Cuando está en rojo,creo que indica que no es válido para su uso en esa distro, o no está confirmado etc (un ejemplo un drivers, que no lleve su comprobación, puede aparecer en rojo en cambio la impresora funciona bien) . en el kernel es mas delicado, ya que suele ser el núcleo , tocarlo se corre el riesgo de dejar el sistema kao (invalido) .

Los kernel no salen de las distros, si no de la organización, y cada distro lo compila , para su sistema operativo , sale de : https://www.kernel.org/ (antes openSUSE tenía su pag. de kernel, donde se corregía y se indicaba el fallo , ahora que sepa no la veo por la web) .

Cada vez que sale un kernel , sale como una especie de wiki, los cambios del mismo : RecentChanges - Linux Kernel Newbies ( esa labor y trabajo lo realiza : diegocalleja) y por ahora ,por lo menos para mi es el mejor (en términos generales , del kernel de la organización ).
Ya después ya sea openSUSE, u otra distro lo compila para ella, excepto que uno se lo baje y lo compile por si mismo . (y le ponga su nº o versión según el control que lleve del mismo, no tiene nada que ver con el de org , su significado es para la distro y los cambios que él indique , ejemplo si lo compila OpenSUSE, es lo que digan ellos ) .

Si se puede borrar, una vez que se elimine la dependencia, si no dejarlo, ya que es una parte delicada, del sistema.

El grub (cargador de arranque)

HP-OMEN:~ # systemd-analyze
Startup finished in 8.726s (firmware) + 9.400s (loader) + 2.176s (kernel) + 7.028s (initrd) + 43.553s (userspace) = 1min 10.886s
graphical.target reached after 43.527s in userspace

El grub es el loader y su grub.cfg se modifica en : #

DO NOT EDIT THIS FILE

It is automatically generated by grub2-mkconfig using templates

from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub en el archivo grub.d y esa configuración es la que coge después en /boot/grub2 , así no cambia después de cada reinicio (es decir no modificar /boot/grub2/ grub.cfg, si no el de /etc, para que el del boot coja después el de /etc) .

Después del arranque, se pre-carga módulos , utilidades, etc , en el initramfs e en initrd (discos ram) y para forzar su carga, se efectúa la ejecución del comando dracut --force (ver que se hace también cada que se actualiza, aparece en color azul , se ejecuta los scripts, para que la modificación coja los cambios) .

Y por último ejecuta systemd o el espacio de usuario, servicios, devices,etc, una vez terminado, algunos quedan en stanby, otros en 2º plano, otros, se desconetan, y otros siguen en marcha.

Comandos útiles , para ver que la carga ha terminado bien : HP-OMEN:~ # systemctl list-jobs
No jobs running. (si está bloqueado, o aún hay trabajos en marcha, no deja seguir ) .

systemctl --failed
HP-OMEN:~ # systemctl --failed
UNIT LOAD ACTIVE SUB DESCRIPTION
0 loaded units listed.

systemctl list-dependencies (si hay mucho log, hacer una pausa, aunque ya la tiene , ejemplo de una pausa systemctl list-dependencies |more .
Suelen salir logs con circulo en verde, en rojo, pero últimamente observo que salen en verde y círculos en negro y raya vertical en azul (para salir pulsar q) .
Saludos (espero que aclare un poco) .

Puedes estar perfectamente meses con ese kernel sin actualizarlo, a la espera de que salga un kernel en Leap 15.6 que solvente tu problema.

Volvemos al punto, ¿y como saber momento/kernel/resuelve problema?

@Krovikan , como dije, ya removí el kernel desde YaST, ni modo …
Se trata de la máquina nueva, se me me olvidó poner la referencia, como siempre …

@mikrios , Para que funcione el kernel que se instala … ¿no hay que actualizar tambien el Grub, aunque lo tengas en otra distro? – a eso me refería; lo siento, mi lenguaje profano …

Siguiendo el hilo que citas, también puedes tu mismo preguntar ahi de vez en cuando si te das de alta.

https://bugzilla.opensuse.org/show_bug.cgi?id=1226346#c8

El compañero no te ha dicho nada de remover el kernel, sino de bloquearlo. Remover no es lo mismo que bloquear o hablamos distintos idiomas.

Hola:

Si lo hace, ademas en el menú del grub, aparece la versión del kernel, a veces uno y otras varias versiones (hasta que ejecute el servicio de purge kernels) .
No borra aquellos que tienen dependencia (o bien a un programa o a una snapshots) .
Saludos

El compañero no te ha dicho nada de remover el kernel

Es correcto, pero resultó, como dije antes, que olvidé lo del asunto, desde el otro hilo … usamos el mismo idioma pero con diferencias de edad/memoria …

En cuanto a lo del kernel, por todo lo que han estado diciendo ustedes, creo que ya lo mejor sería esperar a que salga el otro Leap, no vale la pena que yo siga intentandolo por mi cuenta, de seguro en cualquier momento lo rompería …; si hice lo que hice hoy … es porque pensé que el asunto se habia ya resuelto al salir un nuevo kernel (pues decian en ese post en Ingles que en Septiembre …) pero el asunto no fue como yo entendí, en fin, no mas ‘asunto kernel’, mejor esperar …

Saludos

Hola mikrios, tengo una duda ,a ver si me la puedes ayudar, le pregunte a krovikan, pero lo desconocía igual que yo.
Se supone que los firmware de sonido esta en ( kernel-firmware-sound),
este funciona con el kernel-default x (x=versión ) .
Este kernel-firmware-sound podría funcionar con un kernel superior o inferior.
O cada kernel-default x lleva si o si su kernel-firmware-sound, y no se puede mezclar versiones de firmware, espero que mi pregunta este bien planteada,últimamente me despisto y meto la pata hasta el …
Salud y Saludos