Hola!
Es la primera vez que instalo OpenSuse en un portátil. El problema es que en el icono de la batería no actualiza el porcentaje que se va gastando, así no puedo saber cuanto le queda para cargarlo, no me muestra ningún mensaje de que se está terminando, hasta que finalmente el portátil se apaga.
Si reinicio el portátil se actualiza el porcentaje de la batería, pero no puedo reinciarlo cada vez que quiera saber cuánto le queda a la batería.
El portátil es un Honor X14, con OpenSuse Tumbleweed recién instalado y escritorio KDE.
Alquien sabe alguna manera de arreglar esto?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo!
Al lado del reloj suele haber como un triangulo que apunta hacia arriba , pulsando sobre este tienes una opción de batería y brillo . pulsas sobre el con el ratón y se despliega un menú ( y el triángulo apunta hacia abajo) , ahí tienes también un enlace hacia los ajustes, ademas muestra el nivel de carga .
El ajuste se hace en preferencias del sistema , en el apartado de gestión de energía , ahí ajustas los niveles .
También tienes una serie de comandos como sensors , que ejecutas en consola y te muestra datos ( a veces es necesario ejecutar sensors-detect, mirar si tienes las librerías de sensor libsensors, , mirar en yast en administrador de servicios el tema de sensor, batería y power, etc … ( ver si los servicios se han arrancado, aunque sea en el arranque del pc .) .
Y Si quieres ver niveles, puedes usar otros comandos, ejemplo : inxi -xxxBz
Hola de nuevo!!
Si que me aparece las opciones de brillo y batería en la barra inferior, al lado del reloj. Las preferencias del sistema también se pueden personalizar. El problema es que cuando arrancas el ordenador y tiene un X% de batería, se queda ahí. Sigues utilizando el ordenador y ese X% de batería no disminuye, no actualiza el estado real de la batería. Así desconozco cuánta batería le queda y cuando debo enchufarlo. En este momento marca un 69% pero en realidad debe de tener bastante menos,sen porque llevo 2 horas utilizando el ordenador y ese es el porcentaje que marcaba cuando lo encendí.
Lo mimo sucede con el comando que me has indicado: inxi -xxxBz) Me muestra la información pero en el apartado de charge, no muestra el dato real.
He ejecutado sensors-detect y me ha aparecido una lista de sensores donde me indica un No a su lado excepto uno.
Intel digital thermal sensor… (driver ‘coretemp’) Success!
Lo que no se hacer es ver si tengo las librerías de sensor libsensors, y mirar en yast en administrador de servicios el tema de sensor, batería y power, etc … ( ver si los servicios se han arrancado, aunque sea en el arranque del pc .) .
Si puede ayudarme te lo agradecería.
Muchas gracias!
Un saludo!
[FONT=arial]Si no lo tienes, lo instalas y pruebas.
¿En el kinfocenter te aparece la opción de Energía con datos? Ejecuta en una terminal [/FONT][FONT=arial][FONT=monospace]kinfocenter
para ver si te sale en el lado izquierdo un apartado sobre información de Energía.
¿Tienes otro entorno de escritorio instalado? Para ver si también ocurre eso…
El upower lo tengo instalado.
Si utilizo el comando:
upower -i /org/freedesktop/UPower/devices/battery_BAT1
Me muestra toda la información de la batería, pero en el apartado de percentage: no muestra el valor real de la batería.
En el kinfocenter si que me aperece la opción de Energía en el lado izquierdo y si pincho en él me muestra la información de la bateria en el lado derecho.
No tengo otro escritorio instalado, no sé si ocurrirá lo mismo. Lo que tengo es dualboot con windows y ahí el porcentaje es el correcto.
OpenSuse reconoce bien la batería, su información y sus opciones. El problema es que no va actualizando el porcentaje de desgaste hasta que reinicias el portátil, ni te avisa de que te estás quedando sin batería.
Gracias por tu ayuda, pero no veo como solucionar el problema.
El upower es uno de los servios que se activan e interesa el estado actual , ya sea como te han comentado o bien desde el administrador de servicios de yast , ahí tiene que aparecer upower ( si lo ves su estado tiene que poner **activo (en ejecución) **; Es decir en el arranque de systemd, ese servicio tiene que estar activo , ahí hay mas servicios , como lm-sensors, check battery y alguno mas, pero algunos arrancan y quedan después en estado (inactivo)
Lo puedes ver así :
**HP-OMEN:~ #** systemctl status upower.service
**●** upower.service - Daemon for power management
Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/upower.service; disabled; vendor preset: disabled)
Active: **active (running)** since Tue 2022-08-16 05:04:43 WEST; 2 weeks 2 days ago
Docs: man:upowerd(8)
Main PID: 4135 (upowerd)
Tasks: 3 (limit: 4915)
CGroup: /system.slice/upower.service
└─4135 /usr/lib/upower/upowerd
Aug 16 05:04:42 HP-OMEN systemd[1]: Starting Daemon for power management...
Aug 16 05:04:43 HP-OMEN systemd[1]: Started Daemon for power management.
systemctl status nombre del sevicio ejemplos systemctl status check-battery , otro systemctl status lm_sensors , etc ; muchos servicios arrancan en el proceso de systemd.
Otras formas son las que te han comentado y otras instalando utilidades, ejemplo acpi :
Lo he vuelto a encender de nuevo y parece que actualiza el porcentaje correctamente. He comprobado que org_kde_powerdevil estaba corriendo. Espero que siga funcionando correctamente.
Gracias victorhck y mikrios por vuestra ayuda. Asi si que se aprende.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.
Hola de nuevo!
Me ha vuelto a fallar, ya no funciona de nuevo.
He comprobado los servicios mencionados por mikrios y sólo está activo el upower.service
Como puedo activar el check-battery y el lm-sensors para saber si viene de ahí el error. Mis conocimientos en linux son mínimos!!! :
Gracias de nuevo por vuestra ayuda!!
Cuando algún hardware falla, siempre sale un mensaje dentro del log del kernel.
Prueba ver la salida de este comando en una consola.
**dmesg --level=err,crit
**PD: También es valido este comando, supongamos que queremos los mensajes que contenga la palabra “battery”
**dmesg | grep -i texto-a-buscar
Esos servicios, se arrancan en sysŧemd al principio (son pruebas que hace y después se des activan, es decir quedan en inactivas, es decir algunos servicios si y otros no) . y es normal que algunos servicios queden inactivos por haber terminado su cometido y otros , permanezcan activos por prestar su servicio; en caso de error se crea un log o registro del fallo, tal como te comentan.
El check y el otro quedan inactivos, eso es normal y esta ok . (3 seg y pico en cargar lm-librerías y después pasa a inactivo, y en 5ms aprox. comprueba el check baterías y pasa a inactivo , en systemctl status tiene que poner que se hizo ok (Check if mainboard battery is Ok), eso es lo normal )) .
Powerdevil, lo puede ver en monitor del sistema (pone buscar y le aparece) , comprobado en ksysguard, va por la versión 5 (aunque ese demonio no se cuando se ejecuta , en systemd no lo he visto, y si está ejecutando se).
localhost:/home/javi # dmesg | grap -i acpi
If ‘grap’ is not a typo you can use command-not-found to lookup the package that contains it, like this:
cnf grap
La actualización de la Bios es algo delicado no? No perdería la garantía del ordenador? Es la misma actualización la del Huawei que la del Honor? Mi portátil es un Honor.
hay una pequeña equivocación , es grep ; sería dmesg | grep -i acpi
Y lo del comando acpi con la opción -V , da toda la información :
**HP-OMEN:~ #** acpi -V
Battery 0: Full, 100%
Battery 0: design capacity 3968 mAh, last full capacity 3968 mAh = 100%
Adapter 0: on-line
Cooling 0: Processor 0 of 10
Cooling 1: x86_pkg_temp no state information available
Cooling 2: Processor 0 of 10
Cooling 3: Processor 0 of 10
Cooling 4: Processor 0 of 10
Cooling 5: Processor 0 of 10
Cooling 6: Processor 0 of 10
Cooling 7: SEN2 no state information available
Cooling 8: intel_powerclamp no state information available
Cooling 9: Processor 0 of 10
Cooling 10: B0D4 no state information available
Cooling 11: Processor 0 of 10
Cooling 12: Processor 0 of 10
Cooling 13: Processor 0 of 10
Cooling 14: INT3400 Thermal no state information available
Cooling 15: Processor 0 of 10
Cooling 16: Processor 0 of 10
Cooling 17: SEN3 no state information available
Creo que las garantías, son del fabricante, si es Honor, es lo que ellos digan .