Buenas a todos!
Tengo un disco en mi equipo con formato NTFS para poder guardar archivos grandes y por compatibilidad con Windows. El caso es que en “fstab” puse una línea para que se monte automáticamente en una carpeta en “/”
La linea es la siguiente:
UUID=1EE17EB5389C23FE /nuestrascosas ntfs users,rw 0 0
El caso es que ni yo ni otro usuario activo puede escribir en el disco. Con esas opciones deberíamos poder escribir no? En el caso de ser no, como puedo hacer para poder escribir? Antes sí que podía… Gracias por la ayuda!! Salu2
Esa linea tienen dos errores:
1.- El UUID no me parece normal, tiene que ser de tipo UUID=c966b09a-acf6-4187-8e01-71be53286988
2.- El driver es fuseblk o ntfs-3g
Se supone que la carpeta nuestrascosas existe, cuelga en el directorio raíz y tiene privilegios 755 o 644.
En una consola o terminal montarlo con el comando mount
y si no se monta te aparecerá los errores.
Abre Dolphin y abajo en lateral izquierdo te aparece los discos duros, selecciónalo y montarlo.
Hola. Montarlo lo monta en el arranque, entro y puedo ver el contenido, pero no puedo crear una carpeta. Lo extraño es que antes podía, ya que he guardado archivos en el , incluso he modificado archivos también. La carpeta pertenece a root, ya que está en la raiz, la creé en su día, hice la linea en el fstab y todo funcionaba correctamente. El driver ntfs-3g sí que lo tengo, fuseblk no lo tengo pero tengo varios fuse…
Un ls -l me dice: drwxrwxrwx 1 root root 4096 dic 26 15:19 nuestrascosas
Los permisos de la carpeta esta bien.
Si antes te funcionaba y ahora no, igual es una actualización errónea del driver o del explorador de archivos.
Gracias, esperaré a ver… Salu2
Hola @el_Metal
Haz lo siguiente en un terminal:
elmetal@desktop:~> sudo umount /nuestrascosas
elmetal@desktop:~> sudo mount UUID="1EE17EB5389C23FE" /nuestrascosas
elmetal@desktop:~> touch /nuestrascosas/cosasguays
Como te ha preguntado @DiabloRojo, ¿estás seguro que eso es el UUID?
[edito] Mala pregunta, está correcto.
Por lo demás, no hace falta que uses ntfs-3g.
elmetal@desktop:~> sudo umount /nuestrascosas
elmetal@desktop:~> sudo mount UUID="1EE17EB5389C23FE" -t ntfs /nuestrascosas
elmetal@desktop:~> touch /nuestrascosas/cosasguays2
En general lo único que hay que hacer para montar una partición ntfs es pasarle las opciones normales (defaults)
[Edito]
Esto funciona, acabo de probarlo con la UUID apropiada
En /etc/fstab:
UUID=1EE17EB5389C23FE /nuestrascosas ntfs defaults 0 0
Luego
elmetal@desktop:~> sudo mount -a
elmetal@desktop:~> touch /nuestrascosas/cosasguays
Si no funciona postea aquí el error que te indique.
Hola. He hecho lo siguiente: He abierto dolphin con permisos de root, en propiedades/permisos e asignado permiso de escritura para el grupo users (obviamente estamos en ese grupo. Al principio no me dejó cambiar los permisos, me salía un error. Después lo deje en suspensión y al volver hice lo mismo y funcionó. veremos mañana, si vuelve a fallar, seguiré con estos nuevos pasos que comenta @karlggest . Gracias y salu2
Lo de Karl (lo de defaults) lo probé hace un par de días y no me fue bien. Steam no podía ejecutar nada por falta de permisos.
Lo solucioné con esto:
/etc/fstab
UUID=49BC374A7A979D8D /Steam ntfs uid=1000,gid=1000,dmask=022,fmask=133 0 0
uid=1000 y gid=1000 es el número de tu usuario. Mi solución vale para 1 usuario sólo. Estoy viendo que tú necesitas más usuarios por lo que no sabría decirte.
Tendrás que poner tu UUID que proporcionastes al principio, que al contrario de @DiabloRojo me parece correcta (al menos viendo la que tengo yo tras formatear una partición en NTFS).
No he probado si pilla la unidad arrancando el Win2GO pero no tengo prisa.
Nota para @karlggest (y quien quiera leerla). Igual te acuerdas de que el SSD que me montastes de 500Gb eran 50Gb BtrFS para SO, 2 Gb para swap, 500Mb para UEFI y el resto para una partición /mnt/juegos en XFS.
Hice una copia del contenido de la partición XFS en mi /home, le di formato a NTFS con Gparted ya que Yast no me deja (antes tuve que desmontarla arrancando en modo administrador para comentar la línea de /etc/fstab y que así no la montara tras un reboot) y finalmente cree una librería nueva de Steam en /Steam (usé ese nuevo directorio mio en lugar de /mnt/juegos ya que /mnt pertenece a root).
Saludos
G es de Grupo y U es de usuario. Si eliminas uid lo montará para el grupo.
dmask es la máscara de directorios, que hace que los directorios se creen por defecto con los permisos 755. Si la montas para el grupo, tiene que ser 775, así que diría que la máscara tendría que ser dmask=002
fmask es la máscara de ficheros, que hace que los ficheros que se creen por defecto tengan los permisos 644. Igual que antes, para el grupo requerirías 664 y eso sería con máscara 113.
Dicho esto, lo suyo es que /nuestrascosas sea propiedad del grupo users (y de cualquier cuenta usuaria) con permisos 775, por ejemplo.
Es curioso, algo habrá en cómo maneja Steam estas cosas que implique tener que hacerlo así.
La prueba que he puesto es la partición raíz de un Windows que todavía funciona.
[AÑADO]
El montaje anterior UUID="A87AA2B57AA28024" /nuestrascosas ntfs defaults 0 0
tiene estas opciones:
/dev/sda2 on /nuestrascosas type fuseblk (rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=0,group_id=0,allow_other,blksize=4096)
Es posible que Steam necesite que no tenga nosuid, o quizá el tamaño de bloque por defecto -no debería-, o que uid y gid al ser 0 le den error… Ni idea.
Gracias por las aclaraciones. Como sólo uso yo el ordenador lo resolví con la línea de /etc/fstab mencionada en mi post anterior.
Si algún día hace falta ya arrancaré el Win que tengo en un USB y veré si ve la partición (es de suponer que sí).
Saludos
Hola. Hoy he ido a probar y lo mismo, no podía escribir en ese disco. Al intentar lo mencionado en la cita me ha aparecido un error y gracias a eso he visto lo que pasaba. Todo es debido a la forma de apagar Windows, el cual formateé de nuevo justo antes de que empezara el error. Por defecto activa el inicio rápido, se queda en una especie de suspensión y permite acceder mas rápido al encender de nuevo.
Así que de momento está solucionado. Muchas gracias a todos por la ayuda. Salu2
Aunque no se recomienda para todos los días (lo suyo es desactivar el dichoso inicio rápido), el comando ntfsfix sirve para hacer usable una partición windows en ese estado.
Bien está lo que bien acaba.
This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.